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La tecnología, al servicio de la salud y el negocio en TI

A las tendencias
Este como en casi todos los mercados va de la mano con tendencias como  movilidad, cloud, seguridad y big data, las cuales revolucionan también a esta área de manera significativa. Hoy en día hay una oferta desde dispositivos móviles, redes, servicios, almacenamiento y servidores que permiten hacer realidad esa colaboración e interacción. Este cambio viene acompañado de la creatividad de los diferentes entes que participan en ella, tanto fabricantes como canal, las alianzas y el mismo sector.

“Siempre ha sido un segmento donde la tecnología está muy cerca y ha acompañado a las TI y por lo mismo tiene muchas posibilidades de crecimiento, tanto en lo público como en lo privado”, señaló Alfonso Rello, director de canales y alianzas HP Enterprise. Añadió que es difícil encontrarse a algún participante en este nicho que no esté adoptando tecnología; sobre todo porque tienen que mantenerse actualizados: desde dispositivo móvil, pasando por redes, seguridad, sistemas de almacenamiento robustos y una fuente de procesamiento para manejar los diferentes sistemas.

Sin embargo, para Alberto Caballero, director general de Carestream para América Latina, aunque la adquisición de nuevas tecnologías es muy positiva, le gustaría tener la rapidez y penetración que hay en otros países, donde pueden ser usadas en todas las instituciones.
Al ser un país emergente, las adquisiciones públicas ya no se basan sólo en un tema de precio, ahora se busca que las soluciones realmente sean las que el cliente requiere.

“México va avanzando a la par de muchos otros países de Latinoamérica en la adopción, en el país ya hay sitios de referencia tanto en el sector público como en el privado, pero hay que seguir realizando inversiones inteligentes que nos permitan continuar el crecimiento”, mencionó.

Demandas
Según Garza, este sector tiene varias vertientes que se pueden abordar: la primera es la investigación, que demanda grandes capacidades de cómputo de alto rendimiento no sólo en servidores si no en las computadoras personales.

Otra  está en el ámbito de las instituciones de atención, donde se requieren aparatos que respondan prácticamente en tiempo real a las demandas de los pacientes en los estudios o en la proveeduría de medicamentos; aparatos especializados y sofisticados con modelos específicos de cómputo para esa necesidades.
La tercera es la consultiva y administrativa, donde el médico requiere de un equipo de cómputo, una tableta, dispositivos inteligentes pero robustos para aguantar el entorno, para llevar reportes, citas, recetas, historial, contabilidad y donde ya es factible utilizar equipo de cómputo estándar e incluso se puede usar  para ver imágenes tridimensionales como estaciones de trabajo.

Otra referencia es con IDC, quien a decir de Mario Colorado, gerente de producto de soluciones de Xerox Mexicana, hizo un estudio donde los principales requerimientos en el área hablan de la digitalización de documentos con acceso restringido por la naturaleza que estos contienen en cuanto a información, la automatización de los procesos,  el acceso y seguridad en la información.

Es decir, para marcas como Xerox, se puede ampliar el espectro de oportunidad con los servicios administrados de impresión que no sólo se refiere a la impresión, sino la optimización y simplificación de los procesos y a la administración de documentos.
Para Daniela Reyes, BDM de Verticales en  Comstor, el sector salud está adoptando soluciones tecnológicas que le permitan contar con un sistema integral de administración de expedientes médicos, que se puedan integrar fácilmente con soluciones de digitalización de imagen, todo para realizar un diagnóstico más preciso, sin olvidar la telemedicina, que permite llegar a ubicaciones geográficas de difícil acceso.

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