Edición EspecialHomePageReportaje

TIC en 2012, lo que la economía depara

Todo como un sistema sufre alteraciones en el cambio de una de sus engranes; analistas coinciden en que negocios con foco en gobierno, seguramente se verán afectados por las elecciones federales; la nube, por el contrario será de lo más fructífero en el año.

Año con año el mercado mexicano se muestra mediante indicadores económicos que, generalmente, no varían de forma considerable; empero, cuando una de las estructuras del sistema es alterada, los efectos, pese a que no son notables en corto plazo, pueden remover e incluso reestructurar dicho sistema.

Las elecciones federales no son cosa menor, pues la administración gubernamental es parte fundamental del funcionamiento del sistema económico y por lo tanto, cualquier alteración en su estructura propiciará cambios.

Raúl Feliz, profesor investigador del área de Macroeconomía y Finanzas en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), refiere que no precisamente la economía de un país se analiza por hechos de corto plazo como éste, sino por periodos.

Sin embargo, también señala que en todo caso la elección de una nueva plantilla gubernamental influiría si es parecida a la suscitada en 2006, cuyo margen de diferencia fue tan limitado que durante todo su periodo presidencial el titular del Ejecutivo ha tratado de legitimar su nombramiento en lugar de efectuar acuerdos hacia una visión de Estado.

Apuntar negocios hacia gobierno ¿Buena decisión?

Para el mercado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los contratiempos se dirijirán precisamente para aquellas empresas cuyo foco de negocio fue el sector gobierno.

Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, explicó que las expectativas de muchos de los proveedores de tecnología están por debajo de lo que auguraron, pues se supuso que este año iba a ser gratificante sobretodo en el sector gobierno y lo cierto es que no se han dado grandes proyectos.

Respecto del tema electoral, Cruz indica que los probables cambios en el poder que se van a gestar “seguramente favoreciendo al PRI, pues se ha manifestado en las elecciones estatales”, han limitado en demasía la inversión por parte del gobierno actual no sólo en el campo de la tecnología. Asegura que ello ha provocado mucha incertidumbre sobre todo en la liberación de proyectos grandes.

“Al ver que el gobierno esta cambiando de manos, la administración actual no quiere dejar el trabajo hecho y eso esta limitando el crecimiento de la industria”: Cruz

El analista señala que a pesar de que comúnmente el último año de un sexenio presidencial se vuelve “un año de hidalgo”; lo cierto es que el panorama está muy alejado de la experiencia de otros periodos.

Por su parte, Alejandro Floreán, director de Investigación y Consultoría de Soluciones Empresariales de IDC para Latinoamérica, coincide y refiere que para aquellos canales cuyo principal foco era gobierno federal puede darse un impacto en caso de un cambio de administración, puesto que lo que no logren vender hasta junio de 2012, quedará fuera.

1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap