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¿Qué temas de TIC deben estar en la agenda del próximo sexenio? La industria opina…

El próximo 1 de diciembre de 2012 iniciará una nueva administración federal, temas como educación, salud, seguridad y economía, entre otros, serán sus grandes desafíos; con conocimiento de ello, especialistas de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), reconocen el potencial de México, levantan la mano, sugieren y exigen una visión integral para lograr un gobierno con un verdadero plan nacional de desarrollo, digital y sustentable

Política de desarrollo integral, un reto
En el tema de políticas públicas en cualquier sector como: salud, educación, administración pública y empresas, Ricardo Zermeño, director de Select, sugiere lograr una política de desarrollo integral que aproveche el uso de las TIC, advierte que de no tenerla, se caerá en el error de creer que la tecnología hará cosas ‘milagrosas’.

El tema de las TIC se debe abordar dentro de un esquema de desarrollo integral en el que se cuiden los objetivos del sector en particular y modernizar la administración pública para mejorar la atención al ciudadano y hacer más eficiente el gobierno, a partir de ahí se debe hacer un análisis para identificar en qué puede contribuir la tecnología.

El especialista considera que “gobierno digital” es un simple concepto tecnológico, lo mismo “gobierno electrónico”, así como la plataforma “eMéxico”; su propuesta, sustituir la ‘e’ minúscula por una ‘E’ mayúscula para que se hable de una “Estrategia Integral de Desarrollo”.

Aunado a lo anterior, se responde a la pregunta ¿qué busca el gobierno? Atender mejor a los ciudadanos y hacerlo de manera eficiente ¿Cómo ayuda la tecnología? “Uno de los temas que son importantes para lograr alinear la tecnología a los objetivos sustantivos -mejorar la atención a más y de manera eficiente a los ciudadanos-, es reconocer una capa intermedia de procesos y datos”, añadió que de no conseguirlo no se logrará por ejemplo que el ciudadano no deje de ser mensajero del gobierno. Ejemplificó: “cuando haces un trámite te piden demasiados documentos oficiales que se supone ya tiene el gobierno, entonces para que logres los objetivos sustantivos necesitas tener un modelo de datos estándar, dato de calidad”.

Lo anterior, se traduce en el caso de la administración pública, en la que uno de los temas fundamentales es la identidad del ciudadano, “si no se logra tener un modelo para identificarlos automáticamente, por más tecnología que le inviertan al asunto no van a lograr los objetivos sustantivos como atender al ciudadano de manera personalizada”.

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