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Altos ejecutivos adoptan una cultura más conectada: IBM

Según el estudio de la compañía, que entrevistó 1,790 CEOs en 64 países y 18 sectores de industria, las organizaciones que tienen un mejor desempeño tienen un 30% más de probabilidades de identificar la apertura como influencia clave en su organización, a menudo caracterizada por un mayor uso de los medios sociales como determinante de la colaboración e innovación.

 

Según las cifras del reporte, en la actualidad sólo el 16% de los CEOs utiliza plataformas sociales de negocios para conectarse con los clientes, pero se estima que ese porcentaje aumentará a 57% en un plazo de tres a cinco años. La tendencia indica que los medios sociales se posicionan para convertirse en el segundo método de participación organizacional en los próximos cinco años, siguiendo muy de cerca a la interacción cara a cara, que sigue ocupando el primer puesto.

 

Una de las conclusiones que aporta el estudio es la “sintonía” de los CEOs con las implicaciones y el impacto de los medios sociales, pues en lugar de congeniar con la despersonalización de las relaciones humanas, la visión de los ejecutivos se inclina a favor de la profundización de esas relaciones, y la utilización de las redes sociales dinámicas para aprovechar la inteligencia colectiva y dar paso a nuevos modelos de colaboración.

 

Los CEOs consideran las habilidades interpersonales de colaboración (75%), comunicación (67%), creatividad (61%) y flexibilidad (61%) como factores clave del éxito de los empleados para funcionar en un entorno más interconectado y complejo.

 

La tendencia hacia una mayor colaboración se extiende más allá de la corporación hasta abarcar las relaciones con asociados externos. En 2008, apenas más de la mitad de los CEOs entrevistados por IBM planeaban tener una amplia red de asociados. Ahora, más de dos terceras partes tienen intención de hacerlo.

 

Otras conclusiones

El estudio reveló que la mayoría (71%) de los CEOs a nivel mundial considera la tecnología como el factor número uno que impactará en el futuro de una organización en los próximos tres años, y considera a la tecnología como un agente de cambio más influyente que las condiciones económicas y de mercado.

 

En todos los aspectos de su organización, desde las finanzas hasta los competidores y las operaciones, los CEOs están más focalizados en profundizar su conocimiento acerca de los clientes. Siete de cada diez ejecutivos están realizando inversiones en la capacidad de sus organizaciones por obtener conocimientos acerca de sus clientes.

 

El enfoque tradicional para comprender mejor a los clientes ha sido consolidar y analizar transacciones y actividades a lo largo dela organización. Sinembargo, para que los datos mantengan su relevancia, los CEOs deben encontrar la forma de construir una visión más holística del cliente en función de cómo interactúa con el mundo, no sólo conla organización. Alrespecto, las organizaciones con un desempeño superior tienen el doble de posibilidades de acceder y extraer conocimiento de los datos que las organizaciones de menor desempeño y sobre todo tienen 84% más éxito en traducir esos conocimientos en acción real.

 

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