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El centro de datos, ente dinámico y generador de dinero

Dónde está el negocio
“El 60% de los centros de datos pequeños van a desaparecer en los próximos dos años y los grandes serán los que tomen el rol principal a nivel global”, aseveró el director del ICREA.

Esta declaración a primera instancia puede resultar alarmante, sin embargo, tiene que ver con el nivel de madurez, partiendo de que un CD pequeño no puede absorber los costos de una serie de medidas de seguridad necesarias para su correcta operación, así como soportar una infraestructura confiable y darle mantenimiento en tiempo y forma.

Sin contar el tener los tiempos de redundancia que se requieren y si se tocan temas administrativos del mismo, suele ser tan complejo que el 93% de las caídas de los CD se refieren a errores humanos, por lo que la gobernabilidad forma un aspecto crucial y el gran grueso de las pequeñas empresas no lo pueden costear.
“Una empresa que puede tener una infraestructura enorme no utiliza el CD sólo para su beneficio, quizás un banco o entidades parecidas, sí, pero los demás son para ofrecer servicios de hosteo, así otras compañías revenden los servicios a terceros”, mencionó Rocha.
Esto será para muchas PyMEs un esquema de negocio funcional; es decir, no va a desaparecer la inversión como tal, simplemente se va a re-enfocar.

Pasos para adelante y para atrás
Si se ha hablado de la evolución de los elementos que conforman el data center como una entidad tecnológica con pasos firmes hacia más productividad, es cierto que hay temas culturales que siguen siendo paradigmas alrededor de los CD.

Gilberto Ferreira, director de GFR Telecomunicaciones comentó que la gente está comenzando a tomar conciencia y es gracias a que ha habido más difusión y a que hay estándares y mejores prácticas.

Hay organizaciones dedicadas 100% a la difusión de la información tecnológica, administrativa y operativa de los CD, puso como ejemplo en México al ICREA y a nivel internacional el Datacenter Dynamics; en EU la AFCOM.

Sin embargo, en México los clientes todavía quieren tocar y ver su infraestructura, y sobreviven temas tabúes relacionados a la seguridad, por ejemplo.

“El muNdo ha cambiado, la forma de hacer negocios, de estudiar, comprar, pagar, relacionarse, y esto no lo han entendido muchas personas y se han quedado atrás”: Gilberto Ferreira, GFR Telecomunicaciones

“Hoy la oferta de servicios en los centros de datos en el país es muy competitiva e incluso supera en muchas cosas a la extranjera y al cliente lo que debería importarle es con quien sentirse más confiado”, resaltó Carrasco.

De ahí la importancia de hacer visitas para que vean la infraestructura y las capacidades que ofrece cada integrador y el CD, así como aspectos de seguridad tanto la física como lógica, cómputo, la alta disponibilidad y conectividad.

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