HomePagePortada

Flash y HTML5, a enriquecer experiencias en la Red

Estándar no oficial
Flash es un programa del desarrollador Adobe, que permite la creación, manipulación vectorial y manejo de código (ActionScript) en forma de estudio de animación que trabaja sobre fotogramas, destinado a la producción y entrega de contenido interactivo; se complementa con Flash Player, que en su versión 10.1 se optimiza la reproducción en dispositivos portátiles.

Jorge Pérez, ingeniero de Aplicaciones en Adobe, compartió: “El objetivo de Flash es habilitar a desarrolladores y diseñadores para trabajar proyectos en conjunto de generación de gráficos que funcionen en cualquier navegador y se extiendan a dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes”.

La firma se concentró en la mejora del reproductor FlashPlayer, que permite la ubicuidad y la posibilidad de que los desarrolladores generen aplicaciones idénticas en las diferentes plataformas, sistemas operativos, navegadores y equipos móviles.

Para hacer que el reproductor trabaje con diversas plataformas, la firma mejoró el desempeño del hardware (CPU), codificación de audio y video, así como mejor manejo tanto de memoria como batería para trabajar con los archivos de una manera más eficiente en tiempos de ejecución.

“Actualmente, Flash es dominante porque es más dinámico e interactivo. Los diseñadores y programadores lo emplean para tener mayor comunicación con los usuarios. No es una plataforma complicada, en realidad su lenguaje ActionScript) es lo más complejo; sin embargo, generar contenido en este ambiente es sencillo”, aclaró Eguiza.

Uno de los objetivos de Adobe es ofrecer la libertad de elección entre los desarrolladores, que han aumentado hasta llegar a más de tres millones, de cara al usuario el principal argumento para elegir Flash es su alcance, compatibilidad y estabilidad para trabajar en cualquier arquitectura.

“Algunos reportes indican que HTML5 sustituirá a Flash pero nosotros no lo vemos de esta manera; al contrario, hará que nuestra plataforma mejore. Aún falta tiempo para que HTML5 sea un estándar y sea estable; no obstante, no lo dejamos de lado y trabajamos de manera conjunta”, aclaró el ingeniero de Adobe.

En México, la firma dueña de Flash cuenta con diferentes alternativas de penetración; el segmento más importante es el académico, pues ofrece precios adecuados a sus posibilidades, de hecho hay carreras fundamentadas en las suites de Adobe. Al terminar la carrera se brindan facilidades para certificarse con el propio desarrollador, las reducciones de costos van de 30% o 50% del valor de una licencia comercial.

De acuerdo con el ejecutivo, Flash se puede considerar como un estándar, no avalado por W3C, pero sí la mayoría de los diseñadores y desarrolladores, debido a su capacidad de distribuir y crear nuevas experiencias. Un ejemplo es que 80% del video que circula en la Red es en este formato, esto se debe a su facilidad por lo tanto la misma comunidad lo han elegido como un estándar.

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap