Edición Especial

La convergencia de las telecomunicaciones

Fue en 1969 cuando se creó una red experimental para transmitir información utilizando líneas telefónicas. Era el nacimiento de la era de la red de redes: Internet.

Fue la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada, ARPA (Advanced Research Projects Agency por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la que desarrolló y estableció un conjunto de redes que se conoció como ARPANet.
Luego, otros centros no conectados a ARPANet descubrieron las ventajas de esta nueva forma de comunicación y se incorporaron. Es en los años setenta, cuando se establecieron protocolos que hicieron posible una mejor comunicación entre todas las redes interconectadas.
El número de enlaces fue en aumento y, en la década de los ochenta, ARPANet se unió a MILNet (red militar de computadoras). Así nace Internet.
TCP/IP, el protocolo
Es en 1982 cuando un equipo de investigadores encabezado por Bob Kahn y Vinton Cerf desarrollaron este protocolo, el cual sería el lenguaje común para las computadoras conectadas a la red; además, ese año se empleó por primera vez el término Internet para designar al entramado de sistemas de cómputo.
Transmission Control Protocol/Internet Protocol, son un sistema de protocolos en los que se basa buena parte de Internet. El primero se encarga de dividir la información en paquetes en origen, para luego recomponerla en destino, mientras que el segundo se responsabiliza de dirigirla adecuadamente a través de la red.
TCP/IP no es un único protocolo, en realidad lo que se conoce con este nombre es un conjunto de protocolos que cubren los distintos niveles del modelo OSI, siendo los dos protocolos más importantes el TCP y el IP. En Internet se diferencian cuatro niveles en los que se agrupan los protocolos, y que se relacionan con los niveles OSI de la siguiente manera:
Aplicación: Corresponde con los niveles OSI de aplicación, presentación y sesión. Se incluyen protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como correo electrónico (SMTP), transferencia de ficheros (FTP), conexión remota (TELNET) y otros más recientes como el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol).
Transporte: Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. Los protocolos de este nivel, tales como TCP y UDP, se encargan de manejar los datos y proporcionar la fiabilidad necesaria en el transporte de los mismos.
Internet: Es el nivel de red del modelo OSI. Incluye al protocolo IP, que se encarga de enviar los paquetes de información a sus destinos correspondientes. Es utilizado con esta finalidad por los protocolos del nivel de transporte.
Enlace: Los niveles OSI correspondientes son el de enlace y nivel físico. Los protocolos que pertenecen a este nivel son los encargados de la transmisión a través del medio físico al que se encuentra conectado cada host, como puede ser una línea punto a punto o una red Ethernet.
La red hoy
Las aplicaciones de Internet siguen la arquitectura cliente-servidor en su mayoría, lo cual significa que para que dos computadoras se comuniquen entre sí, deben distinguirse entre ellas, una como servidora, con un programa servidor (ftp, telnet, http); y la otra, como cliente, con un programa cliente del mismo tipo de servicio (ftp, telnet, http).
Sin embargo, conforme Internet desarrolla características propias que la distinguen de otros medios, quedan atrás discusiones sobre si la red es o no un medio de comunicación.
Además, Internet tiene capacidades cuantitativamente –casi– ilimitadas; pues la cantidad de sonidos, imágenes fijas o en movimiento, texto y cualquier tipo de archivos digitalizados que alberga la red es tan amplia como la capacidad de almacenamiento de las computadoras que alojan páginas y sitios Web.
La singularidad de Internet es corresponsable con la evolución de nuevas tecnologías, que conforman una clara presencia social, teniendo una contribución cada día más relevante en campos como el educativo, la información y el entretenimiento, aunque quizá el principal obstáculo es la propia brecha social de desarrollo que existe entre las distintas naciones en el mundo.
Hoy en día, la capacidad de la red es superior a la que se tenía unos años antes, en ello ha influido el llamado ancho de banda, que es como se le conoce a la cantidad de datos que se pueden transmitir por una línea conectada en Internet.
Hacia dónde
Nuevas tecnologías, además de inversiones económicas importantes, harán posible la evolución de Internet. Sin embargo, la gran limitación que tiene la red (su pobre presencia en la mayor parte del mundo), requiere políticas de gobierno. Aspecto difícil de considerar por cuestiones de permanencia, solidez y recursos que, aunados a una visión de futuro, se necesitan para la propagación de la red.
Internet 2 en México
El proyecto de Internet 2 en México tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de una red de alto desempeño que permita correr aplicaciones que faciliten las tareas de investigación y educación de las universidades y centros participantes. El organismo encargado de promoverlo y coordinarlo es la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).
La construcción de dicha red se basó en la voluntad de las universidades del país de absorber, a prorrata, el costo de instalar y operar la red y su interconexión a las redes universitarias de alta velocidad en Estados Unidos y Canadá.
Teléfonos de México y Avantel han aportado sin costo a la red CUDI 8,000 kilómetros de red dorsal de alta capacidad.
En la actualidad la red de CUDI cuenta con una infraestructura de más de 8,000 kilómetros de enlaces de alta capacidad que operan a una velocidad de 155 megabits por segundo. Esta red dorsal abarca todo el territorio nacional. Se cuenta además con tres enlaces de la misma velocidad que permiten la interconexión con las principales redes académicas de Estados Unidos y del resto del mundo. A través de estos enlaces es posible tener acceso a más de 45 redes similares de Europa, Asia, Oceanía y América Latina que interconectan a más de 3,000 universidades y centros de investigación.
En México, ya se manejan aplicaciones en materias como educación a distancia, bibliotecas digitales, telecomunicaciones avanzadas, salud, telemedicina, investigaciones genéticas y biológicas, física de alta energía, realidad virtual, astronomía, ciencias de la Tierra, redes de supercómputo, robótica y co-laboratorios.
Otros protocolos
TCP es el protocolo más utilizado para el nivel de transporte en Internet; sin embargo, existen otros que pueden ser más convenientes en determinadas ocasiones:
–UDP (User Datagram Protocol). El protocolo de datagramas de usuario (UDP) puede ser la alternativa al TCP en algunos casos en los que no sea necesario gran nivel de complejidad. Este protocolo se utiliza principalmente cuando el orden en que se reciben los mismos no es un factor fundamental, o también cuando se quiere enviar información de poco tamaño que cabe en un único datagrama.
Al utilizar UDP la garantía de que un paquete llegue a su destino es mucho menor que con TCP, debido a que no se utilizan las señales de confirmación. Por todas estas características la cabecera del UDP es bastante menor en tamaño que la de TCP. Esta simplificación resulta en una mayor eficiencia en determinadas ocasiones.
–ICMP (Internet Control Message Protocol). El protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) es de características similares al UDP, pero con un formato aún más simple. Su utilidad no está en el transporte de datos “de usuario”, sino en los mensajes de error y de control necesarios para los sistemas de la red.
¿Alguien la conduce?
Internet es una contracción de Internetwork System (sistema de intercomunicación de redes). Es un ente descentralizado, en que ninguna compañía, agencia o institución establece reglas; sin embargo, existe la organización Sociedad Internet (también conocida por las siglas Isoc, Internet Society). Los líderes de esta organización integran el Consejo de Arquitectura de Internet, IAB (Internet Architecture Board), ellos administran y dirigen técnicamente a Internet. También son responsables de estandarizar la tecnología utilizada para conectarse, comunicarse y trabajar dentro de la red.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
  • AOC
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap