Edición EspecialHomePageReportaje

TIC en 2012, lo que la economía depara

Rescata que aún competimos en los ingresos medios y aclara que las industrias que se basan en trabajo barato están dándose ya en otras partes, por lo que es necesario competir con un valor agregado, lo que se vuelve otro problema, pues se carece de mano de obra especializada y de la infraestructura adecuada.

“Carencias graves en seguridad, certeza jurídica, infraestructura, educación y política pública para PyME, son las principales dolencias del mercado mexicano”: Raúl Feliz

Inseguridad, punto y aparte

Sin duda, las fallas en el sistema económico mexicano vienen de mucho tiempo atrás; sin embargo, el tema de la inseguridad en las calles es algo que floreció con mayor ímpetu en los últimos años. Su repercusión en la economía es tal que según los analistas, ha emprendido una fuga de capitales, sobretodo de las PyME.

Feliz refiere que para este sector es difícil operar, principalmente en los estados del norte: “Para los emprendedores las condiciones son terribles porque si destacas y eres exitoso, pero no eres lo suficientemente grande como para tener guaruras, carros blindados y todo ese tipo de cosas que sí pueden pagar las grandes compañías, puedes llamar la atención de los delincuentes y arriesgarte a un secuestro u otro tipo de crimen”.

Argumenta que para una PyME, este ecosistema la orillará a retirar su capital e invertirlo en otro país, independientemente si es una compañía nacional o extranjera.

Por su parte, Floreán trata de suavizarlo tomándolo como un reto para la innovación que debe implementar el canal; ejemplifica con lo que un partner mexicano hizo en Monterrey debido a la ola de violencia que atraviesa esa región, “muchos de los eventos que organizaban para generar demanda no funcionaban, los ejecutivos no querían salir de sus oficinas y eso hacía que el ciclo de ventas se alargara. Para solucionarlo, construyeron un laboratorio móvil para acercarse a las compañías sin tener que salir”.

Asegura que ello es una muestra de que cuando hay innovación se pueden lograr cosas importantes incluso en un año como 2012.

Añade que este tipo de innovación  será fundamental para que el próximo año el canal de distribución  pueda tener viabilidad económica.

El canal y sus competencias

Aunque cuando Raúl Feliz expuso: “La disyuntiva no es compararnos con nosotros mismos; es decir, el crecimiento respecto a como se estaba hace determinados años, sino compararnos con nuestros competidores”, se refería a la economía mexicana frente a otros mercados de sus pares en América Latina, lo cierto es que esta reflexión puede trasladarse hasta el canal.

A pesar de que la inversión del gobierno en tecnologías de información tiende a provocar un “efecto multiplicador” en la iniciativa privada, según sostiene el director de Select, el cómputo en la nube es uno de los mercados que abrirán las puertas a grandes negocios.

No obstante, la capacidad de financiamiento para grandes proyectos es una de las carencias del canal tradicional frente a grandes distribuidores de valor agregado, por lo que Cruz sugiere aliarse con algún mayorista que le brinde esa viabilidad financiera.

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