Foros de la Industria

Reúne usuarios, herramientas y estrategias

Sterling Commerce realizó la tercera edición de su foro de usuarios. Esta vez se compartieron experiencias y conocimiento, y claves de los directores de tecnología para colegas y canales.


El pasado 23 de marzo Sterling Commerce realizó su tercer Foro de Usuarios-Sterling Connection, donde los usuarios de su tecnología compartieron opiniones, experiencias y herramientas que les permitan la creación de procesos inteligentes para lograr la satisfacción de sus clientes con los medios, información y servicios correctos en el momento, calidad y lugares oportunos.


 


En este foro Sterling Commerce expresó su compromiso para habilitar estrategias de colaboración entre las empresas en cuatro puntos: 




  1. Habilitar el comercio electrónico a través de procesos colaborativos.


  2. Introducir la factura electrónica como punta de lanza en el desarrollo de comunidades digitales.


  3. Obtener una eficiente transferencia de conocimiento.


  4. Finalmente, ser un catalizador del comercio electrónico en pymes y hubs de mercado. 

En esta ocasión José Luis Andrade, de Prosa; Juan Benítez, de Procesar, y Pedro Gil Nieva, de i+d, presentaron a los asistentes sus experiencias y consejos para implantar la tecnología y lograr el desarrollo de estrategias para la colaboración entre empresas.


 


José Luis Andrade, CIO en Prosa –donde se deben procesar las transacciones de más de 100 mil puntos de venta, lo que resulta en mil millones de transacciones por año, además de tener que estar conectada ininterrumpidamente con todos los bancos–, declaró: “Un CIO está para dar a la empresa soluciones de negocio”.


 


Esta visión obliga a alinear todas las actividades de TI a conceptos de negocio y para lograrlo es necesario que la implantación de TI venga de la planeación del negocio, de la definición clara del cuándo, cómo y dónde.


 

En su participación, Juan Benítez, subdirector de Planeación de Tecnología en Procesar, presentó la “Visión estratégica y de negocio de procesar usando la tecnología de Sterling Commerce”.


 


Explicó que México tiene 100 millones de habitantes y 45 millones de trabajadores, así que, considerando este dato, el reto de su empresa es buscar más eficiencia de costos.


Para cumplir sus obligaciones, requieren de herramientas y aplicaciones que le permitan realizar más de 3 mil regulaciones, que mensualmente deben verificarse, razón por la que deben ser confiables, proceder sin errores y ser más eficaces.


 


Agregó que, con más de 3 millones de transacciones diarias regidas por diferentes legislaciones, necesita de una solución en extremo estable y robusta, la cual encontró en la herramienta Connect Direct. Al respecto, explicó: “El potencial es increíble y la tecnología ha colaborado en el desarrollo de un modelo del SAR”.


 


A su vez, Pedro Gil Nieva, director de Operaciones y Tecnología de i+d, presentó el tema “Hablando con el CIO”. Compartió con los asistentes los retos, errores y consejos para ser un buen director de sistemas y declaró: “Los buenos administradores son transparentes y se van temprano. Los malos mantienen el control, no comparten información y se van tarde”.


 


Posteriormente los asistentes se reunieron en tres mesas para comentar y emitir sus conclusiones así como sus recomendaciones para lograr una mejor colaboración entre empresas.


 


En la mesa de “Conectividad y transmisión de archivos”, las conclusiones las expuso Juan Núñez, de PROSA, quien mencionó que el primer reto para Sterling es proporcionar más información de las ventajas del producto, ya que es necesario difundir más las ventajas, no sólo el intercambio de FTP. Añadió que existen otras ventajas y gamas de opciones; en la parte técnica no existen problemas, pues “se instala y se olvida”. Pero el reto es subir al siguiente nivel de enviar, debido a que esperan un siguiente desempeño: fortalecer el producto y explotar más las herramientas Connect.


 


Por otro lado, en la mesa de integración, la conclusión es que es necesario hacer conciencia de la necesidad de fomentar el desarrollo y la madurez de las cadenas productivas para alcanzar el nivel de madurez que tienen los sectores retail, financiero y automotriz.


 


Finalmente Saúl Arteaga, gerente de sistemas de Gigante, compartió las conclusiones de la mesa de factura electrónica, como conclusión que la factura electrónica tiene beneficios para el receptor y emisor.


 


En lo que se refiere a procesos de captura y verificación, el emisor puede almacenar la información directamente en la base de datos del emisor, mientras que el receptor logra hacer la transacción en menos tiempos y trámites. Mediante este procedimiento se logra un ahorro de costos a los negocios. Pero explicó que uno de los retos se encuentra en la estandarización del documento, ya que el SAT dio los elementos… pero cada retail tiene necesidades diferentes, por lo que cada quien tendrá una diferente. Porque es imposible crear una idéntica para cada retailer.


 


La recomendación de su mesa es que el SAT exija que sea obligatorio; quizás no sea el momento correcto, puntualizó, ya que los costos aún son altos, pero poco a poco, cuando vaya aumentando el número de usuarios con un marco regulatorio que permita una mezcla o digital correcta. Es decir, el mercado la empujará lentamente.

Hablando con el CIO


Entre las presentaciones en este foro de usuarios, destacó la realizada por Pedro Gil Nieva, director de operaciones y tecnología i+d México SA de CV, quien presentó el tema “Hablando con el CIO”. Explicó cuáles son los retos actuales del director de información y quiénes deben enfrentarse a un entorno donde el presupuesto se reduce. El negocio no se queda quieto ni por un segundo, con usuarios que no saben de TI y proveedores que ofrecen soluciones maravillosas en PowerPoint, pero que resultan difíciles de llevar a la realidad, en lo que denominó como el “salto mortal del Power Point a la realidad”.


 


Los errores más comunes que cometen los CIO son el mal manejo de los acrónimos y del lenguaje técnico; otro defecto es el mal manejo de las expectativas con los usuarios, porque no se dice “no” en el momento adecuado. La zona de confort es otro problema porque invita a no arriesgarse, tener relaciones peligrosas; es decir, por costumbre se pone en marcha únicamente, pero en dependencia de las capacidades y estrategias de esa empresa.


 


Finalmente, Gil explicó el más dramático y realista de los problemas en los departamentos de sistemas: tratar de “matar mosquitos con misiles y elefantes a mordidas”, porque lograr un equilibrio en las soluciones es fundamental.


 


El consejo que Gil ofreció a los asistentes es que los CIO deben reinventar el área a menudo y cuestionarlo todo; también es necesario desarrollar y publicar indicadores, además de aprender a decir “no” rápidamente y pedir de manera adecuada a los proveedores. Porque en la mayoría de las empresas se trata de negocios normales, “no se hace tecnología, se hacen negocios”. Un último consejo para cualquier administrador: practicar la necesaria regla de “predicar con el ejemplo”.


 


Los buenos administradores son transparentes y se van temprano. Los malos mantienen el control, no comparten información y se van tarde.


 


Pedro Gil Nieva, director de Operaciones y Tecnología i+d México, SA de CV.

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