Edición Especial

El porvenir de la PC caja blanca

Aunque la ganancia que genera el ensamble de PC es cada vez más reducida, los fabricantes confían en la continuidad del negocio y trabajan en programas de apoyo para este canal.

Con el paso de los años, la creciente demanda de las computadoras armadas trajo consigo el interés de mayor número de fabricantes de componentes por instalarse en el mercado mexicano, así como la reducción de precio de estos equipos y, por ende, de las ganancias.
Tal situación generó la desaparición de varios ensambladores y la diversificación en la oferta de aquellos que se mantuvieron. Estos últimos agregaron a su negocio la venta de consumibles, periféricos u otros accesorios complementarios.
La entrega de servicios y respaldo de garantías fue otra de las iniciativas de este canal para producir mayores utilidades y a su vez apoyar la imagen de estas máquinas. Sin embargo, aún no es adoptada por el total de la comunidad de integradores.
En ese sentido, Adrián Farías, analista de Sistemas Personales para IDC México, hizo énfasis en la necesidad de crear planes de servicio y garantía más estructurados, ya que en la mayoría de los casos se brindan de manera informal, dado que el ensamblador tiene como clientes a personas cercanas.
Por su parte, Edson Sánchez, analista de Sistemas Personales de Select, dijo que una amenaza para la PC caja blanca es que el integrador y sus servicios no evolucionen, ya que actualmente el usuario decide su compra por la asistencia y soporte, más allá del producto.
¿Cuando el precio nos alcance?
En los mercados emergentes, el costo de los ordenadores ensamblados fue su principal disparador, no obstante hoy día en la región asiática los consumidores demandan mejores configuraciones más que precio, aseguró Roxana Lee, gerente de Ventas para México de Asus.
La ejecutiva comentó que en algunos países sudamericanos ocurre lo mismo, “ya no es batalla de precio, sino de calidad y rendimiento”, aunque refirió que en México aún existe población que da importancia al costo y por lo tanto adquiere máquinas de bajo rendimiento.
Los entrevistados señalaron que el costo de los equipos no es la mejor opción para destacar y competir en el mercado, pues tal situación requiere de grandes volúmenes de venta para obtener ganancias y de cualquier modo exige soporte post venta.
Además, las máquinas extranjeras gradualmente disminuyen su precio para ganar mercado, como consecuencia de la tendencia hacia la movilidad. Sin embargo los entrevistados explicaron que las PC multinacionales no igualarán a las propuestas nacionales, ya que los ensambladores locales no tienen que soportar grandes infraestructuras ni extensas nóminas de empleados.
Las bajas configuraciones de máquinas ensambladas son las que ofrecen un menor diferencial en precio respecto a las computadoras transnacionales, por lo que los entrevistados refirieron oportunidad de negocio en los equipos de medio y alto desempeño, que un ensamblador puede producir por su rápida adopción de tecnología, a diferencia de los fabricantes internacionales, que tienen componentes atrasados en inventario y no pueden innovar hasta que termine el consumo de los anteriores.
La permanencia de los ordenadores caja blanca dependerá de la confianza generada en los clientes, a partir de la provisión de servicios semejantes a los ofrecidos por las marcas extranjeras, aseguró Oscar Martínez, gerente de Kingston en México.
De igual manera la poca presencia de retail en pequeñas regiones del interior de la República, representa una oportunidad para los ensambladores locales.
A decir de Oscar Rodríguez, gerente Regional para México y Centroamérica de Western Digital, los ensambladores comienzan a especializarse en el segmento de desktop, al orientar su producto a segmentos de mercado que requieren configuraciones medias y en algunos casos altas, lo cual evita que abaraten su producto y se centren en máquinas de bajo desempeño. “Buscan dar valor agregado”.
Impulso de fabricantes
El papel de las marcas en la profesionalización de los integradores es fundamental para la mejora y crecimiento de este segmento de mercado, que hoy día ha superado a las computadores internacionales. Es por ello que en este espacio se presentan las propuestas de algunos de ellos para el canal de ensamble.
AMD
Acerca a los ensambladores asesorías que abordan la selección de componentes, incluso monitor y otros periféricos, y el proceso general de ensamble. Esto a través de mayoristas como
Centel, Ingram, Mexmal, Microtel y Synnex.
Intel
Cuenta con tres programas para el canal:
Programa para distribuidores Intel: Ofrece acceso a un sitio web exclusivo y a la Conferencia Intel para el Canal (ICC, por su siglas en inglés).
Integrador de Productos Intel (IPI): Requiere un mínimo de compra de 10 unidades por trimestre y ofrece sustitución avanzada cubierta por la garantía, asistencia técnica prioritaria, acceso a la Conferencia Intel para el Canal (ICC, por su siglas en inglés), a un sitio web exclusivo y boletín del programa por correo electrónico.
Intel Premiere Provider: Agrupa a ensambladores con altos índices de producción y que cumplen con parámetros establecidos por el fabricantes.
Además realiza eventos regionales y una vez cada trimestre entrenan a técnicos ensambladores de desktop, portátiles y servidores.
www.intel.com/reseller
Kingston
Además de fabricar memoria, desarrolla tecnología DDR2 y DDR3
Genera prototipos para tarjetas madre
Disponibilidad a través de cuatro mayoristas directos y 12 submayoristas Entrenamientos en conjunto con mayoristas
Cuenta con un configurador en www.kingston.com, el cual permite conocer la memoria máxima y procesador compatibles, con sólo ingresar la marca y modelo de la tarjeta madre.
Microsoft
En los últimos 10 años se ha orientado al segmento de ensamble
Destina 30% de los fondos de marketing a este sector
Realiza capacitaciones que abordan servidores, sistemas de escritorio con Office, Windows preinstalado y licenciamiento OEM
No realiza descuentos en licenciamiento, pero recompensa con otros equipos como memorias, impresoras, etcétera.
Recientemente lanzó Windows XP Starter Edition para atacar los segmentos de precio.
Western Digital
Capacitación técnica y comercial a través de mayoristas
Planea entrenamiento directo en un futuro próximo
Acceso al programa de entrenamiento Select WD (inscripciones en www.wd.com)
Validación de garantía a través de su portal de Internet, con sólo acceder el número de serie del disco duro. Esto con el fin de asegurar que el producto no sea de dudosa procedencia.

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