DestacadosReportaje

Financiamiento en TIC: dinero llama dinero

Lo que sí enfatizó Sanz, fue que ellos están trabajando para quitar de la cabeza el concepto que el arrendamiento puro es un financiamiento, ya que el primero es deducible de impuestos porque se considera un gasto, se tiene una mejor planeación financiera y operativa por los costos que implica el mismo arrendamiento.

“Cuando se le cambia a las empresas el concepto de planeación financiera, fiscal, tecnológica y operativa se le convierte en un instrumento barato y atractivo e incluso redituable”, señaló.

Este es un servicio que le otorgan a los clientes para que tengan el uso y goce temporal de un bien o servicio mediante el pago de una renta con el beneficio que puede ser mucho más barato un arrendamiento que un financiamiento, por que en este último, al término del plazo pactado tuviste que pagar todo el equipo y en un arrendamiento no es así.

En el mismo tenor explicó Sarro: “en el arrendamiento el usuario no es propietario de la tecnología aunque al final es negociable y el financiamiento es un pago a plazos y al final de este se endosa la factura y se es dueño de esos productos”.

A decir del directivo, la tendencia la marca el mercado, en un 90% está cargado al manejo del arrendamiento puro contra el crédito y aunque el análisis de crédito es igual en ambos casos, la diferencia reside, comúnmente en lo operativo, evitando la “obsolescencia” de la tecnología y permitiendo la innovación.

“Los grandes corporativos en México cambian sus computadoras cada 24 o 36 meses, después de ese tiempo se pierden garantías y el mantenimiento es más caro y las aplicaciones nuevas dejan de correr”: Manuel Sanz, CSI Leasing.

Nuevos horizontes tecnológicos
Por otro lado, con el paso del tiempo surgen tendencias que van modificando el entorno no sólo de las compañías en cuanto a la adquisición de equipo, sino en su manera de trabajar, lo que también representa cambios en temas financieros.

Para el directivo de HP Financial, los esquemas de servicios administrados o de cómputo en la nube, representan este tipo de variaciones, sobre todo porque hay muchos canales que se han transformado y de ser simples desplazadores (sic) de equipo, se han dado cuenta que para atender el mercado también tienen que vender servicios.

“Ellos han adoptado ya el financiamiento y ofrecen servicios administrados o cómputo en la nube para atender a múltiples clientes con un solo financiamiento, en lugar de llevarlo en forma individual”, dijo.

Para Sanz, se ha ido madurando, el mexicano tenía la cultura de la propiedad del bien, ahora hay una palpable de uso, “cuando ya no lo necesito, lo cambio”.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap