Edición Especial

Falta innovación en software

Tanto en software libre como en el privativo hay oportunidades de negocio para los desarrolladores de aplicaciones; lo malo es que les falta espíritu innovador, además de apoyos y capacitación para el éxito de su negocio.

México es un país fértil para el desarrollo e innovación; sin embargo, algunas variables se interponen para que esto se convierta en un negocio real: falta de información, leyes de protección en derechos de autor, capacitación, etcétera.

 

Negocio en software libre

A decir de Nahin de Anda, presidente de la Asociación Mexicana de Software Libre (Amesol), la industria de software libre está en un punto cumbre de crecimiento exponencial.

 

“En este momento, las empresas y gobiernos estatales y federales, están poniendo sus ojos en el software libre y comienzan a ocupar algunas aplicaciones, aunque no en forma masiva”, declaró.

 

Un ejemplo de esto, es que en el sector gobierno la adopción de aplicaciones de software libre está generando ahorros importantes: un ejemplo es en el gobierno de Michoacán, que ahorró 2 millones de dólares por usarlo en toda su plataforma tecnológica.

 

Este ejemplo se va a replicar en diversas localidades y sectores del país como la CFE, que está a punto de hacer una migración masiva, declaró el entrevistado.

 

Pero cuando esto ocurra, los desarrolladores deberán estar preparados para soportarlo y dar el mantenimiento necesario.

 

Por ello, “nos hacen falta brazos para ese momento en el que se requieran proveedores de soporte técnico, servicio, instalación, capacitación, mantenimientos de equipo de software libre”, comentó De Anda.

 

El ejecutivo declaró que las empresas que hay en el ramo no son suficientes para cubrir la demanda.

 

Aplicaciones populares en SW libre

-Servidores: Aplicaciones para Web, para servidores de correo electrónico con plataformas muy robustas, con antispam, antivirus, para servidores de nombres de dominio.

 

-Escritorio: En éstas existe la suite de oficinas, Open Office –considerada como el primer paso para iniciar una migración masiva–, antivirus, aplicaciones para navegación, para correo electrónico, de noticias.

 

En las diferentes aplicaciones para escritorio, existe un símil en software libre. Tiendas virtuales, administradores de contenido, software para CRM.

 

Expertos en desarrollo, no en ventas

La manera más adecuada de comercializar las aplicaciones de software libre es un paradigma diferente, sobre todo en lo que respecta a la venta de licencias.

 

En el caso de software privativo, los canales venden la licencia y ganan un porcentaje; en este caso no se gana dinero por licenciamiento, sino por instalación, adaptación gráfica, soporte técnico, capacitación y hasta una distribución.

 

Se dificulta hacer llegar en formato presentable el software; es decir, los esquemas de negocios son diferentes, pero las oportunidades son muy grandes, porque ahora hay que pasar de un negocio enfocado a productos a otro de servicios.

 

Por lo tanto, la recomendación del ejecutivo es que los desarrolladores de aplicaciones de software libre, se acerquen a Amesol, para recibir información y conozcan las alternativas para hacer negocios.

 

De Anda apuntó que un proyecto donde se venden cinco licencias de software privado en alrededor de 25 mil pesos, se puede ganar 7%, mientras que por Office de Linux, el canal gana de 30% a 40% en la capacitación por persona.

El software propietario

En tanto que para la venta de software privado, se da la misma situación: no hay mucha capacidad de negocio para vender las aplicaciones.

 

En este tenor, Microsoft cuenta con un proyecto de entregar una herramienta gratuita, que explica paso a paso cómo desarrollar y, al final, cómo vender un software empaquetado.

 

Está trabajando en un par de guías, para los desarrolladores que requieren de otra forma de apoyo, además de las aceleradoras o incubadoras de negocios.

 

Luis Daniel Soto, director de la plataforma .NET de Microsoft, indicó que para ser un desarrollador de software exitoso hay recursos y medios que la firma que representa ofrece.

 

También, tiene el programa Dev 360, a través del cual “estamos teniendo éxito, para que más desarrolladores se suban al tren de las oportunidades”.

 

Software privado

Por otro lado, Soto explicó que la oportunidad del mundo del software sí existe y es buena; dado que hay muchas categorías en las que todavía puede haber innovación, como la industria del mueble, gasolineras, tortillerías, textil y manufacturera.

 

Sin embargo, hay que entender donde está la oportunidad; el desarrollador debe tener claro si se enfocará en software empaquetado, en cuyo caso debe estar listo para manejar mucho volumen.

 

Además, debe tener muchas habilidades de mercadotecnia.

 

En otro caso, en la venta y construcción de software a la medida, el enfoque es de servicios, para lo que es necesario preparar la capacidad de atención a clientes.

 

En este mismo tenor, es importante saber a qué tipo de clientes se van a dirigir: si es que requieren de alianzas para otorgar capacitación y soporte.

 

Mientras que para dirigirse a empresas más pequeñas, se debe conocer bien la vertical, que es un factor muy importante.

 

Falta de innovación

A decir de Soto, no se ha logrado porque falta mejorar la estructura y seriedad de ellos, es decir, entender bien los roles, acceder a la tecnología más reciente, y acceder a mejores prácticas.

 

“Los invitamos a que nos digan qué les falta y en qué los podemos apoyar, a través de diferentes socios especialistas en diversas áreas de negocios, será un placer apoyarlos en Microsoft”, destacó.

 

Por otro lado, acerca de la oportunidad en videojuegos, Jaime Sánchez, del área de Desarrollo de Nuevos Negocios de ISV comentó que hay varios apoyos hacia las empresas desarrolladoras.

 

Uno de ellos es el esfuerzo por acercarles software más barato o un licenciamiento especial que se llama Empower, que por ejemplo baja el precio de 300 mil dólares por una suscripción, y se pone a la disposición por alrededor de 400 dólares.

 

Además, la firma de las ventanas ofrece capacitación para desarrollo con nuevas interfaces gráficas, apoya con recomendaciones de Xbox acerca de la viabilidad del juego que están desarrollando.

 

Cuando el desarrollador entra en la parte de Arcade en el Web, el juego desarrollado se puede publicar allí y el juego comienza a venderse solo. En este caso Microsoft paga por la cantidad de descargas.

 

La parte de videojuegos de Microsoft se acerca al usuario y a los desarrolladores, para ofrecerles la tecnología a través de Touch Down, que es un curso sin costo, de una semana.

 

Los interesados tienen acceso al software desde antes de que salga al mercado y comiencen a trabajar con él.

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