Editorial

Reconversión, seguridad y servicio

Esta semana publicamos en eSemanal sendos artículos acerca de reconversión, seguridad y servicio. La primera como una investigación especial en torno del clúster de tecnologías de información y comunicaciones en que se ha convertido Jalisco a partir del establecimiento de empresas manufactureras de electrónica. En ese lugar, por ejemplo, se fabrican las Internet Box de AMD que, comentábamos en el número anterior, comercializará la telefónica dominante.

La segunda plantea la vulnerabilidad de las empresas ante la posibilidad de sufrir ataques y tener en riesgo su información a partir de consultoría que una firma de telecomunicaciones brinda a los clientes.

 

La tercera refiere una historia de canal, donde el servicio es el principal referente y se convierte en ventaja competitiva con la participación del capital humano de Génesis Computadoras, en el sureste mexicano.

 

Omar Barrera, nuestro corresponsal en Guadalajara, recoge las voces de la industria y el gobierno, las que refieren cómo, a partir de los atentados del 11 de septiembre, el clúster que en ese entonces era prácticamente impulsado por la manufactura electrónica tuvo que reinventarse ante el peligro de desaparecer por la desaceleración de su principal mercado, el estadounidense.

 

A partir de ahí el trabajo fue llevar a la industria al valor agregado y reforzar el desarrollo de alta tecnología en la electrónica, las telecomunicaciones y el software.

 

Las tres historias tienen un lugar común, muestran oportunidades de negocio, incluso insospechadas, como se plantea en la nota de seguridad que escribe Alejandro Torres, nuestro reportero especializado en redes y telecomunicaciones, puesto que a partir de la consultoría que brinda Lucent, surgen soluciones que no necesariamente la ex baby Bell puede otorgar y que algún otro fabricante o distribuidor podría suministrar a los clientes.

 

De ello se desprende otra lección: la seguridad no depende de la tecnología implantada, sino de políticas que deberían ser administradas y suministradas como servicios que el canal puede y debe vender.

 

Alejandra Pérez, nuestra reportera de software, da cuenta de 15 años en el mercado de la empresa que dirige Eduardo Góngora, para quien el negocio de distribuir tecnología no se trata sólo de ingresar ventas, pues es importante dar a los clientes atención consultiva y generar relaciones de largo plazo.

 

Las perspectivas de Góngora son tales que para finalizar este 2006 plantea continuar con capacitación en las soluciones que llama de alto nivel y actualizar sus certificaciones, por todo lo cual espera un crecimiento de 30% o más en facturación y utilidades.

 

El distribuidor mexicano, con oficinas en Mérida y Cancún, expone que lo importante es atender a los clientes que requieren de soporte, servicio y que no son tomados en cuenta por otros distribuidores.

 

La razón para su planteamiento es simple, pero inobjetable: no busca quitarle mercado a otros distribuidores, al mayorista o al fabricante, sino crear nueva demanda para no enfrascarse en una guerra de precios en la que nadie gane.

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