Portada

Rentable, el cambio de paradigma en cómputo

 


La reducción de costos y la optimización del cómputo son valores tangibles que han llevado a VMware a ser una de las empresas con mayor crecimiento.

 

La virtualización, como nuevo modelo de cómputo, está generando atractivos ingresos a los integradores de sistemas X86, quienes a su vez ayudan al crecimiento del fabricante de las plataformas virtuales.

Tal es el caso de VMware, que con sus soluciones para optimizar, virtualizar y consolidar servidores y cargas de trabajo está cambiando el modelo tradicional de cómputo, con ahorros significativos para los usuarios.

Los hechos hablan por esta compañía, fundada en 1998 y comprada por EMC en 2004, que a mediados de agosto del presente año decidió hacerse pública y puso a la venta 10% de sus acciones, con un precio de 29 dólares por acción; a un mes de ese movimiento sus acciones se cotizan a un promedio de 75 dólares.

Antes de salir a bolsa, por el potencial de su tecnología, Cisco Systems invirtió en VMware alrededor de 150 millones de dólares, mientras que Intel hizo lo mismo con 220 millones de billetes verdes.

En este sentido, Javier Carrión, director de VMware Latinoamérica, explicó a eSemanal los motivos de esta aceptación en el mercado, sus planes para la región, los principales rubros de inversión y el trabajo con su canal, por lo cual esperan tener más crecimiento.

Cambio de paradigma

De acuerdo con el directivo, este éxito se debe al gran cambio de paradigma que se ha realizado con la utilización del software y las soluciones de VMware.

“No cabe duda que los clientes reciben un valor muy grande y están cambiando la forma de ver el desarrollo de la infraestructura de TI de una manera estática a una muy dinámica y con muchos ahorros, además de los beneficios adicionales”.

Lo anterior porque con las soluciones de la compañía se resuelven problemas de los clientes como espacio, calentamiento en sitios de cómputo, cargas de trabajo mezcladas, uso excesivo de energía, disponibilidad y poder de cómputo, entre otros, que reducen costos y se traducen en valor.

A decir de Carrión, los beneficios han sido claros para sus clientes, además de que avanzan en las soluciones que ofrecen y pueden hacer cosas que antes no hacían, por ejemplo, la movilidad en producción de cargas de trabajo, “por supuesto siempre se mejoran las soluciones y se van agregando nuevas capacidades”.

Su portafolio incluye la optimización de infraestructura, continuidad del negocio, gerencia del ciclo de vida del software y administración de equipos de escritorio.

Asimismo, ofrece una lista de productos en tres categorías principales:

Plataformas de virtualización, que incluye Hypervisor para repartir cargas del sistema de acuerdo con la capacidad para funcionar en sistemas operativos múltiples, simultáneamente en la misma máquina física.

Automatización virtual de infraestructura, que utiliza las ventajas de sus plataformas de virtualización para automatizar servicios de infraestructura del sistema, como gerencia de recursos, disponibilidad, movilidad y seguridad.

Gerencia virtual de la infraestructura, que automatiza la interacción entre varias tecnologías y la infraestructura virtual para un sistema específico de soluciones.

Perspectivas

Una parte medular para mantener su tecnología es la inversión constante, de ahí que los principales rubros de inversión son investigación y desarrollo y expansión geográfica para tener más cobertura, ya que lo más importante para la compañía es estar delante de su competencia. “Aún cuando VMware creó este mercado, lo más importante es tener soluciones disponibles para el cliente”.

Las perspectivas para la región consisten en seguir creciendo; de hecho, la expectativa es ir por más clientes, para lo cual trabaja a través de asociados de negocio en su totalidad.

En este sentido, busca aumentar la cantidad de socios de negocio, principalmente aquellos en quienes vea la posibilidad de aumentar su portafolio de productos y oferta de valor a sus clientes, así como quienes tengan el interés de adquirir nuevos clientes todos los días.

Por lo que respecta a México, Carrión señaló que es un mercado grande, que para cualquier empresa representa entre 30% y 35 % de la región, con importante participación de sistemas X86, lo que lo convierte en un mercado clave para la empresa proveedora de sistemas para virtualización.

“El reto que tenemos es estar en más empresas grandes y medianas, y lo lograremos porque nuestros productos no están diseñados para un mercado vertical o específico. Cualquier empresa que requiera hardware puede acceder a los beneficios de la virtualización”, agregó el entrevistado.

El espectro de las empresas a donde se puede llegar es infinito, porque no sólo se llega a compañías dedicadas a telecomunicaciones o finanzas, por ejemplo, sino a cualquier tipo de organización que use un servidor x86.

El directivo señaló que las pequeñas o medianas empresas son las que más se pueden beneficiar con la virtualización porque la reducción de costos es muy grande y les da la posibilidad de acceder a procesos que sólo las grandes compañías están realizando en este momento, como por ejemplo recuperación en caso de desastres, alta disponibilidad en aplicaciones o en “encapsulación” de servicios o de programas.

Asociados

La expectativa de crecimiento de la compañía es por medio de distribuidores. Para ello está invirtiendo en procesos de reclutamiento de empresas que quieran representar sus productos y servicios.

“Tenemos una oferta muy amplia y programas interesantes para distribuidores que ofrezcan infraestructura tecnológica con base X86; para crecer nosotros, primero deben crecer nuestros asociados y estamos invirtiendo en ellos”, señaló.

Los distribuidores que se interesen en ser representantes de VMware deben tener un profundo conocimiento de la plataforma X86, sistemas operativos, infraestructura en cuanto a almacenamiento, redes y seguridad.

Para finalizar, Carrión señaló que existe una oportunidad de negocio enorme porque las empresas están llevando la norma de reducción de costos para hacer más por menos.

“Nuestra solución es la más completa para satisfacer sus necesidades, existe la posibilidad de ofre-cer nuevos productos, soluciones y servicios con base en nuestra tecnología; tene-mos un mercado muy grande”.

 

 

 

 

Virtualización: negocio real para el canal

Sin duda, la virtualización será una de las áreas de negocio que crecerá a mayor velocidad el próximo año y VMware sabe que para hacer de lo virtual un negocio real es indispensable la participación de los distribuidores, por ello trata de mantener un canal eficiente y rentable.

Negocio con futuro

Son pocas las empresas a las que no les interesa aprovechar más sus recursos de hardware y hacer más con menos, es por ello que la virtualización será la próxima gran revolución después de la llegada de las computadoras personales al escritorio.

Así lo expresó Enrique Corro, ingeniero en Sistemas para México de VMware, quien además opina que es el momento adecuado para empezar a ofrecer este tipo de soluciones, pues espera una gran demanda para 2008. “Lo que resta del año será para consolidar nuestra operación en México y el año entrante será la explosión en números desproporcionados”, explicó.

“Para quienes dirijan un canal y se encarguen de definir qué tecnología será la estratégica para invertir en ella, les podemos decir que la virtualización es de las ramas con más futuro en México”, agregó.

Corro hizo hincapié en el momento estratégico que vive este tipo de negocio y destacó que “los distribuidores están ante una oportunidad semejante a la que hubo a finales de los 80 y principios de los 90 con la venta de PC”.

Opciones para el canal

En cuanto a su estrategia de canal, Corro precisó que actualmente dividen a sus distribuidores en tres canales: Profe-ssional, Entreprise y Premiere. Aquellos distribuidores que estén interesados en vender productos de la firma sólo tienen que ingresar a la página Web de VMware y completar el proceso de registro, lo cual los convierte en distribuidores Professional, con lo que pueden vender productos VMware para PC.

Sin embargo, para alcanzar el nivel Entreprise y poder comercializar soluciones para centros de datos o proyectos más grandes, deberán contar con al menos dos ingenieros certificados y cubrir una cuota anual de 1,000 dólares.

Finalmente, el nivel Premiere sólo se alcanza por invitación de la firma a sus mejores distribuidores Enterprise. Actualmente, la empresa cuenta con 25 distribuidores Enterprise y seis Premiere, quienes se encargan de los proyectos de mayor tamaño.

Como una forma de alentar a sus canales, VMware presentó recientemente el programa Advantage para distribuidores Enterprise, quienes al notificar, vía el portal de la firma, una nueva oportunidad de negocio, obtienen 10% de descuento y si se trata de un cliente nuevo el descuento crece a 16%. Antes del programa Advantage el reseller sólo podía aspirar a 6% por registro de nueva oportunidad.

Corro invitó a visitar el portal de la empresa a todos sus canales que se encuentren cerca de algún parque industrial, de alguna zona maquiladora, en la franja fronteriza con Estados Unidos o en la cuenca del Golfo.

El ejecutivo dijo que a pesar de que no desean saturar el canal, lo cual generaría una guerra de precios que a nadie le beneficiaría, están en busca de nuevos talentos que puedan aportar su experiencia a la firma, por lo cual, si cumplen los requisitos para ser un canal certificado serán bienvenidos a la familia VMware.

Contacto: Enrique Corro

5080-3700

[email protected]

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap