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Flash y HTML5, a enriquecer experiencias en la Red

Frente a las plataformas móviles
iOS: Apple no soporta Flash debido a que no se vale de funciones como aceleración de hardware; Adobe ha liberado herramientas para reproducirlo en el OS, aún no llegan a un acuerdo ambas empresas
BlackBerry OS: en 2010, Adobe liberó un add-on para habilitar la vista de páginas Web creadas con Flash en el navegador de uno de estos teléfonos
Symbian: se especula que Nokia prepara una actualización para que su navegador soporte HTML5; por el momento, ya reproduce contenido Flash
Windows Phone: Adobe anunció soporte para dicha plataforma; de igual manera, Microsoft participa en el desarrollo de HTML5
Android: Google forma parte del grupo de impulsores de HTML5, Adobe ya tiene un reproductor especifico para dicho OS
WebOS: Plataforma de Palm que fue adquirida por HP hace algunos meses; si bien Adobe anunció soporte de Flash, el fabricante no se ha pronunciado al respecto

Competencia o colaboración
Adobe busca apoyar a los desarrolladores a crear experiencias, ya que se preocupa por trabajar con las diferentes tecnologías existentes en el mercado. “Parece que tenemos un enfrentamiento con HTML5, esto no es cierto; de hecho, somos parte del grupo de trabajo. En W3C soportamos de manera activa el trabajo que se hace con HTML5”, acotó Pérez.

En mayo de  2010 se liberó un plug-in gratuito para Dreamweaver que permite trabajar directamente con la nueva plataforma, incluso las características más sobresalientes de HTML5 y todas las etiquetas disponibles para autocompletar el código están soportadas en Adobe Creative Suite (CS).

En este sentido, Pérez complementó: “Es importante trabajar con las nuevas tecnologías, esto hará que la industria en general se vea beneficiada, HTML5 en vez de ser competencia, nos ayudará a trabajar de manera más eficiente en nuestra tecnología, haciéndola más integral, para que el mercado aproveche lo mejor de cada tecnología”.

El que una plataforma sea mejor o que compitan entre sí, para Maza es relativo, pues si bien Silverlight permite hacer cosas más elaboradas al aprovechar el rendimiento de la tarjeta de gráficos (GPU), ni Canvas o Flash tienen esa capacidad. A pesar de esto, se planea que Internet Explorer 9 pueda soportar dichas tecnologías, incluso es posible integrar soluciones donde convivan las tres tecnologías.

“La industria busca que HTML5 se convierta en el estándar a corto plazo; con Canvas se pueden hacer proyectos sencillos y compatibles, pero en casos específicos es posible aprovechar las bondades de aplicaciones más complejas, como Silverlight”, agregó Maza.

Por su parte, Eguiza recomendó comenzar a emplear HTML5 para tener un sitio “impresionante”, aunque aún falten codecs tanto de audio como de video, para que el usuario tenga una experiencia “increíble” y estar listos cuando aparezcan estos componentes y aprovechar el potencial de mejor manera.

Cabe destacar que la complejidad en HTML5 es mayor, por eso lo mejor es comenzar a trabajar en esta plataforma para adquirir experiencia y no tener el estándar encima cuando sea liberado, buscar información al respecto también es importante.

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