Edición Especial

Mercado ilegal

La industria del software es la que sufre mayores pérdidas a causa de la competencia desleal, mejor conocida como piratería.

Aunque se continúa con esfuerzos por erradicar la piratería, parece ser que ésta no da muestras de debilidad, sino de mayor fortaleza, convirtiéndose así en un cáncer difícil de extirpar.
La piratería se da en todos los sectores económicos, uno de ellos incluye a la industria del software. En esta primera entrega, mostraremos un amplio panorama acerca de las pérdidas que representa para el país este mal.
Y para demostrar que se presenta en todos los sectores de la economía, dado que México es un país donde prevalece la pobreza, la población accede a la compra de productos piratas para sentir que tiene mayor poder adquisitivo.
Asimismo, la entrada al mercado de productos de procedencia asiática resulta ser, sobretodo para los artesanos, una competencia desleal.
De este modo, los productos nacionales de baja calidad y precio se convierten en una alternativa para los mexicanos que ganan alrededor de $46.80 pesos diarios (salario mínimo).
Este mercado está dividido en:
Mercado negro: consiste en la venta de productos robados
Mercado rojo: se refiere a la comercialización de productos robados con violencia, en la que están implicadas vidas humanas.
Mercado gris: en materia de economía es el que tiene cierta legalidad, aunque ambigua. Las importaciones de mercado gris son generalmente productos de marcas genuinas, pero importados por alguien que no es el tenedor de la marca ni el importador autorizado.
Piratería: copia y venta ilegal de productos genuinos.
Sin discriminación
La piratería se da en todos los sectores industriales, por ejemplo, en el mercado de los regalos, sólo en el mes de diciembre del año pasado, siete de cada 10 fueron piratas.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, de cada 10 prendas que se venden en el país, al menos seis son procedentes de China, que entraron de manera ilegal a México, lo que representa un daño para el sector nacional de aproximadamente $9,400 millones de pesos al año.
Informes de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos para Regalo (Amfar), detallan que los integrantes de su asociación se enfrentan a la competencia desleal de varios países, incluyendo al mismo México.
Asimismo, la venta de productos apócrifos se da en discos, películas, software, en el mercado de cómputo: procesadores y memorias.
La venta de computadoras cargadas con software ilegal es uno de los mecanismos de comercialización pirata a los que están expuestas empresas y usuarios finales.
Las consecuencias para ellos es el nulo amparo de garantías y soporte postventa. Además el consumidor se expone a infectar su equipo con algún tipo de virus que afectarán en algún momento su operación.
Otra desventaja es que el usuario no contará con soporte técnico ni con actualizaciones de los programas a las que normalmente se accede a través de Internet.
La formalidad de los piratas
Aunque los piratas sean invitados a convertirse en legales, la legislación mexicana resulta ser tan engorrosa que ellos prefieren seguir en su negocio, puesto que venden y ganan más de esta manera y pierden menos que cuando se legalizan.
Asimismo, deben tributar, pagar seguridad social, lo cual se traduce en una gran desventaja para ellos.
En el caso de los países asiáticos la producción en serie a bajos costos les permiten tener precios contra los que difícilmente se puede competir, mientras que en el caso de los productos piratas mexicanos, la ilegalidad en la que se producen y venden también les permiten ofertar precios sumamente bajos y accesibles.
Y aunque las propuestas para erradicar este mal están sobre la mesa de negociaciones del Congreso, éstas no han sido atendidas.
El senador panista Jorge Lozano reconoció que el desinterés y la falta de conocimiento en la materia han impedido que las iniciativas prosperen en la Cámara Alta.
La realidad es que hay poco compromiso. La Comisión de Puntos Constitucionales tiene más de 50 iniciativas pendientes de resolver.

La Confederación de Cámaras Industriales reportó tan sólo en 2001, la pérdida de 200 mil empleos a consecuencia de la piratería. Además, informó que 50% de la gente económicamente activa en el país está en el mercado ilegal.
Una de las propuestas que están por verse es que la venta de productos ilegales sea investigada de oficio, y otra para que el software de las empresas pueda ser verificado por la Secretaría de Hacienda al momento de realizar auditorias.
La tercera iniciativa es para que al delito de piratería, que ya es considerado como delincuencia organizada, se agreguen conductas relacionadas con el uso y reproducción ilegal de marcas y etiquetas.
Datos relevantes
Para dimensionar la problemática, cabe señalar que sólo el D.F., en 2004, perdió $140 millones de dólares de dinero a causa de la piratería, siendo Tepito es el principal punto de venta en la ciudad, en dicho lugar existen 800 puestos dedicados a esta actividad, además en la red del Metro hay 6,000 vendedores.
A lo anterior se debe agregar la existencia de puntos específicos para la venta de productos de software en Guadalajara, D.F. y Monterrey. En el caso de la capital, se ubican en el Eje Central y las inmediaciones de La Plaza de la Computación, donde el número de vendedores de software apócrifo es incierto.
En la industria de software, tres de cada cinco programas son ilegales en México, dando como resultado que en 2004 el monto de pérdidas fue de $369 millones de dólares, según resultados del Primer Estudio Anual Mundial de Piratería de Software, dirigido por la IDC para la Business Software Alliance, realizado en julio de 2004.
El estudio de la organización da como resultado que la piratería de software supera a la de películas y música, y sus pérdidas son mayores.
De acuerdo con dicho análisis, la tasa de piratería de software mundial es de 36%, lo que refleja una pérdida de ingresos para la industria del software de más de $28,800 millones de dólares.
La tasa de piratería de software, sólo en Estados Unidos, es de 22%, lo que representa una pérdida de $6,500 millones de dólares en ventas al menudeo de los ingresos de software para PC. Esto se traduce en pérdidas de empleos, pago de impuestos e innovación de productos.
En contraste, la Asociación de Cinematografía de América estima que esta industria en Estados Unidos pierde más de $3,000 millones de dólares al año en ingresos mundiales debido a la piratería, mientras que la Asociación de la Industria de la Grabación de América calcula pérdidas de $4,200 millones de dólares anuales.
<>
Acciones contra la piratería
Una de las acciones que realiza la BSA, es que su especialista en materia de propiedad intelectual y derecho tecnológico, tiene la misión de construir un robusto programa educativo respecto de la piratería de software.
En éste se recalca a las empresas y consumidores la importancia del uso legal del software en la productividad.
La BSA planea expandir dicha iniciativa a comunidades universitarias en conjunto con algunas de las instituciones de educación superior más importantes del país.
Además la organización tiene un programa llamado: Integrando un México Legal, que encabeza desde el año pasado, en conjunto con las autoridades del país.
¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
<>
Los miembros de la BSA son:
Adobe, Apple, Autodesk, Avid, Bentley Systems, Borland, Cisco Systems, CNC Software/Mastercam, HP, IBM, Intel, Internet Security Systems, Macromedia, Microsoft, Network Associates, RSA Security, SolidWorks, Sybase, Symantec, UGS PLM Solutions y Veritas Software.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap