Columnas

La siguiente tecnología

La figura 2 muestra la arquitectura de una red GSM/GPRS con sus componentes esenciales.

Una celda es formada por el área de radio cubierta por una Base Station (BS) también conocida como Base Transceiver Station (BTS). Un conjunto de varias BTS es controlado por un Base Station Controller (BSC), y el grupo de BTS más el BSC se llama Base Station Subsystem (BSS). El tráfico combinado de los móviles en sus respectivas celdas es encaminado hacia el "cerebro" de la red o el Mobile Switching Center (MSC). El MSC se encarga de hacer la conmutación de llamadas interfaz con otras redes móviles o fijas para mantenerse informado de la ubicación del móvil en la red. El MSC sólo procesa llamadas de voz.

En el MSC existen varias bases de datos que son utilizadas para el control de llamadas y administración de red. Entre ellas están el Home Location Register (HLR), el Visitor Location Register (VLR) y el Equipment Identity Register (EIR). El HLR almacena toda la información permanente de cada suscriptor de la red y también alguna información temporal, como su ubicación. El VLR es responsable por un conjunto de BSS que forman una Location Area (LA) y almacena los datos de los suscriptores que se encuentran en su área de responsabilidad. Esto incluye datos que fueron copiados del HLR para acceso más rápido y otra información temporal que sólo es relevante en su área local. El EIR almacena datos sobre los equipos móviles y es utilizado normalmente para combatir fraudes, manteniendo, por ejemplo, el listado de equipos clonados.

En GSM se distingue usuario y equipo terminal (teléfono) explícitamente. Además del número de teléfono y serial del equipo terminal, existen otros identificadores o direcciones que son utilizados para la administración de la ubicación o direccionamiento de otros elementos de red.

Así tenemos el International Mobile Station Equipment Identity (IMEI), que es como el número serial de la terminal y es único a nivel mundial. El IMEI es colocado en cada teléfono por el fabricante y normalmente puede ser cambiado por software, por lo que no es muy utilizado en mecanismos de seguridad. Cada suscriptor de la red es identificado por el International Mobile Subscriber Identity (IMSI) y es almacenado en el smart card, o Subscriber Identity Module (SIM) del teléfono. El IMSI es como el serial del SIM y es creado por la operadora del móvil, no el fabricante. El IMSI no puede ser cambiado por el usuario por lo que puede ser utilizado para mecanismos de seguridad. En GSM un terminal móvil sólo puede ser utilizado si un SIM con un IMSI válido es introducido en un equipo con un IMEI también válido. El número de teléfono real o el Mobile Subscriber ISDN (MSISDN) es atribuido a cada suscriptor y almacenado en el SIM.

La integración de los servicios GPRS a la red GSM requiere el upgrade de algunos elementos existentes como el HLR y VLR así como la introducción de dos nuevos elementos que se llaman GPRS Support Nodes (GSN). El Serving GPRS Support Node (SGSN) es responsable por la entrega de paquetes a los móviles en su área de servicio, haciendo ruteo de paquetes, registro y ubicación. Se encarga también de hacer el handoff a otro SGSN cuando el móvil sale de su área de cobertura y entra en el área de otro SGSN.

El Gateway GPRS Support Node (GGSN) es la interfaz entre la red GPRS y las redes de datos externas, convirtiendo los paquetes que provienen del SGSN en el formato de protocolo apropiado para la red con la cual el usuario desea comunicarse. Otra responsabilidad del GGSN es la facturación de servicios al usuario. Por lo general un GGSN puede ser la puerta a otras redes, de varios SGSN y cada SGSN puede enviar paquetes a varios GGSN, dependiendo de la aplicación que se desee utilizar.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap