DestacadosEdición EspecialZona-Footer1

¿Qué temas de TIC deben estar en la agenda del próximo sexenio? La industria opina…

Aseguró que varios actores de la sociedad, catedráticos, diputados, senadores, asociaciones y cámaras, entre otros, han propuesto una agenda digital en la que temas como el acceso a Internet son necesarios. Los comparó con el servicio eléctrico, ya que hoy nadie se cuestiona si es importante o no, puesto que sin esa energía no hay refrigerador, horno de micro hondas, “no puedes estudiar, ni divertirte. La conectividad y las TIC han llegado a ese punto, ya permean toda actividad humana, pero el gobierno no lo ha pensado así,  es un poco lo que quisiéramos ver”.

Líder digital
El director del CIU indicó que al país le vendría bien tener un jefe de estado líder digital como Barack Obama, presidente de Estados Unidos, quien desde que era candidato se destacó por usar redes sociales y utilizar el smartphone como una herramienta de promoción que lo diferenció. “No es extraño que Obama hiciera lo que hizo hace casi dos años cuando dijo, banda ancha ya no va a ser lo que dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de dos megas de descargas, si no tenemos cinco en 2013 no merece llamarse banda ancha, además quiero 100 millones de norteamericanos conectados a 100 megas”, señaló.

“Seguimos siendo gobierno analógico, no digital”: Ernesto Piedras

Piedras sugiere la designación de un encargado de impulsar el uso de la tecnología como se ha hecho en otros países. Por otro lado, recomendó: “en México nos regimos por el Plan Nacional de Desarrollo, pero a ese PND le hace falta una ‘D’ para que se convierta en Plan Nacional de Desarrollo Digital (PNDD)”.

Ernesto Piedras argumentó que si el gobierno habla de generación de empleo, que sea basado en capacidades digitales, si lo hace de seguridad que sea potenciada con capacidades digitales, “lo mismo en salud, agregarle la ‘D’, educación, cultura, competitividad, pero sigue habiendo un discurso que habla de la importancia de la conectividad y aun en la práctica seguimos operando analógicos, como lo ha sido el gobierno que esta por terminar, así como los dos pasados”.

Por otra parte, el directivo del CIU comentó que la Legislatura que está por concluir ha cumplido con la sociedad al rechazar temas como el ACTA, o el impuesto a Internet hace algunos años. “El tema es la pobreza y miseria digital, lo necesario es identificar cómo alinear esos esfuerzos para lograr ese objetivo nacional”.

Otro error que identificó el director del CIU es que el gobierno se planteó objetivos mal diseñados, por ejemplo, decían que se conseguiría 45% de penetración en redes fijas y 22% en banda ancha, pero más bien esos son objetivos de industria y no de gobierno, ya que finalmente quien vende las líneas es la industria y quien las compra es la ciudadanía. “No se pueden fijar objetivos como que el usuario tenga procesadores de tal capacidad, sus metas deben ser en cuanto a número de electores, de calidad, de contenidos, de canales de comunicación, etcétera. El informe de gobierno parece reporte de empresa, el detalle es qué le toca hacer y otra qué le toca reportar”.

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap