Panasonic, estrategia y negocio

Después de realizar algunos ajustes en su estrategia comercial motivados por una caída en sus ventas mundiales, la subsidiaria de Panasonic en México presentó oficialmente su nuevo portafolio de productos y soluciones 2012 que abre oportunidades de negocio para los próximos años.

Mitsuhiko Tokuda

Hidetsuhu Uji, presidente de Panasonic Latinoamérica, habló sobre el panorama de negocios de la compañía a nivel mundial. Sobre los resultados financieros el directivo dijo que lamentablemente prevén una caída en ventas causada por factores como la devaluación del Yen y la inundación en Tailandia, que deterioraron el negocio de la marca. Ante ello, reiteró que ya tomaron medidas para asegurar la rentabilidad.

En cuanto a América Latina, afirmó: “gracias al continuo soporte y colaboración de nuestros clientes las ventas han crecido año tras año con una clara tendencia, diferente del resto del mundo”. En ese sentido, destacó a los mini componentes como un producto desarrollado exclusivamente para los gustos del mercado Latino. En el caso de México, según Uji la participación de mercado creció de 21% a 23%; Brasil de 11% a 16% y Colombia de 28% a 32%, en esa línea de negocio.

“Nuestra práctica de colaboración con los distribuidores también ha evolucionado y contribuido al incremento de las ventas en los países de la región”: Hidetsuhu Uji

Reestructuración
Para alcanzar un nivel de ventas de más de 3 billones de Yenes, la marca se reorganizó a partir de enero de 2012, y definió nueve compañías y un sector de mercadotecnia de productos eléctricos y electrodomésticos, cada una asumirá responsabilidad con su propia gestión, “fortaleceremos negocios de solución integral que involucra a todas las líneas”.
El presidente regional platicó sobre la iniciativa “Smart City” en la que trabajan principalmente en Asia con soluciones integrales para toda una ciudad, en la que se reducirán las emisiones de CO2, y la generación de energía se llevará a cabo por la propia comunidad.

Por otra parte, subrayó que ofrecerán monitoreo de casa entera, cuya característica es la visualización del consumo de energía y control del aire acondicionado. Soluciones totales de condominio, hoteles y más, con base en una serie de productos y soluciones ecológicas. En el caso de México destacó la solución de ahorro de energía, cuyo proyecto se denomina Casa Verde, en Mexicali, Baja California, que en coordinación con autoridades propondrán nuevos modelos de negocios con financiamiento que facilite la adopción de este tipo de casas a las familias.

Mitsuhiko Tokuda: “Nos enfocaremos en las ventas de calidad sobre las ventas de cantidad”

Estrategia 2012
Uji explicó que llevarán a cabo una reforma estructural para eliminar pérdidas en televisores y semiconductores en el año fiscal 2013, asimismo aumentarán el número de negocios bajo la estrategia de enfocarse en mercados emergentes de Eco, energía y soluciones integrales para mejorar la rentabilidad. En América Latina tienen la esperanza de alcanzar cifras históricas de crecimiento en ventas, y para ello tienen expectativas altas en el tema de soluciones.

Por su parte, Mitsuhiko Tokuda, presidente de Panasonic de México, dejó en claro que buscan pasar de las ventas de cantidad a las de calidad, tomando como base los productos Smart y Eco, fáciles de usar como Smart Viera.

Calidad
Ken Tsutsumi, director de Ventas Consumo de Panasonic de México, enfatizó: “nos enfocaremos en la calidad más que en la cantidad porque Panasonic es reconocida mundialmente por el desempeño, compatibilidad, resistencia, robustez y confiabilidad; es decir, la calidad”, añadió que en el mundo la marca es de las 15 empresas que más invierten en investigación y desarrollo, con cerca de 6 mil millones de dólares anuales.

Para reforzar el mensaje de la importancia de los distribuidores e integradores en la estrategia de la compañía, explicó que deben tener conocimientos en construcción, energía y celdas, ya que las verticales que atenderán requieren de que las cosas se hagan bien desde el principio, por lo que estarán al pendiente de que así sea.

Smart Viera
Según Panasonic, la tendencia en televisores es que se conviertan en equipos de comunicación interactiva que permitan el acceso a una gran variedad de contenidos, aplicaciones y dispositivos, por lo que ha renovado su oferta para presentar el concepto Smart Viera con tecnologías de pantalla LED-LCD y plasma, las principales características son: diseño, operación sencilla, conectividad, calidad de imagen y características amigables con el medio ambiente.

Lanzamientos:
• TV Smart Viera
• Cámaras fotográficas Lumix
• Cámaras de video
• Audífonos
• Multifuncionales
• Sistemas ECONAVI de aire acondicionado
• Mini-componentes PowerLive
• Blu-Ray
• Cam Corder
• Depiladores
• Rasuradoras
• Paneles solares
• Lamparas

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