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Gestión de recursos para un mejor negocio

La oferta se orienta a la PyME
Plataformas abiertas y escalables
Proyectos y servicios, oportunidad para el canal

Con herramientas que permiten la reducción de costos y aumento en la productividad, los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) representan una entrada de ingresos a los integradores y una opción de crecimiento para las organizaciones. Actualmente, en Latinoamérica la oferta se abre a segmentos como la PyME.

Este tipo de aplicaciones controlan aspectos como producción, logística, distribución, inventarios, envíos, facturación y contabilidad, que permiten que las empresas tener una mejor gestión de actividades de ventas, entregas, pagos, calidad de administración y administración de recursos humanos.

Los ERP forman parte de las plataformas de gestión integradas; las herramientas de estos sistemas se dividen en módulos dentro de los cuales se agrega uno de seguimiento de clientes con funciones básicas, pero el ERP se complementa con las otras aplicaciones de gestión empresarial.

 

Divisiones de los sistemas de gestión integrados

ERP: Administración de recursos empresariales, orientado a los elementos internos de la empresa

CRM: Gestión de seguimiento de clientes, se ocupa de gestionar el mercado externo en las organizaciones

CSM: Gestión de cadena de suministro, optimiza los procesos de transportación y distribución de productos o servicios

 

Debido a fenómenos como la globalización y aumento de la competencia, las empresas emergentes, sobre todo las mexicanas, tienen que contar con este tipo de herramientas y tener diferenciadores que les permitan crecer en un mercado global.

Al respecto, Bernardo de la Cabada, director general del integrador de soluciones de este tipo (ICG), compartió: “Ejemplo de esto son las empresas argentinas que después de la depresión económica de 2003 han puesto su objetivos de crecimiento en nuestro país”.

La oferta de los ERP tiene un importante posicionamiento en el segmento corporativo, pero está descendiendo a nichos como la PyME.

Por su parte, Gabriel Alvarado, director de Ventas y Canal para México y Centroamérica de SAP, compartió: “Reconocemos la importancia de herramientas como los ERP, pero la tendencia del mercado indica la llegada de plataformas completas de procesos de negocio, que permiten integrar los procesos contables y financieros con los de manufactura e inventario, dando a la alta gerencia una mejor toma de decisiones, así como identificación de áreas de mejora”.

Cifras y mejores prácticas

De acuerdo con la firma de análisis Select, en el periodo 2007-2008 la industria de ERP en nuestro país tuvo un crecimiento en pesos corrientes de entre 15% y 16%.

Carlos Hernández, analista senior de Software y Servicios de la firma, señala: “Estas aplicaciones tienen crecimiento sostenido, paradójicamente impulsado por la situación económica, ya que ofrecen optimización de recursos y ahorro en costos de operación. La mayor adopción desde 2008 se da en la PyME, ya que necesitan una mejor administración de recursos para sortear la situación”.

En términos generales, y de acuerdo con cifras de IDC, durante el primer semestre de 2008 se revela un decremento en el segmento de TI, con un valor de 116 millones de dólares del mercado mexicano, donde 45% está en mercados corporativos.

Los ERP son unos de los afectados, debido al posicionamiento en los mercados altos. Marisela de la Cruz, analista de Software en IDC México, mencionó: “Esto es relativo, pues la percepción que se tiene en la crisis es ser cauteloso con la inversión, seguridad, base de datos y colaboración son otros segmentos afectados”.

La reducción de costos fue el principal argumento de los usua-rios para adquirir una aplicación ERP, seguida del incremento de tiempo de respuesta en producción y colaboración.

“Desde IDC vemos un primer semestre de 2009 con un cre-cimiento negativo en el segmento de ERP. La industria necesita apalancar una solución integral, en vez de licencias de software para enfrentar la crisis; el cliente debe entender que es una inversión y no un gasto”, puntualizó De la Cruz.

De manera general, emplear un ERP se traduce en las siguientes reducciones: 20% en inventarios, 14% en costos operacionales, 15% en costos administrativos y 18% en la cadena de su-ministro.

Este software tiene cuatro verticales que representan 80% del total de mercado: manufactura, comercio, servicios y finanzas. Para el primer semestre de 2008, los ERP tuvieron su principal crecimiento en el sector financiero, con 31%.

Los sistemas de evaluación con parámetros definidos por verticales en los que se pueden medir aspectos como el costo total de propiedad (TCO) o el retorno de inversión (ROI) fomentan una mayor penetración de los ERP.

En este sentido, Eric Olivos, director de Lawson para Latinoamérica, comentó: “Las principales ventajas competitivas son ofrecer una mejor relación costo-beneficio, así como tener funcionalidades específicas para mercados verticales en industrias como alimentaria, textil manufactura, distribución y logística y maquinaria pesada”.

Ya que el fabricante se enfoca en el desarrollo de tecnología, los integradores necesitan ofrecer soluciones de negocio; para ello deben conocer las aplicaciones, necesidades de las empresas y tener la experiencia en la implantación de proyectos.

La veta de la PyME

Con un comportamiento errático en el consumo de ERP, la PyME representa 80% de las empresas en toda la región y de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) tiene un valor de 3.4 millones de dólares, por lo que los desarrolladores tienen ofertas de ERP específicas para este tipo de mercados.

Al respecto, Guillermo Guzmán, director de Pequeña, Mediana Empresa, Socios y Soluciones de Microsoft México, explicó: “Buscamos satisfacer las necesidades de este mercado, trabajamos con los socios para ofrecer soluciones integrales, agregamos servicios de financiamiento a tasa fija y descuentos que incrementen el valor de la oferta para el usuario final. La tecnología es un habilitador de negocio para este panorama económico complicado”.

Para Héctor Vela, director de Microsoft Business Solutions en México, una oferta competitiva de ERP se compone de plataformas que involucren aplicaciones complementarias y otras específicas para diferentes verticales.

“Las necesidades de una empresa que se dedica a la moda no son las mismas que las de una de alimentos, por ello el canal tiene que ocuparse de estas adecuaciones”, complementó.

 

Necesidades actuales de la PyME

Eficiencia: Maximizar el desempeño de las infraestructura de TI

Flexibilidad: Capacidad de reacción frente al cambio en el entorno para adaptarse rápidamente y capitalizar las oportunidades que esto brinda

Confiabilidad: Contar con un tecnología confiable que le permita fijarse proyectos a largo plazos

 

La PyME en los países emergentes, como es el caso de México, representa el motor de crecimiento de las economías, ya que tiene cinco veces más el ritmo de crecimiento de la economía en general; es decir, si la proyección de expansión para México es de 1%, la PyME tendrá 5%.

En relación con la crisis, el directivo de CGC señaló que la PyME ha mantenido cautela en la inversión para ERP, “saben que tienen que invertir pero no hacen un análisis más exhaustivo de dichas inversiones, es por esto que el canal tiene que enfocarse en ofrecer herramientas de negocios que demuestren cálculos del retorno de inversión y cómo el ERP aumentará la productividad”,expresó.

Por su parte, el ejecutivo de Select destacó: “Los procesos de evangelización han dado resultado, sobre todo en la PyME, pues es el principal nicho en crecimiento que resentirá en gran medida la situación económica”.

Negocios para el canal

Los distribuidores tienen que enfocarse en contar con mejores metodologías de implementación, ya que en la mayoría de los casos el éxito o fracaso de los proyectos depende de dicha implantación, así como el cambio en el esquema de trabajo, el cual tiene que atender la transformación tanto a nivel laboral como cultural.

“En economías como la mexicana, la única ma-nera en que pueda crecer el mercado de ERP es a través de los canales, la concentración empresarial está en diferentes regiones, aunque los fa-bricantes puedan llegar y no ofrecen un servicio de calidad como lo hacen los socios”, mencionó Ro-drigo Nasser, director en México de TOTVS.

Para los integradores, la parte más importante del negocio con ERP no está en la compra de licencias sino en el servicio de postventa en cuanto a soporte e implantación.

Alejandro Benavides, director general de Epicor, destacó: “Emplear tecnología Web 2.0 permite ofrecer una herramienta de negocios con opciones de gestión en cualquier parte a través de conexiones a Internet, ya sea en una computadora o teléfonos celulares, lo cual ofrece agilidad de negocio”.

Desde la visión de Olivos, el negocio está en tres vertientes: comercializar licencias, implantación de proyectos y, lo más importante, brindar un servicio integral en comercialización como en implementación con valores agregados de asesorías de negocios. Esto de igual manera se traduce en ganancias en cada vertiente.

Plataformas abiertas y escalables

Una herramienta básica en los ERP es el midleware; en algunos casos es propietaria y en otros es de terceros, ya sean de desarrolladores o fabricantes de equipos. Este software permite la flexibilidad para convertir el ERP en una plataforma de negocios, ya que es posible crear módulos específicos que se pueden comunicar con cualquier otra aplicación de la infraestructura de las compañías.

La escalabilidad es otra función que deben de tener los ERP para integrar módulos de CRM, de acuerdo con las necesidades de las organizaciones.

“Conforme la empresa crece, necesita una solución que integre más aplicaciones; generalmente se inicia con el control de los recursos internos (ERP), para posteriormente buscar la gestión de la base de clientes (CRM) y, por último, se recurre a los CSM”, detalló Nasser.

El middleware también permite la integración con sistemas operativos, antiguos o de código abierto. La mayoría de los desarrolladores han optado por contar con soluciones basadas en arquitectura orientada a servicios (SOA), que ofrece una comunicación transparente, ya que cada herramienta desarrollada debe contar con un enlace compatible con otras aplicaciones, lo que facilita la interconexión, con lo que las migraciones se reducen en tiempo, costo y complejidad.

Al ser plataformas abiertas también se adaptan a los cambios del mercado o a las propias necesidades de escalabilidad y crecimiento en infraestructura de las empresas, dicha flexibilidad permite una dinámica de procesos de negocio.

Lo que viene a corto plazo

Al optimizar los gastos de las organizaciones, los módulos financieros son una de las principales tendencias para los desarrolladores, ya que deben ofrecer valor agregado en dichas herramientas; en la vertical de manufactura se da mayor preponderancia a la función de inventario, lo que indica que hay tendencias por cada vertical, de ahí la especialización en tecnología y negocios.

En relación con los desarrolladores, se espera que trabajen en sincronía con los canales para ofrecer un mejor modelo de negocio, además de reducir el costo de las licencias y hacer más ágiles los procesos de implantación.

“Debemos insistir en el desarrollo de nuevas tecnologías que sean más rápidas y adaptables a un menor costo para poder llegar a más empresas, así como abrir esquemas de negocio que se enfoquen a la PyME para acceder a los ERP sin un alto costo, bajo modelos de arrendamiento o software como servicios (SaaS)”, remató de la Cabada.

Otra tendencia es la automatización de todos los procesos de negocio que administran a la fuerza laboral, para que los ge-rentes dirijan su tiempo en dar continuidad a la operación.

Los servicios administrados representan un ahorro de costo en términos de hardware, ya que la adquisición de estos equipos es un gasto fuerte para las empresas, sobre todo la PyME. Estos modelos de negocios transforman el gasto de compra en una cuota mensual que resulta más económica, donde el desarrollador o el canal ofrece el servicio de hospedaje de las aplicaciones y en ocasiones de la información de las empresas.

Otro beneficio de SaaS es la escalabilidad, pues si la compañía tiene un crecimiento importante no mudará la infraestructura o crecerla, que también es un gasto considerable.

La reducción en los tiempos de implantación y una oferta complementada con consultores de negocio, así como la integración de otras tecnologías como inteligencia de negocios (BI) son otras tendencias.

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