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El centro de datos, ente dinámico y generador de dinero

Como negocio, el centro de datos (CD) se vuelve más atractivo cada día, sobre todo por las constantes mejoras que sus elementos viven para cubrir las demandas de los usuarios.

Este ecosistema de tecnologías, es cada vez más necesario en la vida cotidiana de las empresas que necesitan cubrir tendencias como la movilidad, el big data y el camino a la nube.

En los años recientes, el Centro de Datos  dejó de ser un simple cuarto para poner computadoras, ahora es de uso permanente, de disponibilidad continua y con foco en múltiples temas como el aire acondicionado de precisión,  UPS, piso falso, iluminación, seguridad, y recientemente el DCIM; es decir, el monitoreo, administración y control de toda la infraestructura del CD automatizado.

Alrededor de este site convergen diversos componentes que lo hacen más complejo cada día, tanto para la cadena de suministro como para los propios usuarios, a quienes todavía no les quedan claros puntos como la seguridad en su información residente en ellos, los costos precisos para un pronto retorno de la inversión, que la solución sea eficiente o las tecnologías que se deben o no actualizar para un correcto funcionamiento.

Esto es a lo que se enfrentan los integradores, arquitectos y diseñadores de CD, pues su día a día es poner la cara con su cliente y mantener una relación estrecha con fabricantes y asociaciones que regulan el cómo, cuándo y dónde en la instalación y mantenimiento de los CD.

Sigue siendo un trabajo en equipo, sólo que ahora, se ha vuelto indispensable el conocimiento de cada parte que conforma este ente.
Según Eduardo Rocha, presidente de la International Computer Room Experts Association (ICREA), “estamos totalmente dependientes de la eficiencia, la confiabilidad y disponibilidad de los data center para todos los sectores y ámbitos de los negocios”.
A su parecer, esa podría ser la razón por la que la gente no le tome la debida importancia, pero los que están inmersos en ese mundo se dan cuenta que está “hirviendo”.

“Diario salen nuevos requerimientos, necesidades, clientes que hablan de CD que se van a construir en los próximos dos años en el país y no se diga alrededor del mundo”, señaló Rocha.
El entrevistado dijo que la demanda va relacionada al crecimiento del mercado, porque se necesita más espacio blanco, pues en este momento estamos en una aceleración hacia arriba con miras a estabilizarse dentro de cinco o siete años.

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