eLaboratorio

TrendNet TEW-610APB

Luego del gran avance que representó la tecnología de redes inalámbricas, primero con el estándar IEEE 802.11b y luego con el IEEE 802.11g, ahora comienzan a llegar los primeros equipos de tipo Pre-N, los cuales son el primer avance hacia el nuevo estándar que promete velocidades muy por encima de las actuales (se espera que alcance los 500Mbps). Actualmente los equipos previos al nuevo alcanzan los 108Mbps.


El TEW-610APB es un punto de acceso inalámbrico Pre-N basado en tecnología MIMO (múltiples entradas y múltiples salidas). Incluye dos antenas y un puerto Ethernet RJ45 para configuración.


 


El proceso de instalación no presenta dificultades, incluso para personas con poca experiencia, ya que el manual (en español) indica la dirección IP que el dispositivo tiene configurada de fábrica. Esto es particularmente útil, ya que el consumidor final puede ingresar inmediatamente a la interfaz de configuración basada en web sin necesidad de usar aplicaciones de descubrimiento del equipo en la red. Más adelante es posible cambiar la dirección o indicar que tome una de un servidor DHCP. A pesar de que la configuración inicial es sencilla, se recomienda que quien la lleve a cabo tenga conocimientos básicos de redes.


 


Para configurar el punto de acceso es necesario conectarlo a una PC por el puerto Ethernet y asegurarse de que dicha computadora tenga una dirección del mismo segmento que la IP del punto de acceso. Este proceso se describe en la guía rápida, donde se pide al usuario que asigne la dirección 192,168.0.50 a la PC, y aun cuando no ofrece mucha explicación del porqué debe usarse dicha IP, indica cómo llevar a cabo el procedimiento en forma simple.


 


El tiempo promedio desde que el equipo es desempacado hasta que se puede tener acceso a la red inalámbrica, siguiendo las indicaciones de la guía de usuario, es de menos de 10 minutos para usuarios con experiencia en redes y de alrededor de 25 para usuarios finales con poca o nula experiencia y usando los parámetros por defecto.


 


La interfaz de configuración web cuenta sólo con ocho opciones: información, estaciones, inalámbrico, sistema de distribución inalámbrica, seguridad, acceso, administración y avanzadas. La primera opción sólo muestra los valores de los parámetros activos para la unidad. Por otra parte, desde la opción de estaciones es posible ver la dirección MAC el modo de operación (11b, 11g) y la tasa de bits de la comunicación de cada uno de los equipos conectados al punto de acceso.


 


En la parte de seguridad, el equipo cuenta con compatibilidad WPA, WPA2 y WEP. Otra opción de utilidad para mantener la red inalámbrica segura es el control de acceso, donde se pueden indicar 16 clientes inalámbricos admitidos identificados por su dirección MAC.


 


El rendimiento


Para comprobar su rendimiento el equipo fue probado en un entorno SoHo (pequeña oficina/oficina doméstica) con un área de 200 metros cuadrados y se comprobó que al usarse con una tarjeta TrendNet MIMO la velocidad de conexión es siempre de 108Mbps, con ligeras variaciones en la calidad de la señal, aunque dentro del área de prueba nunca cayó por debajo de “buena”.


 


En otra fase de la prueba se empleó en conjunto con tarjetas WiFi de otros fabricantes, tanto del estándar 11b, como del 11g y con tecnología MIMO. Se notó un muy buen desempeño con tarjetas 11g, con velocidades entre 36 y 54Mbps, incluso permitiendo ver un video con calidad broadcast almacenado en otro equipo de la red. Sin embargo, se notó que a pesar de que muchos equipos MIMO presentan compatibilidad incluso entre diferentes fabricantes, al probar el punto de acceso con una tarjeta MIMO de otra marca la máxima velocidad alcanzada fue de 54Mbps y no de 108Mbps.


 


Un punto en contra de este equipo es que todas las opciones de la página de configuración cuentan con una explicación de su función; por desgracia dicha explicación se encuentra sólo en inglés. Asimismo la guía de usuario (electrónica incluida en el CD) se encuentra sólo en este idioma, lo cual puede complicar la configuración detallada a usuarios domésticos o en pequeñas empresas que no cuentan con departamento de sistemas.


 


Fabricante: TrendNet


Producto: TEW-610APB


Pros: configuración sencilla basada en web, guía rápida en español, seguridad acceso de MAC, WPA y WEP


Contras: guía de usuario en inglés, al usarse con algunas tarjetas MIMO de otro fabricante es posible que no alcance 108Mbps


 


Facilidad de instalación: *****


Funciones: ***


Velocidad de conexión: *****


Diseño: ****


 


* = Malo ** = Aceptable *** = Regular **** = Bueno ***** = Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap