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La tecnología, al servicio de la salud y el negocio en TI

“Para implementar este tipo de soluciones tecnológicas el sector requiere contar con una infraestructura de red robusta donde puedan integrarse diferentes soluciones que van satisfaciendo necesidades de cada una de las áreas que comprenden el hospital,  pero que al final colaboran entre sí para brindar una atención óptima al paciente”, dijo Reyes.
Por otro lado, ofertas como la de Medinuvo resaltan porque han hecho convergencia con soluciones médicas y propuestas de TI, ofreciendo digitalización del área de radiología e imagen: desde el proceso de digitalizar los equipos análogos, por medio de digitalizadores CIR , Picture Archiving and Communications System (PACS), el cual es un servidor de almacenamiento para las imágenes ya digitalizadas.

“Hay cada vez más demanda en las estaciones de diagnóstico especializadas para radiología en general o para áreas específicas como mamografía, oncología, neurología o cirugía vascular. Además de accesorios como impresoras de papel como de película, productores de discos médicos, entre otros”, compartió Erick Canales, director comercial de Medinuvo.

Para hacer negocio
Quizás por ser un segmento especializado y que muchos fabricantes y desarrolladores lo tiene como una vertical, hay canales que no se meten a comercializar soluciones, cuando la oportunidad es grande. A decir de Reyes, el conocimiento del sector y la evolución de la adopción tecnológica del mismo son claves para facilitar la atención a los clientes; sin embargo, cualquier socio de negocio lo puede abordar ya que cuenta con el apoyo de las marcas y mayoristas.

“Además de contar con programas de co-partnership donde se hacen alianzas estratégicas entre partners para trabajar proyectos donde los alcances rebasen las capacidades del distribuidor al atender al usuario final”, compartió.

Mientras Caballero resaltó: “Sí se requiere algo de especialización porque es una implementación que marca cierta diferencia pero tampoco es muy complicada; simplemente hay que ponerle foco. Nosotros mismos nos tuvimos que transformar y especializarnos en sistemas de TI”.

Para Medinuvo, los engranes se movieron particularmente, pues ellos contaban con un canal exclusivo del sector salud, acostumbrados a vender equipo médico, pero se dieron cuenta  que los distribuidores de TI también tenían oportunidad y curiosidad de incursionar, y esto les complementaba. Y así están divididos, socios que se dedican sólo a cubrir esta área y los de TI, por lo que Canales les recomendó que deben acercarse y quitarse la idea de que no lo pueden cubrir porque no es su ramo. “Deben buscar la capacitación profunda a nivel de ingeniería para que vean lo que se está ofreciendo y entiendan los beneficios”, mencionó el directivo.

Finalmente, Garza cree que es un área muy interesante para los asociados, pero si desean atenderlo, deben estar muy claros en las demandas que este sector requiere; más allá de cubrir las cuestiones administrativas, también tomar en cuenta las áreas de hospital e investigación y para ello necesitan especializarse e incluso contar con médicos internos en su empresa o alguien que sepa sobre el tema.

“Desde mi punto de vista está poco atendido, se satisfacen algunas necesidades, sobre todo administrativas, pero las especializadas no se abordan con la celeridad adecuada y allí ganan los socios”, concluyó el directivo de AMD.

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