HomePagePortadaReportaje

Inminente, el negocio de la factura digital


En 2011 todas las facturas tendrán que ser electrónicas; por ello, el canal debe acercar soluciones a más de 99% de contribuyentes que aún no cuentan con la tecnología para realizarlas.

Sara Rodríguez, gerente de soporte técnico en Aspel

A pesar de que la tecnología para hacer factura electrónica está disponible desde hace más de cinco años, su obligatoriedad será hasta 2011; por lo cual, proveedores y canales tienen la mira puesta en este amplio mercado.
La captación de usuarios apenas llega a 5%, por lo que la oportunidad de negocio asciende a 95% de los contribuyentes dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al respecto, Sara Rodríguez, gerente de Soporte Técnico en Aspel, aseveró: “Se trata de soluciones vigentes desde 2005, que la incluyen desde entonces, pero depende de las empresas asimilarlas y aprovechar los beneficios que implican mejoras tanto a nivel administrativo como operativo; adicionalmente, cumplen con el marco reglamentario”.

Definición
La factura electrónica es la representación de un comprobante fiscal digital (CFD), apegada a los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal. Puede ser generada, transmitida y resguardada, utilizando medios electrónicos. Cada CFD cuenta con un certificado y sello digitales que corroboran su origen y le dan validez ante el SAT.

Eduardo Pérez, gerente de Marca de Línea Comercial en Contpaq i

De acuerdo con Enrique Gómez, director comercial de Tralix, las primeras empresas en adoptarla fueron las grandes cadenas de retail, ya que para tener una mejor administración de recursos y optimizar procesos, en 2007 se instó a los importadores a entrar al esquema. A finales de 2009 se emitió la Miscelánea Fiscal en la que a partir de 2011 cualquier factura mayor a dos mil pesos deberá ser electrónica.
Aunque hay usuarios que saben de la determinación, la mayoría ignora cuándo entrará en vigor ni cómo ajustarse al respecto, por eso es importante explicar al mercado el origen y definición de la factura electrónica y cómo se pueden dar de alta en la SHCP.
Eduardo Pérez, gerente de Marca de Línea Comercial en Contpaq i, agregó: “Si bien es obligatorio, también implica ventajas de competitividad, pues se cumple con el marco regulatorio pero también se obtiene información de negocio, como tipo de usuario y frecuencia de compras, que se pueden emplear para diseñar mejores estrategias comerciales”.
El decreto parece drástico, pero con la premura del tiempo se estima que se hará un ajuste a la determinación, pues es complicado que todos los contribuyentes trabajen bajo este esquema en tan corto lapso.

1 2 3 4 5 6Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap