HomePagePortada

Flash y HTML5, a enriquecer experiencias en la Red

HTML5: la transformación total
Entre las iniciativas de Microsoft para el desarrollo de HTML5 destaca que Internet Explorer 9 incorpora el estándar; el objetivo es el crecimiento conjunto de ambas tecnologías. Adicionalmente, busca acercarse a universidades, empresas y desarrolladores para dar a conocer fundamentos y principales tendencias al respecto.

En nuestro país han tenido actividades con instituciones de educación superior. Asimismo, consolida la plataforma Silverlight, que permite el despliegue de gráficos más complejos de manera más sencilla.

Microsoft también se vale de su ecosistema de socios para atender a dichas audiencias con entrenamientos y seguimiento. Se estima que un año después de que se libere la versión final de Internet Explorer 9 —es decir, se consolide en el mercado— se incluya en una de las prácticas de su programa de canales.

“Tenemos sitios de IE9 para descargar vistas previas y conocer el potencial de HTML5, también hay recursos para desarrolladores sobre cómo funcionan ambas tecnologías y se muestran casos prácticos tanto del estándar como el navegador”, resaltó Maza.

Uno de los contras de HTML5 es no tener compatibilidad con todos los navegadores y contar con una pequeña comunidad de desarrollo, incluso algunos expertos mencionan que estará disponible hasta 2012 debido a la poca difusión, ya que la comunidad actual en su mayoría son autodidactas.

De acuerdo con el ejecutivo de Interplanet, la nueva plataforma tiene los elementos para evolucionar la Red, pues no sólo integra Flash sino también hojas de estilo y códigos en general como ActionScript; es decir, una serie de etiquetas para audio, video, progreso y sección. En el futuro todo el sitio estará en HTML5 sin la necesidad de aplicaciones extra o elementos ajenos a la pagina que es uno de los principales problemas de Flash, esto hace que la pagína sea más vulnerable; a pesar de ello, algunas firmas de seguridad aseguran que la nueva plataforma también potenciará las de vulnerabilidades.

Si bien se pueden cargar códigos multimedia desde HTML5 de manera directa, pues es más nutrido e integral, no hay muchos ambientes donde se puedan probar dichos desarrollos, a pesar de que existen algunos sitios para ver láminas de prueba y comprobar el funcionamiento, desafortunadamente son escasas (una de ellas es el navegador Google Chrome); por ello, el formato necesita madurar, con más desarrollos y emprendedores que se atrevan a explotarlo.

“El lenguaje ActionScript, que emplea Flash, es muy especifico tanto en comandos como etiquetas, esto significa que es bastante complicado; sin embargo, facilita el proceso, por lo que hay muchos desarrolladores, mientras que en HTML5 no hay tantos. Cabe destacar que 90% del éxito de cada proyecto depende del talento de las personas que manipulen estas tecnologías”, sentenció Eguiza.

Al ser un estándar, HTML5es una plataforma más libre en relación con la creatividad de los desarrolladores, mientras que con Flash es más complicado adecuarse a los términos que marque Adobe, ya que el primero se espera sea un lenguaje estándar y universal como lo son sus antecesores.

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap