Editorial

Tecnología al servicio del usuario

Es de suponer que la tecnología se crea para satisfacer necesidades de las actividades económicas, profesionales, académicas o personales de organizaciones e individuos.

Pero desde hace mucho tiempo, industrias tan extendidas como la electrónica de entretenimiento agregan mil funcionalidades tecnológicas que terminan por no servir para nada, baste el caso de las videograbadoras, imposibles de progamar, para confirmarlo.
En nuestra industria también podemos contar muchas innovaciones que se agregan a la tecnología existente sin una aparente razón de ser.
Eso ocurre simple y sencillamente por una cosa: esa tecnología es creada no para satisfacer una necesidad real sino para justificar nuevas versiones, sobreprecios y una pretendida mayor capacidad para resolver problemas puntuales.
Lo anterior no es necesariamente malo o criticable, pero podría seguirse un camino diferente y escuchar, en verdad escuchar, las necesidades reales de los clientes para mejorar, en la misma medida, los productos y soluciones.
La recompensa por ello, se me ocurre, podría ser un índice mayor de adopción de tecnología porque los productos y soluciones tendrían muy amplias oportunidades de ser más estables, accesibles y adecuados a las necesidades reales de la gente.
Con todo, es grato confirmar que hay empresas que efectivamente trabajan para mejorar la experiencia de sus usuarios y clientes con soluciones a su medida. Los lanzamientos de Panduit para su congreso de integradores de este año son una muestra de ello: nueva terminación de conectores para cables de categoría 5e y 6, inspirados en la solución de 10Gbps y que proporcionan instalaciones más consistentes; Opti-Cam, herramienta para conectores de fibra óptica que reduce el desperdicio de material y las fallas a menos de 1%; bloqueadores de puertos RJ-45, que prevendrán accesos no autorizados a la infraestructura de la red y reducen el riesgo de daños a equipos activos; páneles de parcheo con energía sobre Ethernet (PoE) de 12 puertos, en lugar de 24 o 48, y la caja de instalación rápida, que incluye puertos de red preensamblados en arneses, son todos ejemplos de creación de tecnología para responder a necesidades reales de los usuarios.
A la empresa de infraestructura no le va mal siguiendo ese lineamiento y saca a sus investigadores de los laboratorios para llevarlos a los lugares donde surgen las necesidades, de esa manera pueden percibir la dimensión de problemas reales para volver a sus laboratorios y crear una solución de tecnología que resuelve problemas y satisface necesidades reales de los usuarios.

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