Entrevista

Más allá del teclado y mouse

American Touch, empresa dedicada a la venta de sistemas interactivos para negocios y diversión con la tecnología touch screen, reafirma su oferta por medio de un canal enfocado.

La facilidad de uso en la tecnología, principalmente en punto de venta o consulta de información, ha llevado a los fabricantes a ofrecer novedosas y atractivas alternativas sin demeritar precio.
Un ejemplo de esto es la tecnología touch screen, que se vale de diversos fabricantes de hardware y software para integrar aplicaciones en diversas industrias como la de diversión, puntos de venta, comida rápida, kioscos informativos, sector financiero, entre otros.
American Touch es especialista en equipo touch escreen con interfases intuitivas utilizadas en diferentes nichos y aplicaciones, cuya finalidad es incrementar la productividad, generar productos y servicios de mayor calidad, así como aumentar ganancias, comentó Horacio Soto, gerente General de la empresa, en el marco de su quinto aniversario.
El equipo puede ser implementado en comercios, tiendas, supermercados, bancos, escuelas, casinos e instalaciones médicas, siendo de gran apoyo en control de procesos, centro de llamadas policiales y control de tráfico aéreo, porque ponen el poder de la información en la punta de los dedos.
La tecnología touch es una realidad, por ello cada vez más el mercado industrial y los mercados comerciales la están demandando constantemente. En este sentido Soto comentó: “No quiero llamarlo moda; sin embargo lo es, desde hace dos años todo restaurante de tamaño medio hacia arriba ya cuenta con equipo touch, hay una serie de software desde baratos hasta caros, con una gama impresionante de soluciones para este nicho”.
El entrevistado agregó que la evolución en este campo ha sido tan rápida que el nuevo paso del software es eliminar el monitor touch.
Sin problemas de garantía
En American Touch las garantías no son un problema, Soto explicó que a pesar de que algunas refacciones son difíciles de conseguir, ellos cuentan con los proveedores adecuados para satisfacer ese tipo de situaciones. Al respecto comentó que ese es uno de sus valores agregados, pues hay compañías que compran cantidades grandes de equipo con la competencia y no les dan garantía porque no hay refacciones en el mercado.
“De las marcas que manejamos es una obligación de nosotros ocuparnos y preocuparnos porque nuestros clientes tengan refacciones, centros de servicio y de que las garantías se cumplan de acuerdo a lo que se promete” subrayó el gerente. Asimismo indicó que no es lo mismo en el caso de las PC en las que la garantía es de un año, y sus equipos en donde extienden periodos muy largos. “Nuestra tecnología touch está pensada para uso rudo y no sólo trabaja bien durante su primer año, sino durante los nueve años de garantía” señaló Soto.
Mantenimiento: cosa de niños
De acuerdo con el entrevistado los dispositivos touch screen son libres de mantenimiento desde el punto de vista de su funcionamiento; sin embargo en algunos casos como en el Museo de los Niños o la Ciudad de los Niños, donde el uso de los equipos es rudo, y los pequeños usuarios suelen derramar dulces y alimentos en los kioscos, si es necesario llevarlos a los laboratorios y darles servicio de limpieza. “Es más fácil que el CRT del monitor pierda luminosidad a que termine la vida del touch” afirmó.
Herramienta
En torno al uso de los kioscos touch se han creado varios mitos, entre los más comunes están el que puede dejar sin empleo a algunas personas; sin embargo esta tecnología es una herramienta siempre disponible para brindar la información correctamente y a cualquier hora del día. Soto mencionó: “no es la solución a todo, pero es un gran apoyo para muchas actividades. Hay gente que los maximiza y también quien los minimiza, lo cierto es que es una realidad en México”.
Un ejemplo de utilidad de los kioscos es que se han convertido en un brazo de ayuda para los departamentos de recursos humanos, porque facilitan la transmisión de información hacia los empleados, desde cuestiones sencillas como los periodos vacacionales hasta más complicadas como sus derechos de trabajadores.
Cuando alguien solicita información siempre espera que la respuesta sea inmediata y oportuna, de no ser así, genera molestias. Eso es algo que en American Touch tienen claro, es por ello que los diseños del software de los kioscos permiten agilidad, con datos breves y concisos que facilitan su lectura. De no cumplirse con lo anterior el proyecto de kioscos ha fracasado.
“Hay gente inexperta en este medio que satura de información los kioscos, no son hábiles y los objetivos no se cumplen”.
Asociados de negocio
La compañía cuenta con socios y proveedores que les ayudan a contar con los componentes que van dentro del kiosco.
Lexmark les asesora en la compra del equipo ideal de impresión. En cuanto a computadoras, la empresa en ocasiones se acopla a los acuerdos corporativos, si no los hay se apoyan en Posiflex que es un fabricante de punto de venta que también tiene un CPU de los llamados More Factor, en los que dadas las condiciones pequeñas de las máquinas permite acoplarlo bien dentro del kiosco.
En la parte de software trabaja con Artech que es fabricante de GeneXus a través de Gxportal, producto que utilizan para desarrollar aspectos de recursos humanos.
Valores a su canal de distribución
El proveedor no trabaja a través del canal de distribución tradicional, sino con sus aliados de negocio en diversas plazas como Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En ese sentido Soto invitó a cualquier empresa interesada a incluir en su portafolio las soluciones touch, a acercarse para establecer una relación de socios que podría generar ganancias importantes, pero dejó en claro que no es lo mismo que vender una PC.
Para adquirir la tecnología touch existe la oportunidad de financiamiento a socios de negocio, siempre y cuando no sea “exagerado”. Soto se quejó de que los grandes corporativos sustenten sus finanzas en los largos plazos de pago que solicitan, “no es posible que 80% de las pequeñas empresas, que somos el canal de distribución, estemos pagando sus plazos, eso mata”, afirmó.
El entrevistado comentó que están con los brazos abiertos para quienes se interesen en la distribución de sus soluciones y en empresas que deseen realizar alianzas para ofrecer mejores productos: “Somos una empresa seria y cinco años nos avalan. Hemos invertido en conocer el mercado porque queremos ofrecer un servicio de calidad”. Por último afirmó que gracias a un crecimiento económico se cambiaron a un local más grande.

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