eLaboratorio

Canon MultiPASS F20

Cada vez son menos las oficinas en las que no se haya considerado la utilidad de un multifuncional, o todo en uno, como también se les conoce, pues además de ahorrar un valioso espacio, su precio resulta muy atractivo cuando se compara con los equipos individuales (que en muchos casos están por encima de las necesidades de las pequeñas empresas).

El laboratorio de pruebas de eSemanal evaluó el MultiPASS F20 de Canon para conocer sus principales características.
Algunas imprecisiones en el manual
La instalación del software no presenta dificultades, excepto cierta incomodidad para colocar los cartuchos, ya que el panel de control del multifuncional estorba un poco para realizar esta tarea. Es usual que este tipo de equipos sean ubicados en un escritorio de altura promedio, por lo cual resulta difícil acceder al carro de impresión para colocar los cartuchos o para ajustar la palanca de grosor de papel y es posible que sea necesario agacharse para realizar las tareas antes descritas.
En lo referente al software es necesario señalar que, los controladores no se instalan en forma automática, una vez que se instalan es necesario esperar que se ejecute el asistente para nuevo hardware, el cual detecta las distintas versiones contenidas en el CD, de entre ellas se deberá elegir la correspondiente al idioma deseado para la instalación.
Esta peculiaridad no está documentada en el manual del equipo y fue incluida en un texto adicional, por lo que es indispensable que el usuario revise cuidadosamente toda la documentación que acompaña al multifuncional.
El driver de impresión ofrece algunas opciones nuevas, además de las comunes para todas las impresoras. Por ejemplo, es posible elegir que las fotografías sean impresas con un efecto que las hace lucir como ilustraciones, también imprimir una imagen a color con efecto monocromo en sepia, rosa, azul o verde; o en alguna tonalidad intermedia de estos colores.
Asimismo, incluye la opción Vivid Photo que intensifica los colores de fondo como el azul, el gris o el verde (mar, cielo, árboles, etcétera) sin que ello afecte la tonalidad de la piel humana. También es posible utilizar el Optimizador de imagen y el Optimizador Pro que permiten suavizar los bordes de una figura con poca resolución o mejorar problemas de exposición.
Velocidad de impresión, más que suficiente
Otra de las características de este equipo es que admite impresión sin bordes en cualquier tipo de papel y permite especificar el grado de eliminación de márgenes deseado; por desgracia esta opción no muestra la medida exacta del margen, sólo cuatro posibles ajustes por medio de una barra deslizable.
Durante las pruebas realizadas al equipo se comprobó su velocidad de impresión y copiado a las distintas resoluciones que soporta. El resultado de la impresión de texto en negro mostró una velocidad de 10 páginas por minuto en calidad de borrador, siete páginas por minuto en calidad normal y dos páginas por minuto en calidad alta.
En tanto que al imprimir una fotografía en color a las mismas tres calidades el resultado fue de 21 segundos por página en modo de borrador, un minuto con 20 segundos en calidad normal y dos minutos con 48 segundos en calidad alta.
Cabe señalar que en modo sin márgenes sobre papel normal sólo se encuentran disponibles la calidades normal y personalizada (el usuario define el tipo de trama del medio tono pero no la calidad) y el tiempo necesario para una impresión tamaño en carta en esta modalidad es de un minuto con 35 segundos. Por otro lado, una impresión sin bordes tamaño carta sobre papel para fotos profesional y en calidad alta toma cuatro minutos con 28 segundos.
Una de las principales ventajas de este equipo consiste en la posibilidad de imprimir fotografías digitales directamente desde una tarjeta de memoria. El MultiPASS F20 cuenta con una ranura PCMCIA y un adaptador del mismo formato para introducir tarjetas Compact Flash tipo I. Esta característica permite imprimir sin necesidad de que el multifuncional se encuentre conectado a una PC.
Cabe señalar que el equipo no incluye adaptadores para otros tipos de tarjeta de memoria (Secure Digital, Memory Stick, Smart Media, XD Card), por lo cual si el usuario cuenta con una cámara que utilice tarjetas distintas a la Compact Flash deberá recurrir a adaptadores de terceros.
Adicionalmente, las opciones de impresión desde tarjeta de memoria pueden seleccionarse desde panel de control que tiene una pantalla LCD, en la que se indica el tamaño del papel (4 x 6 pulgadas, A4 o carta) así como el tipo de papel a usar (normal o fotográfico profesional), en caso de seleccionarse éste último es posible elegir que la impresión sea sin bordes. También se puede imprimir el índice de imágenes de la tarjeta (miniaturas con el número de imagen asociado a cada una) para luego elegir cuales se imprimirán en mayor tamaño.
Impresión silenciosa
Otra de las características destacables de este equipo es la opción para modo silencioso, reduce notablemente el ruido natural inherente al proceso de impresión, sin embargo, también la velocidad se reduce en forma considerable. Es posible indicar que el modo silencioso se active en forma automática durante el horario que defina el usuario, por desgracia el ruido sólo se reduce durante la impresión y no durante el proceso de inicialización y auto limpieza de los cartuchos.
En su función de escáner y copiadora se puede mencionar que la calidad es más que aceptable y tales funciones pueden usarse aún sin conexión a la PC. La velocidad de copiado es casi semejante a la de impresión, sólo que se ve ligeramente afectada por el proceso de exploración que incrementa el tiempo en unos pocos segundos. El equipo incluye Scansoft OmniPage SE para realizar reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
Fabricante: Canon
Producto: MultiPASS F20
Resolución escáner: 600 x 1,200dpi óptico
Resolución de impresión: 2,400 x 1,200 dpi en color y 600 x 600 en negro
Velocidad de impresión: 10 ppm en negro y tres en color (según prueba)
Pros: Impresión sin bordes a tamaño carta aún en papel normal, lector de tarjetas de memoria, optimizador para fotos con baja resolución, modo de impresión silenciosa
Contras: No incluye adaptador para otros tipos de tarjeta, difícil acceso a cartuchos

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap