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Inminente, el negocio de la factura digital

Javier Alarcón

Soluciones sencillas y adecuadas
Ante la complejidad de los contribuyentes se requieren soluciones fácilmente integrables con sistemas ERP o CRM de los corporativos, pero que al mismo tiempo sean productos sólidos para soportar grandes volúmenes de emisión y recepción de facturas.
Con buzones o middleware se asegura que la solución funcione dentro de las instalaciones del cliente, el complemento de almacenamiento.
Aunque la ley marca cinco años como límite, se recomienda se extienda a 10, ya que de igual manera se puede hacer como servicio o mediante dispositivos en la empresa. En términos de seguridad, lo más conveniente es establecer un modelo híbrido, además de asegurar escalabilidad; es decir, que la tecnología no pierda su eficiencia o valor con el paso del tiempo y hacerla compatible con nuevas plataformas, así como garantizar la originalidad del CFD emitido.

En cantidad de empresas, 60% factura de forma electrónica con servicios autorizados y 40% por medios propios, esto obedece a que la mayoría son personas físicas, como vendedores de seguros, comisionistas, profesionistas independientes y microempresarios, que recurren a servicios gratuitos.

Cifras de un mercado amplio
•900 mil contribuyentes registrados en SHCP
•31,539 contribuyentes han adoptado CFD
•20,581 son personas físicas
•Menos de 1% de los contribuyentes emite CFD
•600 millones CFD generados desde 2005
•65% son personas físicas
•35% son personas morales
•99.5% de mercado cautivo
•Emisión por medios propios 70%
•Mediante proveedores de servicios 30%

Eduardo Martínez, director comercial de Aspel

A pesar de que hay muchas opciones en el mercado, algunas son gratuitas. Una buena solución debe tomar en cuenta el tamaño de la empresa. Para los servicios en renta, la solución debe ser avalada por el SAT, contar con parámetros de seguridad, que las realice el personal autorizado y brinde continuidad en operación.

“Pensar que factura electrónica es dejar de imprimir, es subestimar otros procesos”

Las adendas también son importantes, pues los receptores requieren diferente información, por ello es importante estandarizarlas, para tener una respuesta inmediata, además de ofrecer una mejor relación costo-beneficio.
En el caso de Indicum, las soluciones por medios propios y la alianza con Xerox buscan atender a clientes corporativos y medianas empresas, con el apoyo de canales del fabricante de impresión.
Los partners deben estar avalados por el fabricante, lo cual no tiene costo, al ser una solución especializada se requieren conocimientos de negocio.
“Pensar que factura electrónica es dejar de imprimir, es subestimar otros procesos como transporte de mercancías, pues se necesitan documentos que avalen ese embarque, CFD es ya no emplear papel pero finalmente es necesario contar con un comprobante físico”, aseveró el directivo de Indicium.

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