Esemanal es Telecom

Tecnologías que revolucionarán la comunicación

El desarrollo de Internet de banda ancha, tanto en equipos móviles como fijos, ha obligado a la industria de TIC a desarrollar nuevas tecnologías que satisfagan las demandas del mercado. Actualmente, existen dos tecnologías inalámbricas que prometen sufragar dichas necesidades: WiMAX y Long Term Evolution (LTE).

Esto ha provocado una controversia en la industria al pensar en la elección de una, pues ambas cuentan con desempeño similar, además de aceptación del mercado, ecosistemas ricos y el potencial para ser aprovechados por economías de escala.

En la visión de Motorola, las dos tecnologías están bien posicionadas para dirigir la evolución global hacia una nueva etapa en las telecomunicaciones, así lo expresó Roberto Reyes, director de Ventas para Redes 4G de la empresa:

“Con la cuarta generación, ya no hay discriminación entre prioridad de aplicaciones. Sin embargo, no tienen por qué ser competencia pues aunque fueron creadas por industrias diferentes, se trata de tecnologías que coexisten, pues cada una está siendo desarrollada para economías diferentes”.

 

WiMax v/s LTE

 En lo que respecta a la tecnología WiMax, ya  se está desarrollando en varias partes del mundo; por el contrario, la LTE aún está en pruebas, que si bien es cierto, ya cuenta con el compromiso de operadores, corriendo pruebas por todo el mundo, pero todavía no tiene un desarrollo comercial trabajando al 100 por ciento.

Ventajas de LTE:

Expertos pronostican que con el arribo de LTE, se expandirán las posibilidades de los usuarios de conexión a Internet pues ofrecerá multimedia móvil a gran velocidad logrando que el usuario olvide que se trate de una red compartida.

–        No habrá discriminación ni prioridad en aplicaciones

–        Conexión diez veces más rápida que las redes 3G actuales.

–        Disminución de latencia, por lo que las aplicaciones de voz y video serán mejores

–        Elimina las barreras de conexión

–        Celulares con capacidad y aflicciones similares a ordenadores

–        Masificación de la banda ancha

Ventajas de WiMax:

Por otra parte se encuentra WiMax, cuyo antecesor es WiFi. Se trata del avance tecnológico que permite la transmisión de datos ofreciendo movilidad de banda ancha, incluso a distancias considerables, además de velocidad de comunicación.

–        Optimiza el tráfico de datos y aplicaciones multimedia como televisión móvil, video telefonía y voz sobre Internet Protocol

–        Transmitir de forma transparente y eficaz los contenidos, aplicaciones y servicios

–        Usuarios con conectividad, inclusive estando en movimiento, con una velocidad de hasta 100Km/h

–        Contiene un amplio rango de opciones de implementación para cubrir áreas extendidas

Reyes afirmó que el mercado ya está listo para el impulso de LTE y WiMAX, ya que 48 horas después del lanzamiento del iPad por parte de Apple, AT&T anunció que invertiría siete mil millones de dólares para la expansión de su red, donde el desarrollo de la cuarta generación jugará un papel preponderante. “El futuro está aquí”, aseguró.

A decir del directivo, la decisión final dependerá de diversos factores, entre ellos: la disponibilidad de espectro, el aspecto regulatorio en distintos países y la concordancia con los objetivos de negocio de cada empresa.

Expertos pronostican que la llegada de la tecnología WiMax a América Latina será en 2011, lo que significará un parte aguas en la forma de comunicación y uso de Internet. 

En síntesis, los ganadores de estas tecnologías son los operadores y los usuarios finales, pues los primeros dispondrán de tecnologías que les permitan ampliar y mejorar la gama de sus servicios, y los segundos, podrán hacer uso de estos servicios a costos por debajo de los que pagan actualmente por servicios inferiores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap