Especialización del Canal Aporta Valor en Infraestructura
Expertos consultados por el equipo editorial de eSemanal aseguran que la inversión en infraestructura en México representa una ventana para el desarrollo económico y tecnológico del país, así como una gran oportunidad para los canales integradores de transformarse en verdaderos asesores tecnológicos, con la posibilidad de ofrecer un abanico de soluciones y servicios, en lugar de limitarse a un enfoque transaccional.
El auge y expansión en áreas como computación en la nube, Inteligencia Artificial y la migración hacia soluciones basadas en servicios, ha generado un crecimiento constante de la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC), y todo apunta hacia una continuación de esta tendencia, aunque posiblemente con un ritmo más moderado, pero aún en ascenso hacia el futuro.
Especialistas de Chicago Digital Power (DCP), Koblenz, Luguer, Panduit, PCH Mayoreo y PNY, coinciden en que no se puede concebir avance en ningún sector sin un sólido respaldo de infraestructura, ya que ello fortalece a las empresas y garantiza su progreso.
Señalan que algunas de las tendencias más destacadas en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura en 2024 están enfocadas principalmente en la construcción de centros de datos y la infraestructura para sistemas de seguridad y videovigilancia.
Los especialistas también indican que la combinación de una inversión proyectada de 35 mil millones de pesos debido al Nearshoring y un estimado del 3.5% del PIB augura una serie de inversiones de iniciativa privada año tras año, que podría oscilar entre el 50% y el 70%, un escenario que promete una renovación tecnológica en empresas y la adquisición de equipos nuevos para los complejos industriales emergentes en el año 2024. Ante ese escenario, el canal tiene una gran oportunidad de agregar valor al mercado con su especialización y servicios diferenciados.
En otro tema, eSemanal conversó con el experimentado Luis Gerardo García, Director General de PNY para América Latina, quien aseguró que disponen de un sólido portafolio que se compone desde tarjetas gráficas para consumo bajo la marca GeForce, hasta soluciones profesionales como tarjetas RTX y Tesla para centros de datos, además, resaltó la incorporación de productos como discos duros de estado sólido y memorias para PCs, todo ello con amplias posibilidades de negocio para el canal.