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Recuperación de archivos en pymes

Las pymes representan el segmento más dinámico y de rápido crecimiento en el país, y el verdadero sustento de nuestra economía depende en buen grado de lo que pase con ellas. Ya sea que las pymes tengan cinco empleados o 100, se tienen que volver más previsoras que nunca y su nivel de crecimiento de gasto en tecnología está destinado a hacerlas más competitivas, al crear la infraestructura tecnológica que necesitan para competir a escala global.

Pero todos estos gastos, de infraestructura tecnológica y en equipos, el que menos les gusta a los gerentes es el de los respaldos, almacenamiento de archivos y planeación de recuperación de desastres. Los beneficios que estos temas tienen, obviamente, no son tan instantáneos como ellos piensan, y en el mejor de los escenarios, el respaldo y la recuperación es algo que nunca van a usar. Pero aun así, ya sea que salve sus archivos en disquetes, CD o en un driver redundante, el respaldo siempre será esencial.

 

Las pymes, en particular, están empezando a poner especial atención a este tema, ya que atentan contra el bienestar de las grandes empresas, cuando tienen que tener contacto con ellas, al competir en un mercado global. Un invitado en nuevas regulaciones ha empezado a gobernar nuestras infraestructuras de TI y las pymes se enfrentan con una gran cantidad de complicaciones desproporcionadas. Muchas de estas regulaciones van encaminadas a la manera como los datos son almacenados, archivados y accesados. Aunque están usando almacenamiento de datos, sistemas de archivos y sistemas de recuperación, con mucha frecuencia no son los más adecuados. El archivar los datos en un disquete o en un CD es muy bueno, pero solamente es una solución parcial.

 

Una solución, en un mar de soluciones…

Al realizar un respaldo en cualquier medio, regularmente es un proceso manual intensivo que se convierte en una carga al hacerlo de forma continua. ¿Tiene algún sentido disponer de sistemas con valores elevados en infraestructura TI y contar con un equipo de trabajo dedicados a realizar respaldos todos los días? El costo de esta acción es elevadísimo. Luego estos medios tienen que ser llevados manual y físicamente a una locación externa para ser almacenados. La recuperación se vuelve un dolor de cabeza aún más grande. Las estadísticas revelan que más de 30% de los costos de TI están asociados con los respaldos. Y entre el tiempo y el factor de gastos, al ser un proceso manual, está destinado al error, y la recuperación de datos desde los medios convencionales, normalmente, fallan en un alarmante número de veces. Adicionalmente la recuperación es notoriamente más lenta, más de 400 veces que la recuperación del disco.

 

La práctica más común es archivar los datos diariamente de forma parcial. Esto crea una imagen de Punto Simple en Tiempo (SPIT, por sus siglas en inglés) en la red de datos, la cual es de uso limitado. Desde este respaldo SPIT, es posible recuperar los datos que existieron en un respaldo del día anterior, pero que pasa cuando invierte todo el día en un solo archivo, sus sistemas se impactan y pierde los datos del día en que está realizando esta operación. Se fueron para siempre… No hay respaldo… Este ejemplo nos lleva a que el respaldo es importante, pero también es limitado. Debe de haber miles de operaciones que se lleven a cabo durante el día, y enfocarse en el respaldo del día anterior puede ser una pérdida masiva del tiempo y las ganancias del día.

 

Mientras muchos están de acuerdo en que los respaldos en cintas tienen sus limitaciones y fallan, todavía 75% de las pymes los están usando, sin importarles el factor en que son difíciles, y consumen mucho tiempo en administrarlos, propensos al error y, en pocas palabras, poco confiables. Afortunadamente, la tendencia de la industria demuestra que el costo de los más sofisticados sistemas de archivos y recuperación de desastres, los cuales pueden afrontar protección de datos, continúa y la posibilidad de recuperación en línea se están volviendo mas fáciles de adquirir, aun para los negocios pequeños.

*El autor es director comercial de SonicWall para México, Centroamérica y el Caribe

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