Editorial

Los negocios que se escapan

En esta edición dedicamos un importante espacio al negocio de los reproductores MP3. Negocio que, es relevante apuntar, se le ha escapado al distribuidor de tecnología y es atendido principalmente por las cadenas de retail y computiendas, pues su aplicación inmediata es la de entretenimiento musical.

Desde la aparición del popular formato, nada en absoluto pasó que permitiera identificar su comercialización y su uso como un boom, como una oportunidad valiosa de negocio; nada pasó hasta que llegó el iPod que salvó a Apple de la quiebra inminente.

 

A partir de ahí todo mundo quiere un iPod, al menos los jóvenes consumidores, importante segmento del mercado que podría ser despreciado como potencial cliente por los distribuidores de tecnología, pero que ha sido muy bien atendido por el retail.

 

En este punto, habrá quien diga que no tiene sentido atender a un segmento del mercado que sólo adquiere productos de consumo, de entretenimiento, solaz y esparcimiento, pues el canal de distribución está hecho para atender a las empresas, pequeñas, medianas y grandes que pueblan la economía nacional y necesitan tecnología para ser productivas y competitivas.

 

Pero esta última aseveración puede estar rotundamente equivocada, muestra de ello puede serlo el buen negocio que representan, no sólo para los fabricantes de reproductores MP3, los dispositivos portátiles que sustituyeron a los inmensos walkman de casete o CD de antaño. Los mayoristas como Ingram, Synnex e IPV no los sacan de sus listas de precios, aunque, repito, el negocio más grande sea para el retail, porque el canal de distribución no los percibe como negocio, y sin embargo, lo es.

 

La tarea, pues, es hacer adaptaciones, reacomodos, quizás decidirse por puntos de venta diferenciados, como los que plantean las tiendas Anadic, para optar por una rebanada del pastel de entretenimiento y la convergencia digital que hoy disfrutan otros jugadores del mercado.

 

El negocio del MP3 no se trata exclusivamente de los reproductores, también es de gran relevancia el nuevo nicho generado a la par de estos dispositivos: los accesorios. Actualmente existe una gran cantidad de productos acompañantes del iPod, desde fundas, cubiertas, audífonos, hasta bocinas para escritorio o de viaje. Una muestra de cómo el reproductor de la manzana ha impulsado el mercado es la leyenda “iPod compatible” que ostentan algunos de estos productos.

 

La fórmula, reitero, está en la habilidad de los canales para evolucionar, cambiar o mejorar lo que poco o nada ha servido; los distribuidores de tecnología no pueden dejar que los negocios se escapen, sobre todo cuando la convergencia da muestras de ser la opción para crecer y no desaparecer.

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