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Fabricantes van por innovación tecnológica y comercial

Situación del mercado de PCs en México

• Caída del 3% en agosto en relación con el mes anterior.
• Segmento comercial muestra un crecimiento de 15%.
• Esto representa un 35% de participación de mercado.
• El área de consumo tuvo un decremento de 10%.
• Esto se traduce en la participación de 65% restante.
• Portátiles tienen una participación de 51% del mercado.
*Estudio IDC Mexico Monthly PC Tracker, agosto 2013
Para mejorar el rendimiento del canal también es importante integrarse a los programas de socios de los fabricantes, los cuales siempre reconocen tanto el esfuerzo como lealtad del canal; en este rubro algunos proveedores disponen de esquemas globales y otros hacen adecuaciones a las condiciones del mercado local, pero el objetivo de todos es fomentar el crecimiento de los asociados registrados.

Alberto García, director general en México de Symantec, declaró: “El fabricante debe habilitar al canal para atender al mercado con soluciones que respondan sus necesidades. En el país un tema importante en seguridad es la ley federal de protección de datos, donde algunas empresas han sido impactadas por la falta de cumplimiento y esto es una oportunidad para soluciones de pérdida de información”.

En México existen muchos retos, algunas líneas de negocio registran mayor crecimiento que otras, por ello las iniciativas comerciales deben ponderar un desarrollo orgánico atendiendo las propias necesidades de los canales, ya sea abriendo líneas de habilitación que le permitan acceder a negocios con mayor rentabilidad, así como encontrar nuevas oportunidades que beneficien a la cadena.

En general, una de las prioridades de la industria es consolidarse a través de su base instalada con ofertas incrementales que mejoren el rendimiento de sus plataformas. renovando dicha infraestructura, en este sentido, es importante la mejora constante de la oferta de negocio y procesos comerciales más eficientes, con ello la cadena se torna más competitiva y por lo tanto el crecimiento es una consecuencia.

Francisco Naranjo, director de canales en México, opinó: “Las empresas buscan colaboración en video y esto implica mayor negocio para la industria, somos una compañía orientada a la venta por el canal con un programa global estructurado que brinda consistencia comercial a la cadena, esto implica relaciones comerciales de largo plazo con mayoristas e integradores a través de capacitaciones o financiamiento”.

Los programas de canal también funcionan como herramientas de especialización y rentabilidad en líneas de negocio de cómputo, movilidad, impresión, software e infraestructura. En los últimos años el mercado con mayor potencial ha sido la PyME, la cual representa el grueso de empresas en el país y la gran mayoría no cuentan con infraestructura tecnológica o conocimiento de sus beneficios.

La especialización también abre oportunidades de colaboración entre canales, pues complementan su conocimiento para hacer más competitiva a toda la cadena de valor, en consecuencia atender de mejor manera los requerimientos de algún proyecto, de hecho, esta es otra de las prioridades de algunos fabricantes, ya que buscan consolidar un ecosistema que agregue valor a su oferta tecnológica.

“Se han dado algunos cambios en el panorama de reformas estructurales que el gobierno está impulsando, esto ha detenido presupuestos con ciertas implicaciones en la economía nacional, incluso se redujo el estimado de crecimiento para este año, por ello las áreas de consumo y mercado empresarial son las de mayor oportunidad”, puntualizó, García.

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