Seguridad

Kaspersky: detrás del antivirus

 
Las ganancias de los
delincuentes en línea podrían
ser mayores que las de las empresas antimalware


El experto en seguridad informática y empresario ruso Eugene Kaspersky platicó en exclusiva con eSemanal y compartió aspectos sobre la historia de su empresa y su perspectiva sobre el futuro de la seguridad de la información.

El origen

El director de Kaspersky Lab, quien al principio no deseaba que su empresa llevara su nombre, comentó que el mayor reto al que se ha enfrentado ha sido iniciar su compañía a partir de cero, sin apoyo de ninguna clase ni dinero.

“En 1991 vi que nuestro motor de búsqueda era muy poderoso y decidí hacer dinero con él, así que hice el antivirus. Fracasé completamente”, relató.

Luego de conjuntar un equipo de trabajo y pasar más tiempo desarrollando la tecnología en su motor de búsqueda, decidió licenciarlo para otros productos lo cual, finalmente, atrajo fondos para continuar las investigaciones y mejoras a su tecnología.

 

En 1989, luego de sufrir una infección en su PC por medio de un disquete y analizar el código maligno, decidió ahondar en el tema y coleccionar virus para su estudio. Luego, en 1991, creó un software para organizar su colección, el cual se convertiría en AVP, su motor de búsqueda, y más tarde en su propio antivirus.

 

El presente

Kaspersky concuerda con otros expertos en que los ataques actuales ya no son efectuados por muchachos que quieren fama sino por verdaderas bandas de criminales organizados en busca de dinero.

Añadió que, a pesar de que las amenazas han pasado de ser sólo virus y gusanos para cometer fraudes, robo de identidad o incluso chantaje cibernético, las infecciones tradicionales seguirán apareciendo pues existen cada vez más jóvenes conectados a La Red, sin embargo serán cada vez menos pues muchos de ellos ya no necesitan probarse a sí mismos por medio del hacking ya que actualmente tienen otras salidas.

“Ya no aparecen tantos virus de “script-kiddies” y creo que la razón es por que ahora los jóvenes juegan videojuegos y no necesitan crear virus para tener 15 minutos de fama, ahora logran lo mismo en los juegos en línea”, afirmó.

El experto en seguridad agregó que posiblemente ya no ocurran las infecciones masivas que solían tener lugar hace poco menos de una década, ya que los criminales no desean llamar la atención y mucho menos verse en las noticias.

“No me extrañaría que las ganancias que hacen estos delincuentes en línea sean mayores que las ganancias de las empresas antimalware”.

El futuro

De acuerdo con Kaspersky, las amenazas informáticas serán cada vez más peligrosas y frecuentes. Actualmente existe poco combate contra los delitos electrónicos ya que para ello se requiere de la coordinación de las policías de distintos países pues, por lo general, las víctimas y los criminales están en países diferentes.

Asimismo expresó la necesidad de que exista un órgano internacional capaz de coordinar a los departamentos policíacos de distintos países al cual describió como una Internet Interpol.

Finalmente, comentó que gran parte de la inseguridad en Internet se debe a que se trata de un avance relativamente nuevo, como lo fue la electricidad o los motores de combustión interna. “Al principio de estas tecnologías hubo muchos accidentes, ahora sabemos cómo usarlas en la forma correcta, del mismo modo ocurre con Internet y las computadoras y debido a estos accidentes aprenderemos a usarlas en la forma correcta”, concluyó afirmando, sin dar un plazo estimado, que tarde o tremprano llegaremos al punto en que Internet sea un lugar más seguro “olvidemos eso de 100% eso no existe”, pero indicó que lo mismo que para los autos y la electricidad habrá regulaciones y quien no las cumpla simplemente quedará marginado de la Red.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap