Edición Especial

Centros de datos de siguiente generación

La visión de HP para los centros de datos consiste en el concepto de “siguiente generación”, a partir de la evolución de las tecnologías de información y comunicaciones.

La automatización en autodiagnóstico, la autocorrección y la mínima intervención del ser humano serán las tendencias de los centros de datos. “La idea radica en el trabajo autónomo: el propio centro se repara, corre sus pruebas y resuelve sus problemas”, comentó Sergio López, gerente de Ventas de Enterprise Storage Service de HP México.

 

Cabe destacar que el nivel de automatización se desarrollará de acuerdo con el tamaño de las empresas, sus necesidades y costos. Para ello, HP ofrece una estrategia llamada estructura adaptable al cliente, con la finalidad de edificar un centro de datos de siguiente generación y de manera paulatina migrar y agregar nuevas tecnologías.

 

López explicó las cinco tecnologías que requiere un cliente para crecer en sus centros de datos:

Virtualización: Eficiencia en el uso de los recursos para maximizarlos y compartirlos. Consiste en agrupar los procesos y formar servidores virtuales para que las aplicaciones continúen corriendo y tomen ventaja de los servidores agrupados.

Administración: Consiste en cubrir los nodos de los centros para administrar la configuración, las fallas y las capacidades de planeación.

Continuidad del negocio: Es alta disponibilidad en software y hardware confiable que permite trabajar en clúster o en particiones de los servidores.

Enfriamiento y ahorro de energía: Se refiere al uso correcto y adecuado de la energía y corriente de los centros.

Seguridad: Es eje modular para crecer en el centro de datos.

 

En lo que respecta a los costos, éstos son variables, ya que dependen del tamaño de los centros de datos. En el caso de los medianos se emplea el enfriamiento de menos impacto, ya que no requieren tantos servidores, entonces la energía se gradúa y no requiere más corriente, a diferencia de los de mayor tamaño, donde se corrige continuamente por la temperatura de los procesadores.

 

El directivo enfatizó en que la alta disponibilidad y virtualización son elementos que aportan un gran beneficio en ahorro de costos y optimización de la tecnología.

 

En cualquier caso, el cliente es quien determina el nivel de seguridad, automatización y virtualización. “Es un poco difícil determinar las tecnologías a utilizar, ellos definen el costo de la operación y el grado de complejidad del centro de datos, de acuerdo con el nivel crítico y el gasto para su continuidad”, expresó López.

 

El negocio para el canal

De acuerdo con el entrevistado, el negocio para el canal consiste en pensar más allá del rol tradicional de distribuir y vender software y hardware, ya que la perspectiva de los centros de datos son los servicios, sin importar el tamaño, pues siempre se requieren servicios, asesorías, evaluación y planificación.

 

De tal manera, el canal tendrá la imperiosa necesidad de trasladarse como un prestador de servicios y no como simplemente un vendedor. “El canal posicionado y con visión de otorgar un valor agregado más allá de hardware tendrá que pensar en servicios”, agregó.

 

Para dar una idea de la oportunidad que existe en estas soluciones, el directivo detalló que del total de las implantaciones que realizó HP en centros de datos para el mercado medio, aproximadamente 50% fueron atendidas por socios de distribución de la firma.

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