HomePagePortada

Flash y HTML5, a enriquecer experiencias en la Red


Mientras Flash permite agregar gráficos y video a los sitios Web, HTML5 promete revolucionar la experiencia del usuario, integrando estos elementos; por el momento, el primero es un estándar no oficial, mientras que el segundo necesita consolidarse

Actualmente, casi la totalidad de los sitios Web están basados en el lenguaje de programación HTML (HyperTextMarkup), creado por Tim Berners-Lee, en 1991. Si bien es el estándar para la creación de páginas, ya que indica al navegador qué hace, a dónde va y cuál es su apariencia; necesita de herramientas externas para desplegar gráficos o video. La quinta versión de dicha plataformas está por ser liberada y será avalada por W3C.

Por su parte, World Wide Web Consortium (W3C) es un organismo integrado por la comunidad internacional que desarrolla estándares que aseguran el crecimiento de la Web a largo plazo.

Por otro lado, el formato de generación de gráficos en sitios Adobe Flash tiene más de diez años en el mercado, tiempo en el que se ha posicionado como la herramienta de inserción de video más popular entre los desarrolladores; al ser propiedad de Adobe, no se considera un estándar oficial.

Con la aparición de sistemas operativos (SO) móviles, algunos teléfonos inteligentes optaron por no soportar Flash, lo que generó una polémica, pero con el tiempo se han generado algunas aplicaciones, tanto de manera oficial como extraoficial para resolver dicha compatibilidad.
En el caso de Adobe, incluso participa en los grupos de trabajo de desarrollo de HTML5.

Eduardo Maza, gerente de Producto Internet Explorer en Microsoft México, mencionó: “Más que un lenguaje o plataforma, HTML es un conjunto de etiquetas que se trasmiten a través del protocolo http y son interpretadas por el navegador”.

Uno de los principales objetivos de HTML5 es no estar limitado a la PC o a navegadores, pues cuenta con el apoyo de algunas plataformas de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles para abrir nuevas posibilidades al desarrollo de servicios con potencial a nivel global. El éxito de la plataforma radicaría en el vínculo que establezca con estos equipos; la principal diferencia con Flash es que esta plataforma busca reinventar la experiencia del usuario en Web.

Para Francisco Eguiza, editor Web en Interplanet, Flash es una plataforma de programación multimedia para crear audio y video con una dinámica más visual dentro de una página Web, mientras HTML 5 es un lenguaje de hipertexto de desarrollo para la Red, cuyo objetivo no es erradicar la plataforma de Adobe o cualquier otro si no integrarlas.

Tecnologías para desplegar gráficos

●   Silverlight: estructura para aplicaciones Web (sandbox) de Microsoft, ejecuta lenguaje XAML, así como plataforma .net, aprovecha el rendimiento tanto de CPU como GPU

●   Canvas: objeto integrado en HTML5 desarrollado por diversas empresas, la principal es Apple;, basado en JavaScript, simplificará la integración de gráficos desde HTML

●   Flash: software, de Adobe, de tiempo de ejecución basado en navegadores y multiplataforma que ofrece visualización de contenido y videos

1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap