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Conocimiento, sinónimo de éxito en redes corporativas


Demanda

Los elementos que conforman la red empresarial es variada, aunque entre los más básicos se encuentra la parte pasiva, que se refiere al cableado estructurado, principalmente con fibras ópticas de categoría 6a para altos desempeños y mayor demanda en el tráfico de la red; accesorios de conectividad, gabinetes con high performance para la alta temperatura y bajo consumo de energía, UPS de alto desempeño para proteger los dispositivos.

Equipos de switcheo, ruteo, movilidad, seguridad con firewalls y appliances, comunicaciones unificadas e incluso ahora ya de telepresencia, y orientados al centro de datos, con virtualización y cómputo en la nube, todo con los más altos estándares y el máximo desempeño, característica muy particular de este sector.

“Son soluciones que necesita el corporativo para llevar sus comunicaciones tanto de voz, datos y video como herramienta de trabajo”, señaló Pablo Rubio, director de Canales Empresariales Huawei México.

Además, de ahí se cuelgan factores como la videovigilancia, la automatización y el monitoreo de áreas como el clima o los sistemas contra incendio.

La finalidad es interconectar toda la infraestructura de la empresa con diferentes oficinas y sucursales; y de ahí va para la conectividad de las computadoras y ahora los dispositivos móviles.

Y gracias a la convergencia y a los multiprotocolos, se manda por esa misma estructura toda la información de voz (ahora VoIP) y video.

Aún es común que el usuario corporativo tenga una red para voz, una para datos, otra para seguridad, más una para dispositivos de automatización, etcétera.

“Y la propuesta es que con una sola red se pueda proveer servicio a diferentes aplicativos y todos converger en un punto donde se hace la administración”, resaltó Terán.

Esto disminuye el costo de la infraestructura de la inversión y hace más eficiente el monitoreo.

Capacitación y certificación

Son un requisito indispensable en este sector estos temas, sobretodo por el nivel de inversión que se realiza en esta clase de redes, y porque los consejos de administración de estas empresas o los directores de TI necesitan que las inversiones estén garantizadas con el conocimiento.

Para Rubio de Huawei, son muy importantes los procesos de certificación en los canales, porque les permite asegurar que están debidamente entrenados para entregar la solución y que finalmente puedan ser autosuficientes en ese aspecto.

“De ahí partimos a certificaciones que tiene que ver directamente con el perfil de la compañía, pues las que ellos tienen agregan valor a las propuestas que nosotros tenemos”, comentó el entrevistado.

Estos asociados tienen una verdadera conciencia, a diferencia de otros sectores, de lo que vale financiar la capacitación y aprovechan que los fabricantes, en su mayoría, realizan inversiones significativas en investigación y desarrollo, lo que los lleva a tecnologías nuevas, mismas que se dan a conocer por medio de los entrenamientos.

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