Gateway llegó al país en enero de 2002, a raíz del proyecto de Prodigy. De manera paralela, el fabricante abrió otros canales de venta en tiendas de autoservicio, clubes de precios y departamentales como Costco, Palacio de Hierro y el mismo canal de distribución.
Hace un año Gateway adquirió eMachines, esta fue una operación muy peculiar, la cual consistió en que la compañía que es adquirida toma el control de la compradora, es decir eMachines asumió el manejo de toda la operación.
Lo anterior porque Gateway tenía problemas financieros y eMachines era una empresa más pequeña con operaciones y finanzas sanas.
Las estrategias de la pequeña se basan en el modelo de retail; las primeras acciones después de la fusión consistieron en cerrar los puntos de venta de Gateway en Estados Unidos y enfocarse en la venta en cadenas de retail como BestBuy, Circuit City, CompUSA y Office Depot, entre otros.
En México sigue una estrategia similar, se enfoca en retail y abre otros canales. De tal manera que fortalecen el canal de Prodigy, Elektra, Sam´s Club, Wal Mart y sigue en la búsqueda de canales con las dos marcas.
“De acuerdo a números de las consultoras, Gateway ya pinta entre los principales jugadores en el canal de retail”, comentó Alejandro Cuéllar, director de Gateway para México.
La estrategia para crecer en cualquier canal consiste en mantener independientes ambas marcas:
• eMachines son equipos entre $6,000 y $8,000 pesos, con procesadores de entrada para atender los mercados de bajo poder adquisitivo y atraer tráfico a las cadenas de tiendas donde se venden. A pesar de ser un producto de entrada, las configuraciones no son tan bajas, pues integran combo óptico, 40GB en disco, 256MB de memoria en RAM y pantallas de 17 pulgadas.
“Son buenos equipos, pero de bajo margen, para ganar volumen y participación de mercado”, comentó Cuéllar al mencionar que nos les interesa crecer su imagen como marca, sino que el usuario perciba su valor por sus configuraciones.
• Gateway se ubica en el rango de precios de $10,000 pesos en adelante, con componentes y configuraciones más robustas con mayores funcionalidades, integra procesadores de última generación, quemadores DVD, pantallas planas, etcétera.
Después de la fusión, la nueva compañía comienza a darle mayor impulso a su línea de computadoras portátiles, con la marca Gateway, con equipos high end.
Esquema flexible, precios competitivos
Cuéllar dijo que no son muy activos en el canal tradicional, sin embargo atienden proyectos específicos, el directivo reconoció que esta vía de ventas es muy importante en el segmento del usuario masivo, por ello diseñan productos específicos para los distribuidores.
“Seguimos en proyectos especiales de gobierno atendidos por medio del canal con especificaciones puntuales. Para masificar productos nos valemos de la marca eMachines y competir frente a la caja blanca”, mencionó el entrevistado. Lo anterior debido a que en la actualidad más de la mitad de la base instalada en México son cajas blancas o marcas locales vendidas por medio del canal, aunque en ocasiones los equipos terminan en manos de los consumidores, no de empresas.
En este sentido, Cuéllar aseguró tener productos competitivos “que pueden ofrecer mucho más valor a una caja blanca”.
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Alejandro Cuéllar, director de Gateway para México.
“Sin la PC el canal deja de existir, tenemos que ver a la computadora como el producto que va a traer al cliente”.
Con esto eMachines ofrece el mismo precio que las computadoras ensambladas, call center de soporte técnico por un año y garantía de primer nivel.
En torno a Dell, dijo que la competencia es directa en Prodigy y en otros canales de forma indirecta, sin embargo aclaró son más competitivos en precio, porque la estructura de costos es más esbelta.
“Siempre ha existido el mito en la industria de que Dell es quien tiene la mejor estructura de costos, pero el modelo CTO (Configure To Order) es caro porque necesita tener en inventario muchos tipos de partes, tiene más flexibilidad pero esa flexibilidad cuesta”.
Aclaró que no cuenta con esa facilidad, sin embargo habló de su modelo BTO (Built to Order) con fabricación en China de forma más planeada, con ciclos de ocho a diez semanas.
Con lo anterior llega con canales a trabajar con ciclos cortos para ofrecer productos a costos accesibles “porque no tenemos una estructura de costos”.
Por ejemplo, sólo emplea a 2,000 personas en toda la compañía, los gastos de administración y venta son mínimos, “siempre y cuando podamos trabajar en el modelo BTO que encaja perfectamente en el retail”.
De tal manera, la empresa ha entendido dónde es competitiva, y toma ventaja del modelo de negocios, donde diseña productos que se vendan al usuario final y a las PyME.
La PC sigue siendo oportunidad
De igual forma busca la forma de relacionarse con distribuidores que estén dispuestos a aprovechar su esquema de planeación y a proyectar ventas para planear los productos con suficiente tiempo; bajo este esquema renueva líneas de producto tres veces por año.
Así, el fabricante diseñará productos en conjunto con el canal, lo escuchará y verá cuáles son las necesidades que detectan en el mercado, para ello cuenta con un departamento de precio y configuraciones donde analizan las tendencias y variaciones del mercado con esa información se crea una base de datos para proporcionar productos adecuados al retail.
“Queremos replicar ese mismo modelo en el canal tradicional y empezar a formar una base de datos del canal que nos permita diseñar productos adecuados, saber qué necesita y a qué precios para entrarle a este esquema de planeación de los productos que ellos necesitan”, reiteró.
—¿Qué necesita el canal para seguir con la venta de PC?
—La PC ya no da los mismos márgenes que antes, pero debemos reconocer que sigue siendo importante para el canal; sin la PC el canal deja de existir. Tenemos que dejar de ver la computadora como el producto que deja el margen o hace el negocio, y verla como el producto que trae al cliente y alrededor de ésta se venden más servicios, otros productos y ser su proveedor de tecnología. Para lograrlo, el directivo resaltó que la computadora debe ser un producto de calidad para que esa relación sea fuerte y el distribuidor desarrolle colaboraciones de trabajo permanentes.
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