Columnas

¿Comó satisfacer las necesidades de la generación de Internet?

 


La generación del Internet puede ser considerada como la primera generación de usuarios móviles. Estos usuarios esperan que los servicios sean instantáneos, confiables y accesibles.

El pronóstico del crecimiento de que las suscripciones a servicios con conexión móvil se tripliquen en los próximos cinco años implica un riesgo. Ya que las expectativas de esta nueva generación de suscriptores presionan a los proveedores de servicios inalámbricos a tener nuevos servicios.

La combinación de éstos y de una base de usuarios creciente, que saben cómo sacarle provecho, provocará una saturación de la capacidad de la red. Se tiene que resolver este cuello de botella para poder cumplir con las expectativas de los clientes, pero sin generar grandes costos.

A menos que los operadores encuentren soluciones rentables para el transporte de servicios de 3G, el incremento anticipado en el ingreso del mercado de alta velocidad puede ser rebasado fácilmente por los costos de operación, que oscilan entre 30% y 70% de los gastos operativos, los costos de la red pueden incrementarse más rápidamente que los ingresos.

Los operadores están migrando de las redes de segunda a tercera generación y requieren que la tecnología cambie dentro de la infraestructura por sí misma, tanto en el RAN (Radio Access Network) como en el núcleo móvil.

Cuando se implementa una migración a 3G, los proveedores de servicio tienen diferentes objetivos para la red de transporte RAN. En primer lugar, crean una rápida y económica gama de servicios 3G. Después, invierten e incrementan su capacidad para el próximo desarrollo y evolución de la tecnología y sus aplicaciones. Finalmente, reducen los costos de RAN implementando una red ethernet de bajo costo.

Conseguir el mejor costo-beneficio es su principal meta para poder lidiar con las primeras instalaciones de la infraestructura 3G. Por lo general, el uso de la infraestructura existente es la mejor solución.

Existe una fuerte demanda por mantener la infraestructura existente, incluso en una era de migración rápida a servicios basados en IP. De hecho, cuando el transporte de datos basado en IP/MPLS ha emergido como la opción preferida en áreas urbanas, en áreas rurales las capacidades son más bajas y existen menos usuarios por nodo, por lo que resulta lógico conservar las plataformas actuales.

Ethernet es una solución de bajo costo, con interfaces y gastos operativos más baratos que ayudan a reducir el costo total de RAN para el proveedor de servicio. La desventaja de las redes Ethernet es la poca capacidad del servicio para la transferencia de datos por voz y la saturación de la misma.

IP/MPLS se está convirtiendo en la mejor opción en redes. Una red basada en IP/MPLS puede reconocer IP y soportar los requerimientos tecnológicos de 2G y 3G, TDM, FR, ATM, Ethernet e IP en la misma red. Además, tiene la capacidad para soportar su futura evolución.

La conectividad en Ethernet, junto con la plataforma IP/MPLS, brinda la posibilidad de tener una red Backhaul Ethernet y usar todas las redes de transporte de una forma más eficiente y económica. Puede servir como una plataforma extra para servicios adicionales como WLAN y WiMax.

También ofrece un camino flexible rumbo a la convergencia con las redes establecidas de IP/MPLS, la cual es la elección lógica para el 3G RAN y más allá.

Mientras que el RAN evoluciona a redes múltiples, la red de núcleo móvil también se dirige a una evolución similar.

La ATM en el núcleo móvil tiene los mismos problemas que el RAN cuando transporta datos en banda ancha. Se carga con una “cell tax” y datos en la red. Con ATM, el núcleo no reconoce el IP, por lo cual los proveedores de servicio tienen que mantener dos topologías, una para el IP y otra para ATM. Esto incrementa la complejidad en la operación y el mantenimiento de la red.

Una red IP/MPLS puede ser redirigida en su tráfico para proporcionar diversos niveles de QoS para diferentes servicios, dando prioridad a unos mientras centraliza su mayor capacidad con otros. MPLS provee un auténtico QoS para datos de voz y servicios premium.

Los switches de acceso actualmente soportan una combinación de backhaul 2G y 3G. Están diseñados para el acceso y el cell site, donde el espacio es limitado y ofrecen un costo rentable en la migración de las redes E-1 y T-1/TDM a redes en paquete basadas en Ethernet. El resultado es el bajo costo por ancho de banda, mientras los operadores consideran el costo-beneficio de la migración de 2G a 3G.

De esta forma, el costo-beneficio de la migración de 2G a 3G puede ser alcanzado sin una inversión masiva en infraestructura, con las soluciones correctas.

*Es vicepresidente y director general de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de Tellabs

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap