eLaboratorioZona-Footer2

Switch TL – SL5428E de TP-Link

Su diseño es simple y austero, cuenta con leds indicadores de encendido y para cada puerto de actividad y velocidad, incluyendo cuatro para los puertos 10/100/1000, de los cuales el 27 y 28 están compartidos para los conectores de sus dos puertos para fibra.

El análisis derivado de su comportamiento en las pruebas realizadas por eSemanal es el siguiente:

Dentro del empaque viene incorporado el cable de tierra y el cable para conexión serial para administración por terminal.
Cuenta con conector para la consola de administración y para cable de corriente, así como el correspondiente para conexión a tierra física para protección. No tiene botón de reset.

Incluye un CD con utilería para instalación, la cual no funciona en Win 7 ni en una maquina virtual de Win XP y tampoco se encuentra documentada en el sitio web del fabricante para este switch. El CD también tiene tres manuales que son de mucha utilidad para configurar el dispositivo en sus opciones avanzadas y para la administración por terminal. Su diseño de montaje es para rack, pero queda bien en una superficie plana y de tamaño adecuado.

De entrada pareciera ser de fácil instalación y completamente plug and play, ya que solo conectarlo fue suficiente para que pudiera brindar servicio básico y armar una red simple. Las complicaciones vienen si se cambió la dirección IP por default y desconoces cúal le fue asignada. Ese fue el caso del dispositivo proporcionado para prueba y al no contar con botón de reset fue necesario entrar por la consola de administración, previa descarga de una utilería de Hyperterminal, ya que Win 7 no cuenta con una y desde la maquina virtual de Win XP no fue posible conectarse. Para los amantes de la administración por terminal, con su línea de comandos la administración de este switch es muy fácil, ya que prácticamente se puede administrar de esta forma la mayoría de las características del dispositivo.

En conclusión se puede decir que el TL-SL5428E es un producto de entrada media que incorpora algunas características avanzadas, que lo convierten en un producto versátil, pero un tanto complicado de configurar para un usuario con conocimientos básicos de redes. Definitivamente no se recomienda su instalación sin la asistencia de un profesional del ramo.

El desempeño mostrado por el switch fue bueno con todos los tipos de tráfico. Para las transferencias de archivos se vio que en promedio para un archivo de 3 Gb los tiempos fueron de uno a dos minutos, tratándose de enlace cableado y de aproximadamente cinco minutos para un enlace wireless. La transmisión de video HD fue muy bueno, sin trabas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap