eLaboratorio

Centon MP3 Pen Drive FM

La necesidad de transportar archivos más grandes de un equipo a otro y de un medio confiable para almacenar datos llevó al desarrollo de nuevos dispositivos de almacenamiento, tales como las unidades flash USB, que paulatinamente empujan al disquete de 3.5 pulgadas fuera del mercado.

Cuando se cuenta con un medio tan práctico como este tipo de aparatos, no resulta extraño que se den nuevos pasos para explotar al máximo la gran ventaja de la memoria portátil no volátil.


 


El MP3 Pen Drive FM de Centon es un ejemplo de tales avances. Su tamaño es superior al de una unidad flash convencional, pero es apenas más grande que un encendedor desechable, por lo cual no representa dificultad en su uso y transportación. Otro punto a notar en su diseño es que su superficie tiene textura de goma, lo que le da un tacto suave y apariencia mate.


 


 


Cinco funciones


Al encenderlo, el usuario encuentra un menú de cinco opciones: música, grabar, reproducir grabación, FM y configuración, las cuales se pueden navegar y seleccionar usando el control situado en la parte superior lateral del equipo, que sirve además como control de reproducción. Una vez seleccionada alguna opción, oprimir el control hace las veces de “aceptar” y se puede entrar a la función deseada.


 


Por otro lado, si se desea salir de nuevo al menú, será necesario oprimir por lo menos dos segundos el control, lo cual equivaldría a “Escape”. Sin embargo, si dentro de uno de los modos de operación el usuario oprime el control rápidamente, ingresa al submenú de dicho modo de operación. Este tipo de controles ayudan al fabricante a emplear menos botones y, al menos en teoría, simplificar el uso; pero considérese que puede resultar complicado al menos mientras se aprenden las distintas combinaciones.


 


 


En la onda WAV


En el modo de reproducción, el dispositivo ofrece opciones de repetición, modo de reproducción, ecualizador e intervalo de repetición. El ecualizador ofrece las siguientes opciones: normal, rock, pop, clásica, soft, jazz y aumento de graves. No cuenta con opciones personalizables de ecualización.


 


La función de grabación permite elegir entre cuatro modos de grabación: WAV 32K, ACT 8K, VOR 32K y VOR 8K. Tanto la opción WAV 32K como VOR 32K generan archivos con extensión .WAV compatibles con cualquier reproductor; en tanto que las opciones ACT 8K y VOR 8K generan archivos .ACT, los cuales se pueden escuchar en el equipo o ser convertidos a WAV con el software incluido. La diferencia de calidad no es demasiada entre ambos formatos, sin embargo el formato ACT aplica una compresión mucho mayor, por lo que es recomendable para grabaciones largas. En ambos formatos la opción VOR se refiere a la grabación operada por voz, donde sólo se activa la grabación cuando el micrófono detecta algún sonido.


 


Cabe señalar que el micrófono tiene una sensibilidad limitada y es necesario hablar cerca de él para que la voz quede bien registrada y sea entendible. Durante las pruebas se comprobó que al grabar a una persona hablando normalmente a 40 centímetros del Pen Drive, resulta difícil entender las palabras que han sido grabadas.


 


En cuanto al manejo de datos en el MP3 Pen Drive FM, se comprobó que copiar un archivo de 484MB (capacidad real total del equipo) de una PC al dispositivo tomó ocho minutos con 48 segundos, en tanto que el proceso inverso tomó ocho minutos con 21 segundos. En ambos casos se empleó un puerto USB 2.0.


 


Finalmente, su desempeño como receptor de FM fue más que aceptable, ya que aun las estaciones con menor potencia se pudieron sintonizar con un mínimo de interferencia dentro de las instalaciones del Laboratorio de Pruebas de eSemanal, donde la recepción es generalmente muy pobre.


 


Fabricante: Centon


Producto: MP3 Pen Drive FM


Capacidad: 512MB


Pros: no requiere cable para conectarse a la PC; buena recepción de FM; pantalla con iluminación y grabación activada por voz


Contras: micrófono poco sensible y control multifunción que puede resultar confuso


 


Facilidad de instalación: *****


Funciones: ****


Facilidad de uso: ****


Diseño: ****


 


* = Malo ** = Aceptable *** = Regular **** = Bueno ***** = Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap