Edición EspecialHomePageReportaje

TIC en 2012, lo que la economía depara

Sin embargo, también destaca a los gobiernos municipales como un posible rescate de sus proyectos, pues las inversiones de éstos no están justamente condicionadas a la elección de julio.

Durante 2011, Select estima un crecimiento para el sector TIC de dos dígitos (10%); empero, para 2012 prevé que éste osará alrededor del 7%.

La raíz, un sistema mal estructurado

Hasta ahora, la tasa de crecimiento económica del país se ha mostrado benevolente; pero lamentablemente ello se debe a la recuperación que ha presentado luego de un periodo de recesión durante 2009; es decir, son indicadores de corto plazo.

Tasa de crecimiento en México respecto al año

precedente

•2010: 5.5%

•2011: 4.5%

•2012: 4%

Una vez que se regrese a los niveles normales de actividad económica, el crecimiento suele revertirse hacia la tasa sostenible de largo plazo que en México no supera el 3%.

*Fuente: CIDE

Raúl Feliz explica que la tasa de crecimiento obedece ciertas reglas y actualmente México no está en condiciones de crecer de forma sostenida arriba de 5%.

Indica que la vinculación a la economía norteamericana marca profundamente lo que pasa en el país; “estamos atados a la lenta recuperación de Estados Unido sin tener un motor de crecimiento robusto”.

No obstante, indica que otros países de América Latina muestran tasas más favorables, debido a los acuerdos con mercados como el de China, sumados a la motivación por parte de los gobiernos a sus empresarios y consumidores. Brasil es un ejemplo de ello, “se sienten líderes, ganadores, ven el futuro con optimismo y están dispuesto a arriesgarse, a tomar créditos y a emprender nuevas cosas, eso hace la diferencia: la actitud”.

–Cómputo en la nube: en cuatro años habrá más de 2.5 mil millones de personas con más de 10 mil millones de dispositivos con acceso a Internet, más del doble de la demanda actual y con requerimientos ligados a la infraestructura de servicios virtuales. La gran mayoría de estos serán móviles y conectados a la red, por lo que será necesario contar con soluciones robustas en la nube que los soporten; una oportunidad de negocio para los implementadores de soluciones y socios de canal.

Cruz señala que aunque hoy representa 5% del mercado total, año con año el panorama irá mejorando.

IDC augura que serán aplicaciones, herramientas de desarrollo, de infraestructura de software, servidores y storage, los campos a desarrollar en este mercado.

Para el próximo año, las ventas de este servicio en la nube pública alcanzarían 76% de crecimiento, 283 millones de dólares, siendo el sector de almacenamiento y el de aplicaciones los que más crecerían bajo el modelo de la nube pública: IDC

“No hay pretexto para el canal, el modelo transaccional se está quedando atrás, la nube es la mayor oportunidad de crecimiento, ello sumado a la innovación en cuanto a servicios”, puntualiza Floreán.

–Movilidad: de acuerdo con los resultados del primer trimestre de 2011, el mercado latinoamericano de telefonía móvil comenzó positivamente con más de 40 millones de unidades vendidas en la región, de éstas, 6 millones de unidades eran smartphones. Respecto al año precedente se dio un crecimiento de 66%.

“Hay una guerra interesante en la parte de aplicaciones en los sistemas operativos, este tipo de cosas proyectan una dinámica interesante para el consumidor, sobretodo por el incremento de la competencia, claro ejemplo son las tabletas”, indica Cruz, quien explica que primero permearon en el consumidor y hoy en día ya hay empresas que están contratando soluciones apoyadas en la movilidad. Es un mercado que está impactando a los desarrolladores de equipos, software, aplicaciones e incluso servicios asociados, incluidos los de Internet de banda ancha.

“En algún momento los móviles van a superar en número a las PCs”, prevé Floreán.

–Factura electrónica: de 243 mil contribuyentes que ya efectúan esta modalidad en México, 97% pertenecen al sector de las PyME, según indicó Contpaq i, quien agregó que del total de compañías que ya utilizan la factura electrónica, 82% eligió su emisión a través de medios; es decir, utilizando un software empresarial.

Saúl Cruz indica que este mercado no tiene marcha atrás pues es un requerimiento legal que continuará incluso si hay un cambio de administración gubernamental, “es un negocio que también prosperará, las empresas que traen como parte de su portafolio servicios adicionales para este tema, están rebasando cuotas estimadas, mucho más de lo que hubieran esperado”, afirmó.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap