Edición Especial

Competencia deshonesta

Bajan las ventas, el cliente pide precios cada vez más y más bajos, y hay producto depreciado circulando en el mercado; es señal de que se encuentra ante su peor competencia: la piratería.

La piratería da como resultado una competencia desleal entre empresarios legales y comerciantes deshonestos, que sólo ven su propio beneficio y no el de su país, afectando a todas las industrias, a la generación de empleo y utilidades. Al respecto algunos mayoristas comparten sus opiniones.
Afectación al mayoreo
En el negocio del mayoreo de tecnología de información, como en muchas otras industrias, se percibe esta problemática. Ésta es sólo una muestra de las empresas perjudicadas por actividades deshonestas de falsos empresarios.
Alejandro Romero, director de Productos y Marketing en Synnex, explicó que se han visto perjudicados de manera directa, pues diariamente lo sienten cuando sus clientes les exigen precios muy por debajo de su costo normal.
“No es ningún secreto que ciertos pseudomayoristas importen producto de manera poco usual o ilegal, lo que hace que sus precios sean más bajos”, dijo Romero.
En su experiencia, se han enterado de que muchos otros hacen una mezcla de producto gris con original, logrando así bajar sus costos.
“En Synnex estamos comprometidos con la legalidad y el respeto hacia nuestros proveedores y fabricantes, aunque en ocasiones se nos vayan algunas ventas”.
Y del mismo modo, Fernando Gurrola, director general de Nexsys, explicó que su afectación principal es la baja de sus ventas; pero, hay más.
Otro problema es la internación de software que adquieren los principales corporativos en otras partes del mundo, del cual no pagan IVA, ni la retención de regalías correspondiente.
Esto “lesiona fuertemente la captación de impuestos del país”, dijo Gurrola.
Otra de las situaciones es el abuso de algunas empresas que piden la asesoría profesional para resolver problemas de sus compañías y, a través de engaños, sólo compran una fracción de licencias para salir de su compromiso.
“Pero lo más triste es que hay algunos resellers deshonestos que lo hacen sin que se entere el cliente”, destacó Gurrola.
Pero en el negocio del hardware, también la falsedad se encuentra al por mayor, así lo explicó Dulce Sánchez, directora Comercial de Centel.
A decir de la entrevistada, el principal daño es la competencia por el precio, pues algunos empresarios tienen costos muy bajos o nulos debido a sus malas prácticas comerciales. “Mientras que en empresas como Centel costeamos cada producto, tomando en cuenta los costos y gastos legales”, dijo Sánchez.
En su experiencia, Fernando Miranda , director general de Comercializadora de Valor Agregado (CVA), dijo que una empresa como la suya se ve afectada, pues al pagar100% de sus impuestos, a la hora de revender los productos a precios competitivos, les es difícil colocarlos.
Miranda enfatizó: “Perfectamente nos damos cuenta de qué empresas hacen lo mismo y cuáles tienen prácticas ilegales, porque ponen precios de risa, fuera de rango y esto sin mencionar el producto robado”, refirió Miranda.
Y aunque en cada situación hay productos en los que se ven más afectados, algunos ejemplos son: software, procesadores, discos duros, motherboards y memorias de mercado gris (y hasta negro), para el caso de Synnex y Centel.
Además en Synnex también les ha afectado en notebooks, sobre todo en el norte del país.
“Sabemos de algunos casos en los que hacen la acción ilegal de software pirata y no se trata del usuario final, sino el propio distribuidor, quien entrega un número de licencia perteneciente a otro cliente”, enfatizó Romero.
Mientras que en Nexsys se da prácticamente en todo lo que comercializan: Autocad, Antivirus de McAfee, programas de diseño de Adobe y Corel.
Esta situación afecta a la red de socios de estos mayoristas, al no poder competir con diferencias tan fuertes en precio, que en ocasiones van del 15% en adelante.
Acciones para erradicarlo
En general la industria se une para tratar de erradicarlo, y aunque avanzan de manera sostenible, tal parece que aún falta mucho por hacer.
Por ejemplo, Synnex trabaja en conjunto con los fabricantes de software como Microsoft y McAfee para dar a conocer al canal los esquemas de licencias que los distribuidores ofrecen a sus usuarios finales a través de un sistema rápido de cotización y entregas.
Asimismo trabajan en la generación de incentivos adicionales que redundan en mejor utilidad para el negocio del cliente.

En otros casos promueven planes en conjunto con la BSA en campañas de concientización.
Microsoft tiene un programa constante contra la piratería directo al usuario final, donde estos mayoristas pueden participar.
Otra acción de los fabricantes es invitar al usuario a comprar al canal autorizado para tener los beneficios de sus programas de lealtad.
“En el caso del software, los fabricantes implementaron diferentes estrategias, desde acudir a la vía judicial hasta medidas más sofisticadas contra copia ilegal dentro de su mismo software”, platica Sánchez de Centel.
Además de tratar de convencer al usuario final de que comprar producto legal les atraerá beneficios de productividad sin limitarles las actualizaciones en línea.
Algunas soluciones
A su parecer, Romero dice que las causas son: precios y en algunos casos disponibilidad, pero también entra en juego el desconocimiento de las desventajas que implica tener software ilegal. Pero “es nuestra responsabilidad advertirlo”, agrega.
A decir de Gurrola de Nexsys la solución implica un gran número de factores tales como: reformas legales, mejor coordinación entre fabricantes, iniciativa privada, gobierno, poderes Legislativo y Judicial, creación de un buró de empresas pirata, campañas de concientización con la niñez y juventud, castigos y esquemas de financiamiento auspiciados por el gobierno para incentivar la regularización.
Puesto que a su parecer las causas tienen que ver con que el país tenga un estado de derecho débil, lo cual conlleva a que sea uno de los que tiene mayores índices de corrupción e impunidad del mundo.
La propuesta de Sánchez de Centel, es que el gobierno mejore la legislación para la entrada de los productos al país, evitando las subvaluaciones de los mismos a través de una campaña de verificación de precios.
“Otra solución que se me ocurre es que los mismos fabricantes controlen más la venta de saldos en otros países, ya que el producto se remata y se introduce al país con precios muy por debajo de los autorizados para el canal”, analiza Sánchez.
A su parecer, las causas son: la facilidad de introducir ilegalmente al país este tipo de mercancía, la oferta ocasional de producto que no se logró distribuir por parte de los fabricantes a través de canal directo, y que se remata a mayoristas y resellers en el extranjero; el alto precio del software, la falta de una legislación apropiada para aquellos que comercializan productos piratas o del mercado gris.
Para finalizar, Miranda de CVA, compartió que de acuerdo a su experiencia, las empresas pequeñas se quejan de que en el caso de software resulta ser caro para su economía, “pero creo que sólo es un pretexto, porque si hacen el esfuerzo sí les sería posible adquirirlo legalmente”.
En tanto que las empresas de medianas a grandes ya tienen la conciencia de los beneficios que les representa comprar marcas originales en cuanto a su productividad y en la legalidad con las normas del país.
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“En Synnex estamos comprometidos con la legalidad y el respeto hacia nuestros proveedores y fabricantes, aunque en ocasiones se nos vayan algunas ventas”. Alejandro Romero (Synnex).
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“La internación de software que adquieren los principales corporativos en otras partes del mundo lesiona fuertemente la captación de impuestos del país”. Fernando Gurrola (Nexsys).
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“Las empresas como Centel costeamos identificadamente cada producto, tomando en cuenta los costos y gastos legales”. Dulce Sánchez (Centel).
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“Perfectamente nos damos cuenta cuáles empresas tienen prácticas ilegales, porque ponen precios de risa, fuera de rango y esto sin mencionar el producto robado”. Fernando Miranda (CVA).
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