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¡Ármala como OEM!

 

Las computadoras ensambladas en el país se han colocado en segmentos de mercado donde ofrecen rentabilidad a los distribuidores o ensambladores que se han especializado en esta forma de entrega de tecnología.


Después de un periodo de especulación en la participación de mercado de las cajas blancas o marcas nacionales respecto de los proveedores internacionales, los sistemas mexicanos se han mantenido y consolidado.

De acuerdo con Fabiola Cruz, analista de Select, al primer trimestre de 2007, en términos de unidades, los embarques de PC ensambladas crecieron en un rango de 30%.

Equipos portátiles impulsan OEM para escritorio

La oferta de PC en México está compuesta en 60% por las denominadas cajas blancas y marcas locales contra las marcas trasnacionales, únicamente en equipos de escritorio.

“Estas cifras indican la recuperación del ensamble nacional, porque muchas de las marcas internacionales se están enfocando en el mercado de portátiles”, señaló Cruz, al tiempo de reconocer que existe una buena oferta de compañías internacionales, aunque algunos jugadores se han salido del mercado y otras impulsan la oferta de movilidad.

En cambio, las computadoras portátiles de ensamble local no representan mucho para el mercado de cómputo -apenas 4% del total del mercado y crece a tasas representativas, cerca del 100%-, sin perder de vista que la oferta en este segmento es poca, precisó la analista.

El crecimiento de 100% en portátiles mexicanas tienen mucho que ver con la iniciativa de Intel, Kingston y Microsoft denominada México Móvil, que consiste en crear ecosistemas con empresas nacionales para armar PC portátiles.

En el segmento de servidores, la ejecutiva comentó que éste se mueve de forma similar al de las computadoras portátiles, pese a que los fabricantes de procesadores llevan más de dos años impulsando el ensamble de este tipo de equipos.

Es muy difícil que la división de servidores crezca de manera significativa porque se trata de una tecnología dirigida a empresas que tienen mucho cuidado en adoptar los dispositivos, ya que normalmente optan por una marca reconocida que entrega servicios y condiciones de garantía.

Oportunidad de mercado

La analista observó que la caja blanca tiene mejor aceptación entre la PyME y destacó que marcas como Texa y Lanix, o las que ya salen del mayorista armadas se están desplazando de buena manera “pero sigue pesando más el mundo de las cajas blancas que se arman de una en una”.

Gran parte del éxito de la venta de computadoras mexicanas es la labor del distribuidor, ya que el usuario final se apoya en la experiencia de éste porque lo ve como un asesor de confianza. Mientras que el proveedor de tecnología le diga que una computadora ensamblada tiene buen desempeño, el usuario adopta esa recomendación.

“Hemos visto que en proyectos gubernamentales es muy difícil que entren PC ensambladas; en cambio, para soluciones estatales la caja blanca y la marcas locales tienen mayor aceptación”, indicó Cruz.

Por lo que respecta a la geografía, el negocio del ensamble se concentra en la capital del país, aunque no por mucho tiempo, ya que se observa una gran demanda de componentes en diversas ciudades del país, como Monterrey y Guadalajara.

Uno de los factores de esta demanda es que en muchas localidades no existen las cadenas de retail o tiendas de autoservicio que disponen de oferta de computadoras de marca nacional, con lo cual el ensamble es una única manera de hacerse de una PC.

Este fenómeno también ha impulsado que se desarrolle el negocio de los mayoristas regionales, que en gran parte basan su oferta en componentes para el ensamble o reemplazo de partes. Entre los principales jugadores se encuentran Centel, CT Internacional, CVA, Ingram Micro e Intcomex.

Al segmentar el mercado en diferentes tipos de usuarios, las computadoras ensambladas para gamers o profesionistas independientes son nichos bien definidos que por sí mismos aún no representan una demanda significativa para dimensionar el tamaño del mercado, sobre todo porque convergen en su perfil: un gamer también es un profesionista independiente y también puede ser un estudiante.

No obstante, el tema de gamers es una punta de lanza para que las máquinas tengan componentes de mayores capacidades; por lo pronto, los elementos que se buscan en una PC ensamblada se refieren a la aplicación de tareas o trabajo en casa.

“La parte de entretenimiento sí es un nicho pero no es algo que determine la compra del equipo. Las principales razones son para la ejecución de tareas específicas”, opinó la entrevistada.

Un futuro halagador

La tendencia a corto plazo se basa en la confianza de los usuarios hacia los distribuidores, quienes recomiendan sistemas de marca o ensamble; de igual manera, mientras el distribuidor vea mayor margen, seguirá promoviendo la caja blanca.

Aunado al fenómeno anterior, la velocidad de respuesta que se tiene al comprar una PC ensamblada marcará la diferencia para optar por una de éstas o una de marca internacional; es aquí donde se reafirma el hecho de que el distribuidor sigue teniendo influencia en el consumidor final.

“Es un negocio que tiene muchas aristas, con clientes que quieren marca, precio y desempeño. Afortunadamente para los ensambladores es un negocio muy pulverizado porque los diferentes perfiles de usuario permiten que en el tema de caja blanca haya más oportunidades”, destacó Cruz.

La oportunidad en caja también radica en la agilidad de cambio de partes, configuración de sistemas a la medida y en que el servicio está muy ligado al distribuidor que los vende, es un factor de éxito para los distribuidores que deben aprovechar.

Componentes

En términos de componentes, la analista destaca que los monitores son el segmento más dinámico porque observa dos factores que motivan la compra: las pantallas para computadoras ensambladas nuevas y el reemplazo con LCD.

Para finales de este año, 50% de lo que se venda en monitores será en LCD, sector que crece a tasas de dos dígitos, principalmente en los tamaños de 17 y 19 pulgadas.

El negocio de procesadores sigue avanzando mucho con la tecnología multinúcleo, sobre todo porque los ensambladores de caja blanca son los primeros en adoptar los procesadores y la oferta de los dos principales fabricantes se orienta a escritorio, portátiles y servidores.

En memoria, la demanda se enfoca a mayores capacidades en DDR2 y 3; este segmento no crece a pasos tan agigantados como antes, de 30% o 40%, pero el crecimiento sigue siendo constante a tasas de 20%.

Además, se ha incrementado la oferta de módulos para equipos portátiles y servidores, lo que ha coadyuvado a que el segmento de la memoria se mantenga estable.

En almacenamiento, la demanda consiste en discos de mayor velocidad de lectura y escritura, así como conectividad, aunado a los modelos para movilidad y alto desempeño en aplicaciones específicas como en servidores y centros de entretenimiento.

Aunado a estos componentes básicos, se abren mayores posibilidades de negocio para ofrecer sistemas ensamblados de mayor robustez, como la integración de tarjetas de audio, video, conectividad inalámbrica y software, que permitan una diferenciación de la caja blanca, respecto de otras e, inclusive, de las marcas internacionales.

eSemanal ahondará en estos temas durante sus ediciones posteriores, con la opinión de los principales jugadores en México dentro de cada uno de estos segmentos.

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