eLaboratorio

Iomega Desktop Hard Drive eSATA/USB

La creciente necesidad de medios de almacenamiento externo de mayor capacidad y buen desempeño ha generado una nueva oferta de dispositivos capaces de guardar cantidades importantes de datos, sin que ello represente invertir mucho tiempo.

En el caso de las unidades externas para computadoras de escritorio se vuelve indispensable tener buenas tasas de transferencia, ya que en muchos casos dichos discos se emplean para almacenar video u otro tipo de archivos que tienen que ser leídos directamente de la unidad para ser editados.

 

El Desktop Hard Drive eSATA/USB de Iomega incluye un disco de 7,200rpm, lo cual ayuda a mejorar el desempeño notablemente; sin embargo, lo que llama la atención es que cuenta con la interfaz eSATA que, por definición, puede alcanzar hasta 1,500Mbps, casi el doble que Fire Wire 800.

 

Es importante destacar que el equipo incluye una tarjeta controladora eSATA PCI, pues dado que se trata de un nuevo tipo de interfaz, muchas computadoras todavía no están equipadas con éste.

 

Por otro lado, también cuenta con conexión USB 2.0, adecuado para conectar el equipo a una PC distinta de donde se ha instalado la tarjeta eSATA. El proceso de instalación de esta tarjeta y sus controladores no toma más de 10 minutos.

 

Durante las pruebas, se copió un archivo de 1GB entre la PC y la unidad en ambas direcciones y empleando los dos tipos de conexión.

 

En primer lugar, al realizar la copia usando USB 2.0 se observó que copia 1GB de la PC a la unidad en 50 segundos, en tanto que de la unidad a la PC el tiempo fue de 49 segundos.

 

Al emplear la interfaz eSATA, la copia de 1GB de la PC al Desktop Hard Drive requirió de sólo 19 segundos, en tanto que en dirección inversa el tiempo fue de 21 segundos.

 

Es necesario aclarar que para esta prueba, la PC estuvo equipada con un disco duro de 10,000rpm, por lo cual en equipos con discos más lentos estos datos pueden ser distintos. No obstante, quedó de manifiesto el buen desempeño de la interfaz eSATA.

 

Fabricante: Iomega

Producto: Desktop Hard Drive eSATA/USB

Capacidad: 320GB

Pros: Buen desempeño al usar eSATA, incluye tarjeta PCI controladora eSATA, conexión dual eSATA/USB

Contras: Operación un poco ruidosa

 

Facilidad de instalación: e e e e

Velocidad de transferencia: e e e e e

Funciones: e e e e

Diseño: e e e e

e Malo  e e Aceptable  e e e Regular  e e e e  Bueno   e e e e e Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap