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De la vista nace el amor

Al mencionar el tema de impresión es normal que la mente se remita a productos para hogar, oficina e incluso soluciones multifuncionales, pero existe un mercado latente, serio y en franco crecimiento: la impresión en gran formato.

En la vida cotidiana
Este tipo de negocio es más común de lo que se pudiera creer, pues basta con sólo mirar alrededor, en la calle, edificios, centros comerciales o tiendas de autoservicio para que productos como carteles, anuncios o información de primer golpe resalte a la vista.
Las anteriores tendencias son las que según fabricantes, mayoristas e integradores han marcado la pauta para que este segmento se esté desarrollando de manera importante, a diferencia de lo que en el pasado representaba esta área.
Según Claudia Sánchez, gerente de Imagen Digital de Ingram Micro, es un mercado muy focalizado en ciertos segmentos y donde detectaron una oportunidad de negocio.
“Hay una gama bastante amplia de oferta, incluso ahora ya estamos introduciendo la marca Canon, cuando sólo teníamos Epson y HP”, señaló.
Por su parte, para HP, en la representación de Verónica Crespo, gerente de Producto de HP Designjet, este es un negocio muy diferente de la impresión small format, donde a pesar de que las ventas en volumen en esta área son mucho más grandes que formato amplio, el crecimiento se está inclinando hacia este último.
“El formato pequeño es un segmento que ya es maduro, hay muchos competidores y se pelea por la participación de mercado, mientras que en formato amplio hay mucha oportunidad de crecimiento, desarrollo y diversas áreas de oportunidad”, dijo.
Estas áreas coinciden en el ejemplo que puso Ariel González, gerente de Mercadotecnia para Océ México, cuando las lonas las imprimían a 45 pesos anteriormente y eso era lo que producía más el impresor, ahora hay una tendencia a imprimir con mayor calidad y sobre todo con más opciones en los sustratos o materiales de impresión.
“Alternativas como el offset para los tirajes cortos de 500 o 600 piezas, ahora ya se buscan máquinas de salida digital, que lo realicen con muy buena calidad”, señaló González.
Todas estas soluciones están enfocadas a imprimir POP (punto de venta) y publicidad, como en los ejemplos y lugares ya mencionados, aunque también retoma segmentos como el offset, arquitectura, ingeniería, rotulación de autos o camiones e incluso en los fotolabs, tanto de modo monocromático y de color.
Quizá este crecimiento se debe a que, como lo mencionó Crespo, las empresas tienen que invertir mucho en creatividad y dinero con otros medios de difusión, pero con la impresión de gran formato no es así. “Simplemente tienes la publicidad y la gente que recibirá el mensaje lo ve y lo capta al instante y la inversión es menor”, comentó.
Asimismo, otra cosa que está de moda en este momento son los negocios que se dedican a la impresión y venta de la misma por cobro, bajo un contrato, extendiendo así su línea de negocio y  ofreciendo nuevos productos a los consumidores, atrayéndolos y ganando más mercado de esta manera.
Mientras tanto, Fernando Rosales, director de Copyplot, distribuidor que vende equipo HP para impresiones al exterior de alta calidad, como el mismo se definió, sabe que el mercado POP ha crecido mucho al igual que las aplicaciones, equipos, programas y herramientas para poder presentar el producto final y el cliente lo ha entendido.
Había pocas aplicaciones y en eso se basaba también la demanda, pues el vinil, lona o algún otro sustrato eran los materiales recurrentes.
“Ahora ya no encuentras sólo esos, sino cerca de 70 sustratos diferentes, desde películas para caja de luz, telas, viniles transparentes, estáticos, esmaltados”, abundó Rosales.

“Un cliente debe estar capacitado en instalación, administración y arranque de los equipos porque es un área con cierta complejidad”: Claudia Sánchez, gerente de Imagen Digital de Ingram Micro

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