Editorial

Beneficios a los consumidores

La semana anterior, mientras se preparaba esta edición de eSemanal, volvieron a surgir informaciones en el sentido de que Dell Computer por fin incluiría en sus sistemas procesadores de Advanced Micro Devices (AMD).

Esa es una buena noticia para la compañía presidida por el mexicano Héctor Ruiz, porque la oferta de equipos con los procesadores verdes es la menos extensa entre fabricantes, ensambladores y distribuidores de PC, notebooks y servidores.
La propuesta tecnológica de Advanced Micro Devices, por sí misma, era una real opción para construir sistemas de cómputo para el escritorio, portátiles y servidores de buena calidad, pero no lograba consolidar un valor percibido entre los consumidores por la razón de que los fabricantes optaban abiertamente por la opción de Intel.
Desde finales del año pasado circulaban rumores en el sentido de que Dell estaba considerando seriamente fabricar servidores con los procesadores Opteron de 64bits y doble núcleo y hace unos días se reveló que Kevin Rollins, presidente ejecutivo de Dell, estaba de acuerdo con incluir procesadores AMD en sus sistemas “para ofrecer lo mejor a sus clientes”.
Esta inclusión proporcionará a los usuarios de Dell la opción de invertir menos dinero en la adquisición de sus equipos con prestaciones de procesamiento superiores, consumos menores de energía eléctrica y la consiguiente generación de calor –que en el caso de los procesadores de la competencia ha llegado al extremo de tener que construir un nuevo factor de forma, el BTX, con un sistema de disipación de calor, ventilación y enfriamiento muy sofisticado que obligaría a los fabricantes a dar un golpe de timón en el desarrollo de nuevos productos en computadoras personales de escritorio.
A los demás fabricantes de PC, notebooks y servidores, la decisión de Dell para usar AMD podría impulsarlos a construir y vender más modelos de sus sistemas con los procesadores verdes.
Si eso sucede, el principal beneficiado será el consumidor, pero será también una excelente oportunidad de propiciar mejores condiciones de competencia en la tecnología y sus canales.
Por esta razón no creemos que la inclusión de procesadores AMD en los sistemas del mayor fabricante de computadoras del mundo haga mella en los resultados de ventas por trimestre a que Intel está acostumbrado, y sí, en cambio, motivará a esta última a estrechar sus relaciones con el canal de ensambladores que, hoy por hoy, es el vendedor máximo de computadoras personales en México. Ojalá AMD haga lo propio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap