Edición Especial

TIOS para el 2007 y más allá

En esta entrega se exploran otras oportunidades que se vinculan directamente con campos profesionales que parecerían muy distintos a las TIC, pero donde la correcta combinación de implantación de tecnología y conocimiento en áreas como medicina, derecho e idiomas, cambian radicalmente la forma en que se trabaja en estos campos.

Telemedicina

Tendencia: En países desarrollados, donde la edad promedio de la población continúa sumando años, existe ya una seria demanda de enfermeras y personal auxiliar para servicios médicos en el futuro inmediato. Mientras que en regiones apartadas del mundo, donde los hospitales quedan a varios días de camino, un médico requiere del apoyo de diferentes especialistas para hacer mucho más por sus pacientes, en menos tiempo, pero también con una perspectiva más positiva de la medicina moderna: prevenir en lugar de remediar.

 

Implicación: Una mayor demanda de servicios médicos de calidad, que cada día tengan menor costo y mayor capacidad para atender a más pacientes. Esto ya es una realidad, especialmente en lo que respecta a disponibilidad de personal profesional para la atención de enfermos en estado crítico. Los especialistas deberán concentrarse para trabajar  en equipos más capaces y complejos, con más herramientas tecnológicas y con necesidades de mayor espacio para mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como instalar toda una nueva generación de infraestructura.

 

Esto requerirá que la atención en un hospital sea por menos tiempo, lo que habilitará que personas mayores o enfermas en una condición estable puedan optar por tratamiento y atención a distancia en casa, en lugar de estar en un hospital, con lo que se reducen costos y mejora la capacidad de atención hospitalaria.

 

Oportunidad: En este terreno se recorrerá un largo camino en la formulación de normas y regulaciones, no obstante, eso propiciará la creación de toda una nueva oferta de mercado, especialmente una nueva generación de herramientas para monitorear presión, administrar las dosis adecuadas de medicamentos cuándo y dónde se necesite, mismas que serán controladas por equipos con computadoras comunicadas por redes.

 

No sólo serán consultas de revisión a distancia, como sucede con una videoconferencia, sino que estos equipos empezarán a integrar todo tipo de sensores y tendrán mayor capacidad de análisis para ser más eficientes y efectivos.

 

Durante una escena de la película Casino Royal, el agente 007 sufre un envenenamiento. Cuando lo descubre, va a su automóvil y se conecta con un equipo de expertos que determinan los medicamentos necesarios para contrarrestar el veneno, así como el mejor curso de acción para salvarle la vida. Esta escena revela una limitación y una realidad de la telemedicina, cuando el espectador descubre que el dispositivo resucitador nunca fue conectado y se requiere de una tercera persona para atenderlo.

 

Tal como sucedió con la visión de una computadora en cada hogar, en donde cualquier persona pueda usarla. En el campo de la medicina, la nueva visión es sumar las TIC con la bio y la nanotecnología, logrando así que cada hogar pueda convertirse en un pequeño hospital y, con el apoyo de un equipo de expertos, que cada persona en el hogar sea un asistente medico para atender a un paciente.

 

Seguridad

Tendencia: Más robos de identidad, transacciones fraudulentas de pequeñas cantidades de dinero a más personas y secuestros, así como fraudulentos sitios en Internet se han convertido en la historia frecuente en muchas partes del mundo, entre ellas México.

 

Implicación: Un delincuente ya no tiene por qué salir de la comodidad de su hogar para realizar sus fechorías.

 

Oportunidad: La alta seguridad tecnológica deja de ser asunto de corporaciones, empresas y bancos. Es ya una necesidad de cualquier usuario directo e indirecto de las TIC.

 

Tanto las instituciones financieras como los proveedores de servicio empezarán a buscar mecanismos y a implantarlos en forma obligatoria.

 

Tal como sucede con un seguro, si uno cuenta con ciertos elementos se reduce el riesgo de un incidente y, por lo tanto, la suma asegurada puede incrementarse y reducirse la prima. Las instituciones financieras deberán exigir que para usar sus servicios se instalen diversas herramientas de seguridad, desde antivirus, firewall y otros elementos de una suite de seguridad, hasta pequeños y económicos equipos para automatizar todo el proceso de seguridad en pequeñas redes y dispositivos caseros. Eso deberá suceder desde el comercio hasta el consumidor.

 

También se requerirá de servicios cada día más especializados para atender más casos. El cómputo forense y los profesionales en seguridad requerirán más conocimientos legales para complementar sus habilidades tecnológicas y así poder integrar expedientes.

Traducción

Tendencia: La competencia y capacidades de Internet llevan a que todo negocio tenga una sucursal en cualquier parte del mundo.

 

Implicación: No sólo se requiere el mejor producto y/o servicio, también se debe comunicar efectivamente que se tiene y contar con la capacidad de negociar. Comunicarse en el idioma natural de los clientes será una importante ventaja competitiva.

 

Es decir, en todo tamaño y tipo de negocios existe una mayor demanda de la capacidad de hablar múltiples idiomas para realizar negocios en cualquier parte del mundo, con quien sea y cuando sea. Ello obligará a muchas empresas a contar con más personal que dominen más de un idioma en forma fluida para desarrollar esta ventaja competitiva en el comercio exterior.

 

Oportunidad: Desarrollo de traductores de todo tipo de contenidos, así como de conversaciones. Las aplicaciones de reconocimiento de voz han madurado, al igual de que algunos traductores de idiomas, pero también se cuenta con lectores.

 

Esto permite el desarrollo de traductores computarizados donde el usuario habla en su idioma mientras la computadora hace el resto.

 

Ejemplos de estas realidades son Mastor (Multilingual Automatic Speech-to-Speech Translator), proyecto de IBM que puede consultar en el sitio Web domino.research.ibm.com/comm/research.nsf/pages/r.uit.innovation.html.

 

También hay un nuevo servicio de Skype: traducción entre 150 idiomas a un precio de casi tres dólares por minuto, y se puede optar por obtener la asistencia de un traductor.

 

Para quienes piensen que eso eliminaría a los traductores, una corrección: el nuevo papel de los traductores será el de administradores y revisores de estos contenidos, desde documentos, audios, videos, hasta conversaciones para apoyar a más personas y negocios. La demanda de traductores en más idiomas podría incrementarse cuando más empresas busquen oportunidades de negocio en muchos más países.

 

Energía

Tendencia: Precios de energía cada día más inestables, así como una constante amenaza de picos en sus precios, pero con un constante incremento en la demanda.

 

Esto ha motivado a que algunas empresas usen celdas solares, biocombustibles o turbinas de viento de 50 kilowatts para generar su propia energía y reducir costos.

Implicación: Como en todo negocio, se debe contar con recursos confiables y a un precio predecible para lograr precios competitivos. La energía es parte vital para lograr que toda la infraestructura de información y telecomunicaciones funcione.

 

Oportunidad: Todas las tendencias mencionadas requieren un elemento indispensable para funcionar: energía eléctrica. Por lo que es necesario y urgente combinar celdas solares, turbinas de viento, generadores, UPS, reguladores, supresores de picos y la aplicación de diversas metodologías para producir energía verde y mejorar la productividad y cantidad de equipos que se usan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap