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Dell estructura esquema de distribución

 
Tras anunciar Partner Direct, su programa global para el canal, el fabricante platicó con eSemanal sobre sus estrategias con el reseller mexicano tradicional.

Búsqueda de valor

Dell busca partners que agreguen valor a las soluciones, que afiancen buenas relaciones comerciales con sus clientes finales, que permitan apalancar y utilizar sus fortalezas, como eficiencia, flexibilidad, ensamblado a la medida, capacidad de logística, servicio, tecnología y productos diferenciados para complementar la oferta.

El directivo subrayó que el canal puede aportar conocimiento y establecer compromisos estrechos con el usuario final, quien puede ser consultor de las PyMEs que no cuentan con un departamento de informática.

 

Certificación en dos niveles

•Socios registrados: acceso básico a beneficios iniciales (aún por definir), acceso a compras de equipos Dell y cierto nivel de soporte.

•Socios avanzados: además de los beneficios básicos, contarán con incentivos y soporte de la compañía; necesitan mayor inversión, entrenamiento y conocimiento (se requiere cobertura y tamaño de empresa)

para cubrir grandes oportunidades.

 

Futuros mayoristas

Los mayoristas que considere Dell deberán contar con amplia cobertura y capacidad de financiamiento. “Estamos definiendo si vamos a través de mayoristas y cuántos serían”, indicó.

La compañía se encuentra delimitando programas de entrenamiento on line, así como de certificación, además de apoyos de líneas de crédito a partners certificados de alto nivel, entrenamiento, capacitación e incluso tendrá un portal de registro de oportunidades.

Apan destacó que si Dell decidiera trabajar con mayoristas, las primeras plazas en atener serían Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey; posteriormente, crecerían hacia el norte y regiones del Bajío y el sureste.

El territorio nacional representa un negocio para Dell y el canal de distribución ofrece fortalezas y beneficios al usuario final; de esta manera pueden ser exitosos y crecer de manera rentable.

Dell llega por medio del retail, a través de distribuidores y continuará con su venta directa con quienes tiene una relación de negocios.

“El canal de distribución y el retail re-presentan una oportunidad, además de complementar el modelo de negocios de la firma”, dijo.

Portafolio para el canal

Los productos disponibles para el canal de distribución serán las líneas Latitude, OptiPlex y Vostron, dirigidas a la PyME y segmento corporativo y empresarial, por el valor agregado hacia el cliente. “Sin embargo, si un socio quisiera comprar un equipo Inspiron, lo puede hacer”,

especificó Apan.

Dell complementará su oferta para PyME y corporativo para continuar los refuerzos obtenidos en el país y extender sus negocios a gobiernos estatales y municipales y sector educativo.

Finalmente, compartió que espera encontrar amplia respuesta del canal mexicano. “Ponemos a su disposición un modelo eficiente que permita crecer y agregar valor a los clientes. Queremos hacer muchos negocios con los distribuidores”, precisó.

 

Dell Inc. fue fundada en 1984, en Texas, Estados

Unidos, por Michael Dell, quien tenía sólo 19 años y tuvo que dejar la Universidad para atender su empresa.

Cabe destacar que la compañía se distingue del resto de los jugadores por su modelo de negocios directo y su bajo costo de operación, al vender computadoras por medio de Internet o vía telefónica, evitando a distribuidores o intermediaros.

 

 

 

El primer director de Canales de Dell en México, José Luis Apan, quien anteriormente dirigió las áreas de gobierno y corporativo en la compañía y asumió la responsabilidad del canal en noviembre pasado, destacó que “el programa consiste en dar estructura a algo que ya ha existido, tal es el caso del área de gobierno, del cual hemos captado una participación importante y pretendemos trasladarlo a otros segmentos en México.

“El reto es adaptar nuestro programa global a las características de la economía mexicana y a la velocidad que se requiera. “Hemos recibido llamadas de canales interesados en participar con nosotros”, agregó el ejecutivo.

El objetivo principal este año es delimitar y definir el esquema de acuerdo con los niveles y segmentos y, en segundo lugar, identificar y reclutar a los partners interesados que reúnan las características.

 

 

Razones por las que hasta ahora Dell

se integra al canal:

1.La firma ya tenía un programa de canales, aunque no tan estructurado; sin embargo, considera potencializarlo.

2.Según IDC, cerca de 51% del mercado mexicano de TI se maneja por distribuidores de manera indirecta, cifra que la compañía pretende capturar en una parte importante.

 

 

Componentes para el éxito

El directivo agregó que están considerando el tipo de distribuidores que requieren para construir la infraestructura necesaria y al mismo tiempo operarla y ejecutarla.

Precisó que de acuerdo con cifras de Select, entre 8 y 10 mil distribuidores integran el canal de TI, el cual está fragmentado, por lo que tienen grandes necesidades de crédito, apoyo logístico y soporte.

“Dell daría a los socios de negocio los componentes que necesitan para ser exitosos en el nivel de crecimiento e incrementar su rentabilidad”, afirmó.

Puntualizó que “no es nuevo tener distribuidores, pues trabajamos con ellos en México y Latinoamérica. Esto es una evolución. Por lo mismo, el partner no debe sentirse inquieto; por el contrario, sus socios les traerán mayor certidumbre y a los que se integren, ya que Dell establecerá reglas claras y políticas definidas”.

 

Definición del distribuidor

Apan manifestó que existe mucha competencia entre los distribuidores “porque se saturan por ciertas marcas”; no obstante, dejó en claro que Dell no quiere una gran cantidad de socios, sino sólo a aquellos que agreguen valor al usuario final. “De acuerdo con el tamaño de la oportunidad del mercado y con base en ello se definirá la cantidad de socios a integrar”.

Añadió que Dell otorgará beneficios al distribuidor para garantizar valor agregado al cliente con el beneficio de apalancarse con el modelo de negocios y trasladarlos al ensamble a la medida, lo cual se traducirá en un menor costo de operación al partner.

Explicó que “el tema de configuración a la medida nadie en la industria lo ofrece al usuario y la fortaleza consiste en embarcar directamente desde la planta y llegar con el cliente final, por lo que la eficiencia se traduce en un menor costo de operación, el cual se reflejará en un mayor crecimiento rentable a los socios de negocio”.

 

“Queremos que permanezca un balance adecuado entre el tamaño de la oportunidad y la cantidad de socios que entren en estos segmentos”

 

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